La actitud estudiantil sobre la investigación en la universidad. Un estudio de caso en seis universidades de Colombia

Autores/as

  • Mauricio Rojas Betancur Universidad Industrial de Santander, Colombia

Palabras clave:

Investigación, actitud estudiantil, universidad, desarrollo científico, formación en ciencia

Resumen

En este artículo se presentan las opiniones, situaciones y percepciones del joven universitario sobre la investigación en seis Instituciones de Educación Superior y la manera en que ellos perciben el tema científico a partir de la construcción de escalas de actitud. Se destacan problemas de formación y retención de nuevos investigadores, de vínculos significativos docencia-investigación, desconocimiento y desconfianza en los sistemas universitarios y poco conocimiento sobre las actividades científicas de las instituciones. Se encontró, en contraste, alta predisposición hacia el tema científico y la necesidad de transformar las universidades para una formación profesional más coherente con las necesidades del desarrollo social.

Biografía del autor/a

Mauricio Rojas Betancur, Universidad Industrial de Santander, Colombia

Ph.D. en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, de la um-cinde. Sociólogo y Magíster en Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Docente de la Universidad de Ibagué y Director del Centro de Estudios Regionales.

Citas

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales. Ejes teóricos para su discusión.Costa Rica: flacso

Castañeda Góez, B., & Ossa Londoño, J. (2005). Por los caminos de los semilleros de investigación. Medellín. Medellín: Universidad de Antioquia, Biogénesis, Fondo Editorial.

dnp (2005). edit II. Segunda encuesta naciones de innovación tecnológica. Bogotá: dnp-Colciencias.

Foerster, H.V. (1996). La percepción del futuro y el futuro de la percepción. En Semillas de la cibernética. Editorial Gedisa.

Hernández, C.A. et al. (2005). Navegaciones. El magisterio y la investigación. Bogotá: unesco-colciencias.

octit. (2007). Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación del Tolima. Universidad del Tolima.

ocyt. (2009). Indicadores de ciencia y tecnología, Colombia 2008. Bogotá: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

Patiño, L., & Rojas, M. (2009). Prácticas pedagógicas en la universidad.Ibagué: Universidad de Ibagué.

Patiño, L. (2007). La docencia universitaria. Elementos para su práctica. Ibagué: Universidad de Ibagué.

Patiño, L. (2002). Referentes para la formación docente. Ibagué: Escuela Normal Superior.

Perkins, D. (2005). La enseñanza para la comprensión: cómo ir de lo salvaje a lo domesticado. Bogotá: Revista Magisterio, (14), 22-35.

Quiceno, H. (2002). La escuela: entre la opción de educar hacia el desarrollo humano o la condición humana. Alegría de enseñar, (44), 18-26. Cali: Fundación fes.

Restrepo, B. (2000). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, 195-202.

Rojas, M. (2009). El abandono de los estudios: deserción y decepción. Hologramática, (8), 51-69. Buenos Aires.

Rojas, M. (2008). La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez juventud, 6 (2), 885-906.

Rojas, M. (2007). La responsabilidad social de las universidades en la socialización política. Hologramática, (7), 181-204. Buenos Aires.

Villa Sánchez, A. (2008). La excelencia docente. Revista de Educación, Extraordinario. 177-212.

Descargas

Publicado

2011-03-01

Cómo citar

Rojas Betancur, M. (2011). La actitud estudiantil sobre la investigación en la universidad. Un estudio de caso en seis universidades de Colombia. Investigación &Amp; Desarrollo, 18(2), 370–389. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1136

Número

Sección

Articulos de Reflexión

Artículos más leídos del mismo autor/a