La actitud estudiantil sobre la investigación en la universidad. Un estudio de caso en seis universidades de Colombia
Palabras clave:
Investigación, actitud estudiantil, universidad, desarrollo científico, formación en cienciaResumen
En este artículo se presentan las opiniones, situaciones y percepciones del joven universitario sobre la investigación en seis Instituciones de Educación Superior y la manera en que ellos perciben el tema científico a partir de la construcción de escalas de actitud. Se destacan problemas de formación y retención de nuevos investigadores, de vínculos significativos docencia-investigación, desconocimiento y desconfianza en los sistemas universitarios y poco conocimiento sobre las actividades científicas de las instituciones. Se encontró, en contraste, alta predisposición hacia el tema científico y la necesidad de transformar las universidades para una formación profesional más coherente con las necesidades del desarrollo social.
Citas
Araya, S. (2002). Las representaciones sociales. Ejes teóricos para su discusión.Costa Rica: flacso
Castañeda Góez, B., & Ossa Londoño, J. (2005). Por los caminos de los semilleros de investigación. Medellín. Medellín: Universidad de Antioquia, Biogénesis, Fondo Editorial.
dnp (2005). edit II. Segunda encuesta naciones de innovación tecnológica. Bogotá: dnp-Colciencias.
Foerster, H.V. (1996). La percepción del futuro y el futuro de la percepción. En Semillas de la cibernética. Editorial Gedisa.
Hernández, C.A. et al. (2005). Navegaciones. El magisterio y la investigación. Bogotá: unesco-colciencias.
octit. (2007). Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación del Tolima. Universidad del Tolima.
ocyt. (2009). Indicadores de ciencia y tecnología, Colombia 2008. Bogotá: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.
Patiño, L., & Rojas, M. (2009). Prácticas pedagógicas en la universidad.Ibagué: Universidad de Ibagué.
Patiño, L. (2007). La docencia universitaria. Elementos para su práctica. Ibagué: Universidad de Ibagué.
Patiño, L. (2002). Referentes para la formación docente. Ibagué: Escuela Normal Superior.
Perkins, D. (2005). La enseñanza para la comprensión: cómo ir de lo salvaje a lo domesticado. Bogotá: Revista Magisterio, (14), 22-35.
Quiceno, H. (2002). La escuela: entre la opción de educar hacia el desarrollo humano o la condición humana. Alegría de enseñar, (44), 18-26. Cali: Fundación fes.
Restrepo, B. (2000). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, 195-202.
Rojas, M. (2009). El abandono de los estudios: deserción y decepción. Hologramática, (8), 51-69. Buenos Aires.
Rojas, M. (2008). La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez juventud, 6 (2), 885-906.
Rojas, M. (2007). La responsabilidad social de las universidades en la socialización política. Hologramática, (7), 181-204. Buenos Aires.
Villa Sánchez, A. (2008). La excelencia docente. Revista de Educación, Extraordinario. 177-212.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.