La complejidad: base del enfoque epistemológico y ontológico para el desarrollo de competencias laborales generales
DOI:
https://doi.org/10.14482/INDES.28.2.658.4Palabras clave:
competencias laborales generales, epistemología, ontología, complejidad.Resumen
Las competencias laborales generales (CLG) como aspectos asociados a la productividad y la competitividad buscan la formación de personas que emprendan proyectos de vida que les posibilite desempeñarse con éxito en su quehacer laboral, por ello estas competencias preparan a los jóvenes en la responsabilidad de ser productivos para sí mismos y para los demás, en atención a los retos sociales, económicos, culturales y tecnológicos. Lo anterior exige el reconocimiento de bases epistémicas y ontológicas para la generación y el desarrollo de esa competencia. Este artículo realiza un acercamiento a estas bases y explica las relaciones ante el nuevo paradigma de la complejidad, brinda cuatro postulados en los que se explica por qué la formación en CLG exige una mirada no mecanicista, ni reduccionista, ni fragmentada, que permita comprender la formación y dar nuevas pistas ante las reducidas miradas de educación en los territorios.
Citas
Aranibar Brañez, D. E. (2010). Los siete saberes según Edgar Morin. Gaceta Médica Boliviana, 33(1), 76-78. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1012-29662010000100015&script=sci_
arttext&tlng=en
Balladares Burgos, J. A., Avilés Salvador, M. R. y Pérez Narváez, H. O. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 21, 143-159. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5973042
Barabási, AL y Bonabeau, E. (2003). Redes sin escala. Scientific American, 288 (5), 60-69. https://www.pnas.org/content/104/21/8685.short.
Barros Morales, R., Tapia Barros, S. del R. y Merchán Gavilanez, M. L. (2018) Componentes ontológico y los syllabus. Compás Bonabeau, E. y Barabási, A.-L. (2003). Redes sin escala. Investigación y Ciencia, 32, 58-67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=637313
Campos Cardoso, L. M., Gallardo López, T. y Urbay Rodríguez, M. (2018). La competencia intercultural integrada: dimensiones e indicadores para su formación, guía para la secuencia de aprendizaje y los niveles de dominio de la competencia. Mikarimin: Revista Científica Multidisciplinaria, 4(4), 129-144. http://45.238.216.13/ojs/ index.php/mikarimin/article/view/1194
Elías Hernández, J. A. (2016). Compromisos e implicaciones que subyacen a la práctica docente en educación media superior: una mirada desde la multirreferencialidad (Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez). http://148.210.21.138/handle/20.500.11961/3589
Farías, F. (2009). La epistemología de las ciencias sociales en la formación por competencias del pregrado. Cinta de Moebio, 34, 58-66. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2009000100004
Gil-Velázquez, C. L. (2020). Los paradigmas en la educación El aprendizaje cognitivo. Uno Sapiens: Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 1, 2(4), 19-22. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/5123
Gómez Armijos, C. E., Hernández Hernández, M. W. y Ramos Sánchez, R. E. (2017). Principios epistemológicos para el proceso de la enseñanza-aprendizaje según el pensamiento complejo de Edgar Morin. Pueblo Continente, 27(2), 471-479. http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/article/view/699/0
Gómez Francisco, T. (2010). El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica. Polis: Revista Latinoamericana, 25. https://journals.openedition.org/polis/400
Gómez J y De la Hoz, E. (2018). Representación de los problemas epistemológicos de las doctrinas filosóficas racionalismo, empirismo, positivismo y positivismo lógico. Revista científica Teknos, 18(2), 80-89. Doi: https://doi.org/10.25044/25392190.973
González, E. (2014). Historia de la psicología: enseñanza y herramienta de reflexión crítica en la formación en universidades nacionales de Argentina. Un análisis bibliométrico de la bibliografía de los cursos. Mnemosine, 10(2), 217-241. https://www.e-publicacoes.uerj.
br/index.php/mnemosine/article/view/41632
Grisolle Gómez, J. R. (2016). Razón y emoción en la pedagogía. Revista RETO: Revista Especializada en Tecnologías Transversales de la Organización, 4(4), 65-76. http://revistas.sena.edu.co/index.php/RETO/article/view/608
Jiménez Campos, M. E. (2017). Hermeneusis: ontológica del estudiante universitario. Revista Scientific, 2(5), 377-395. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.5.20.377-395
López Calva, M. (2007). Complejidad, humanización y educación: una mirada y un horizonte para construir una educación humanista “a la altura de nuestros tiempos”. InterSciencePlace, 1(2). http://interscienceplace.org/isp/index.php/isp/article/view/21
Maldonado, C. E. (2014). ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? Intersticios Sociales, 7, 1-23. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-49642014000100002&script=sci_arttext
Maldonado, C. E. (2017). Educación compleja: indisciplinar la sociedad. Educación y Humanismo, 19(33), 234-252. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2642
Maldonado Granados, L. F., Londoño Palacio, O. L. y Gómez Gil, J. P. (2017). Sistemas ontológicos en el aprendizaje significativo: estado del arte. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 442-459. Doi: 10.15517/aie.v17i2.28730
Monroy, M., Torres, D. y Jiménez, A. (2016). Epistemología: la complejidad del conocimiento educativo. Revista Xihmai, 11(22), 7-28.
Morelos Gómez, J. y De la Hoz Granadillo, E. J. (2018). Representación de los problemas epistemológicos de las doctrinas filosóficas racionalismo, empirismo, positivismo y positivismo lógico. Teknos: Revista Científica, 18(2), 80-89. https://doi.org/10.25044/25392190.973
Ortega, R. y Fernández, J. (2014). La ontología de la educación como un referente para la comprensión de sí misma y del mundo. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 17, 37-57. Doi: 10.17163.soph.n17.2014.15
Parra Castrillón, E. (2005). Formación por competencias: una decisión para tomar dentro de posturas encontradas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(16). https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/234
Pérez Muñoz, S. y Castaño Calle, R. (2016). Funciones de la universidad en el siglo XXI: humanística, básica e integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 191-199. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.202451
Pineda Martínez, E. y Orozco Pineda, P. (2016). Currículo, interdisciplinariedad y subjetividades: otros modos de pensar y hacer educación desde la pedagogía praxeológica. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 15(29), 125-148. doi: 10.21703/rexe.2016291251488
Poroloniczak Aparecida, J. y Domínguez García, L. (2018). Currículo en la educación de jóvenes y adultos desde los fundamentos del enfoque histórico cultural. Revista Espacio de Curriculo, 11(2), 211-218. Doi: 10.22478/ufpb.1983-1579.2018v2n11.39559
Pozo-Cabrera, E., Alonso-Arévalo, J., Fenger-Fenger, N. y Ledesma-Ayora, M. (2016). Epistemología, acceso abierto e impacto de la investigación científica. Universidad Católica de Cuenca. https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/7937
Raynaudo, G. y Peralta, O. (2017). Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Liberabit, 23(1), 110-122. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10
Solís, C. (2018). Un marco de cualificaciones para la presentación y certificación de competencias laborales en chile. Revista calidad en la educación, 39, 238-269. https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n39/art09.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.