La complejidad: base del enfoque epistemológico y ontológico para el desarrollo de competencias laborales generales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/INDES.28.2.658.4

Palabras clave:

competencias laborales generales, epistemología, ontología, complejidad.

Resumen

Las competencias laborales generales (CLG) como aspectos asociados a la productividad y la competitividad buscan la formación de personas que emprendan proyectos de vida que les posibilite desempeñarse con éxito en su quehacer laboral, por ello estas competencias preparan a los jóvenes en la responsabilidad de ser productivos para sí mismos y para los demás, en atención a los retos sociales, económicos, culturales y tecnológicos. Lo anterior exige el reconocimiento de bases epistémicas y ontológicas para la generación y el desarrollo de esa competencia. Este artículo realiza un acercamiento a estas bases y explica las relaciones ante el nuevo paradigma de la complejidad, brinda cuatro postulados en los que se explica por qué la formación en CLG exige una mirada no mecanicista, ni reduccionista, ni fragmentada, que permita comprender la formación y dar nuevas pistas ante las reducidas miradas de educación en los territorios.

Biografía del autor/a

Wilber Ortiz Navarrete, Fundación universitaria católica del norte, Colombia

Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana e idioma extranjero. Fundación universitaria católica del norte. Magíster en Educación por la Universidad Católica de Oriente y doctorando en Educación de la Universidad de Baja California. Docente-tutor de la Secretaría de Educación del Caquetá.

 

Nelson Enrique Barrios Jara, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia

Licenciado en Física por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, magíster en Educación por la Pontificia Universidad Javeriana y doctor en Gerencia y Política Educativa por la Universidad de Baja California. Docente de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Correo electrónico: nelbar137@gmail.com

 

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Publicado

2021-02-12

Cómo citar

Ortiz Navarrete, W., & Barrios Jara, N. E. (2021). La complejidad: base del enfoque epistemológico y ontológico para el desarrollo de competencias laborales generales. Investigación &Amp; Desarrollo, 28(2), 125–146. https://doi.org/10.14482/INDES.28.2.658.4

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Sección

Articulos de Reflexión