Educación para la paz y convivencia sin violencia. Una propuesta en el nivel básico desde la Terapia Narrativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/INDES.30.1.370.114

Palabras clave:

Convivencia en Paz, escuela, niñas, niños, terapia narrativa.

Resumen

Este artículo contribuye a las investigaciones y propuestas de intervención cualitativas para mejorar la convivencia y fomentar la paz a través de una metodología emergente que muestra la terapia narrativa. Se partió de un diagnóstico realizado en una escuela primaria de la ciudad de Guadalajara (Jalisco) que cuenta con 340 alumnos, entre 6 y 12 años, donde se evidencia la violencia en dicho plantel, detectada mediante estadística simple, narrativas y dibujos. Efectuamos una propuesta de intervención a partir de un modelo que sugiere la terapia narrativa, denominado “el árbol de la vida”, que permitió a niñas y niños tomar un sentido de pertenencia al convivir en paz, manifestando experiencias pedagógicas que promuevan el concepto de comunidad educativa incluyente con valores humanos y esperanzadora, tan necesaria en estos tiempos. El objetivo de esta investigación fue dar cuenta de que educar para la paz y la convivencia es una construcción que se realiza en nuestra vida cotidiana y que la escuela es un espacio ideal para tomar conciencia cultivar y crear desde temprana edad una sociedad constructora de culturas de paz.

Biografía del autor/a

María Teresa Prieto Quezada, Universidad de Guadalajara, México

Socióloga, Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara, maestra en Ciencias de la Investigación Educación y Doctora en Educación por la misma Universidad, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Investigación del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, donde también es Profesora Investigadora de Tiempo Completo. Es autora de numerosos textos y artículos a nivel nacional e internacional relacionados con el tema de violencia presencial y virtual, conflictos y procesos de convivencia y paz, prevención y atención al maltrato en niños adolescentes, la función de la autoridad escolar y familiar en los conflictos entre pares y las narrativas de maltrato como una herramienta para identificar una realidad escolar, además de desarrollar propuestas para mejorar la convivencia en la escuela.

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Publicado

2022-03-30

Cómo citar

Prieto Quezada, M. T. (2022). Educación para la paz y convivencia sin violencia. Una propuesta en el nivel básico desde la Terapia Narrativa. Investigación &Amp; Desarrollo, 30(1), 170–197. https://doi.org/10.14482/INDES.30.1.370.114

Número

Sección

Artículos de Investigación