La Red de Solidaridad Social: ¿Instrumento del clientelismo o un nuevo modelo de gestión pública? El caso de Santa Marta
Palabras clave:
Redes sociales, gestión públicaResumen
Este ensayo está orientado al análisis de los procesos metodológicos de la Red de Solidaridad Social (instrumento de política social para la pobreza en Colombia): Focalización, Participación-Concertación e Integralidad y al impacto del programa de Vivienda Urbana ejecutado en la ciudad de Santa Marta (Colombia) durante las vigencias 95, 96 y 97. Se intenta responder al interrogante: La Red de Solidaridad Social: ¿Instrumento del clientelismo o nuevo modelo de gestión pública? en momentos en que diversos sectores de opinión la cuestionan como política pública, preguntándose qué tan eficaz ha resultado este modelo de gestión, si ha estado o no al servicio de las clientelas políticas de las regiones o departamentos y/o de determinada campaña electoral.
Referencias
ARIEL-CIEPLAN-UNICEF. Desarrollo So cial en los 90. Los casos de Chile, Costa Rica y México. Crisóstomo Pizarro (Ed.). Santafé de Bogotá, 1996.
CONFECOOP. La Política Social. Herra mienta del desarrollo económico. Santafé de Bogo tá, Tercer Mundo Editores, 1995.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Informe de evaluación y segui miento a los programas de la Red de Solida ridad Social. Santafé de Bogotá, marzo de 1998.
DOCUMENTOCONPES 2838. Santafé de Bogotá, febrero 28 de 1996. Versión apro bada.
GUARDIOLA IBARRA, Aroldo. "Estudio de caso: Los programas de vivienda en los pueblos palafíticos." En Estudios de casos REUNIRSE. CIDER-UNIANDES. Santafé de Bogotá, 1997.
-"Estudio de caso: El municipio de Fundación y la oferta política de la Red de Solidaridad Social." En Estudio de casos REUNIRSE 2. CIDER-UNIANDES. Santafé de Bogotá, 1998.
HARDY,Clarissa. "Pobreza moderna en América Latina: Progreso social inequi tativo." En Política Social. Desafios y utopías. Pontificia Universidad Javeriana. Santafé de Bogotá, agosto de 1997.
LAMAS, Esperanza. "Mitos y desafios de la Política Social." En Política Social. Desafios y utopías. Universidad Javeriana. Santafé de Bogotá, agosto de 1997.
MACGEE, Rosemary. "La pobreza vista desde diversas perspectivas. Un estudio de caso colombiano." Ponencia para COVERGEN CIA. Cartagena, junio 1-5 de 1997.
"La brecha de percepciones." En Revista Ensayo y Error, No 2. Santafé de Bogotá, abril de 1997.
MADERA, Jaydi. "Estudio de caso: Las mujeres embellecen la ciudad. Un caso exitoso de la Red de Solidaridad Social." REUNIRSE, NODO MAGDALENA. Santa Marta, enero de 1998.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Red de Solidaridad Social. Una Estrategia de Desarrollo Social y Humano. Santafé de Bogotá, mayo de 1995.
- - Reglamento Operativo General de la Red de Solidaridad Social. Santafé de Bogotá, febrero de 1996.
-Reglamento del Programa de Vivienda Urbana Integrado a la Red de Solidaridad Social.
PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. "Acta de visita practicada a la Red de Solidaridad Social." Santafé de Bogotá, fe brero 23 de 1998.
SALAZAR VARGAS, Carlos. Las polí ticas públicas. Pontificia Universidad Javeriana. Santafé de Bogotá, 1995.
SECRETARÍA TÉCNICA DE REUNIRSE. "Evaluación de la calidad de los procesos de la Red de Solidaridad Social." Santafé de Bogotá. Agosto de 1996.
SOLANO, Yusmidia, GUARDIOLA, Aroldo, DURÁN, Mónica y otros. "La Red de Solidaridad Social en el Magdalena Grande" (Mimeo). Santa Marta, marzo 30 de 1998.
ZAPATA, Juan Gonzalo. "La ejecución de la política de la Vivienda Social durante la administración Samper. Balance y Perspec tiva." Secretaría Técnica de REUNIRSE (Mimeo). Santafé de Bogotá.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.










