Modernización, escuela e identidad en América Latina

Autores/as

  • Alfredo Pintor Villarroel Universidad de la Frontera, Chile

Palabras clave:

Modernidad tardia, Identidad, Identidad local, Cultura

Resumen

En este artículo se establece que la modernización en América Latina ha sido generada por diversos factores como el proceso de urbanización y crecimiento rápido de los centros urbanísticos principales; la irrupción de medios masivos de comunicación productores de una cultura de masas; y la escuela como institución que cumple un papel importante en la construcción de la identidad. Se analiza la relación entre Sociedad y Educación y se estudian algunos antecedentes de la identidad en el contexto latinoamericano, revisando aspectos indispensables para una profundización en el plano investigativo y de reflexión desde las ciencias sociales.

Biografía del autor/a

Alfredo Pintor Villarroel, Universidad de la Frontera, Chile

Maestrado en sociología.

Citas

AROCENA, J. (1995). El desarrollo local: un desafío contemporán. Uruguay, Clach.

BARTH, F. (1995). Les groupes ethniques et leurs frontières. Traducción al francés. París, Puf.

BOISIER, S. (1996). Modernidad y territorio. Cuadernos Ilpes N° 42. Santiago. BENGOA, J.(1995). La comunidad perdida. Santiago, Ediciones Sur.

BERTAUX, D. (1999). «El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus Potencialidades». En revista Proposiciones, N° 29. Santiago, Ediciones Sur.

BOURDIEU, P. (1979). La distinción. Critique sociale du jugement. París, Minuit. (1998). Capital cultural, escuela y espacio social. 2ª ed. SXXI.

BOUVIER, JC. et al. (1981). Tradition orale et identité culturelle. Francia, CNRS.

BRUNNER, J.J. (1991). «Tradicionalismo y modernidad en la cultura latinoamericana». En: Modernidad periférica. Herlinghaus (comp.).

BRUNNER, J.J. (1994). Cartografías de la modernidad, Santiago, Dolmen.

CASTELLS, M. (1999). Globalización, Identidad y Estado en América Latina. Min. Sec. Gral de Gobierno y PNUD. Santiago.

CUCHE, D. (1996). La notion de culture dans les sciences sociales. París, La Découverte.

DEVEREUX, G. L'identité ethnique: ses bases logiques es ses dysfonctions. Paris, Flammarion

FLORES, J. (1998), «La Araucanía, modernidad, globalización e identidad». Documento de trabajo.Universidad de La Frontera, Temuco (Chile).

GARCÍA C.N. (1990). Culturas Híbridas. México, Grijalbo.

_________(1997), Imaginarios urbanos. Buenos Aires, Eudeba.

GARCÍA, J.F. (1995). «Trascendencia, inmanencia e identidad cultural». Revista de la Academia UAHC. Santiago.

GIDDENS, A. (1998). Modernidad e identidad del yo. Madrid, Península.

__________(1993). Consecuencias de la modernidad. Alianza.

GUELL, P. (1996). «La identidad regional como factor y objetivo del desarrollo humano autosostenido». Universum, Universidad de Talca.

HABERMAS, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa, I y II. Madrid, Taurus.

________(1984). «Modernidad, un proyecto incompleto». Revista Punto de vista, N° 21, Buenos Aires.

HOPENHAYN, M. (1994). Ni apocalípticos ni integrados. Santiago, FCE.

LARRAIN, J. (1996). Modernidad, razón e identidad en América Latina. A. Bello (ed.), Santiago.

MARTÍN B.J. (1991). -Identidad, comunicación y modernidad en América Latina». En: Modernidad Periférica. Herlinghaus y Walter (compiladores).

MORANDE, P. (1984). Cultura y modernización en América Latina. Santiago, Editorial de la Universidad Católica de Chile.

PARKER, C. (1995). «Identidad, modernización y desarrollo local». Revista de la Academia UAHC, Nº 1, Santiago.

PINTO, J. (1997). «La cultura y la identidad como ejes del desarrollo. Una reflexión desde la historia». En: Educación y Humanismo, UFRO, Temuco.

SABATINI, E. (1993). «Regionalismo e identidad, centralismo y cultura de la dominación». Seminario -La hora de las regiones». Santiago, Cipma.

TOURAINE, A. (1984). Le retour de l'acteur. París. Fayard.

__________(1994). Crítica de la Modernidad. Buenos Aires, FCE.

Publicado

2022-01-11

Cómo citar

Pintor Villarroel, A. (2022). Modernización, escuela e identidad en América Latina. Investigación &Amp; Desarrollo, (11), 106–121. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2773

Número

Sección

Articulos de Reflexión