Juegos de periodismo

Autores/as

  • Alberto Martínez Monterrosa Universidad del Norte, Colombia

Palabras clave:

Lúdicas, enseñanza, periodismo, libertad

Resumen

Este artículo sintetiza el proceso y los resultados de una experiencia de enseñanza en periodismo, en una asignatura regular que tiene como propósito estimular la inquietud –cuando no pasión– por el arte de informar. Basado en la premisa según la cual el periodismo se aprende por descubrimiento y afecto, el método renuncia a los esquemas con los que habitualmente se ha orientado la materia y le propone al estudiante una búsqueda personal que se va alimentando durante los encuentros y talleres de clase. Tras cinco años de aplicación, la propuesta fue reconocida como la mejor innovación pedagógica de la Universidad del Norte en el 2007.

Biografía del autor/a

Alberto Martínez Monterrosa, Universidad del Norte, Colombia

Comunicador social y periodista. Magíster en educación y candidato a ph.d. en ciencias sociales. Es profesor del departamento de comunicación social e investigador del grupo comunicación y cultura PBX, de la universidad del Norte.

Citas

El Tiempo. (2005). Manual de redacción. Bogotá.

FORILLO, H. (2008). Escribir es lo que cuenta. Barranquilla: Fundación La Cueva.

GARCÍA, J.J. (1997). La dimensión hermenéutica del periodismo. Medellín:Colección Mensajes-UPB.

GARCÍA, J.J. (1991). La nueva historia periodística. Medellín: Colección Mensajes-UPB.

GARDNER, H. (2001). Mentes creativas. Barcelona: Paidós.

GARDNER, H. (2005). Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós

GARDNER, H. (2005). El buen trabajo. Barcelona: Paidós.

GARGUREVICH, J. (1997). Hacia nuevas maneras de enseñar y aprender periodismo. Barcelona: Paidós.

GRIJELMO, A. (1997). El estilo del periodista. Madrid: Taurus.

MARTÍNEZ, A. & DURÁN, O. (2005). Juan Gossaín según Howard Gardner, aunque ambos lo ignoren. Revista Investigación y Desarrollo, 13, 2. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

MARTÍNEZ, A & DURÁN, O. (2007). Travesía por las competencias extraordinarias de Juan Gossaín desde la perspectiva cognitiva del psicólogo Howard Gardner. Tesis de maestría. Barranquilla: Biblioteca de la Universidad del Norte.

NUNES DE ALMEIDA, P. (2002). Educación Lúdica. Bogotá: San Pablo.

SCHAEFER, Ch. & O ?CONNOR K. (1983). Manual de terapia de juego. Bogotá: Manual Moderno.

RODARI, G. (1999). Gramática de la fantasía: Introducción al arte de contar historias. Bogotá: Panamericana.

Descargas

Publicado

2022-01-10

Cómo citar

Martínez Monterrosa, A. (2022). Juegos de periodismo. Investigación &Amp; Desarrollo, 16(2), 304–325. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/817

Número

Sección

Artículos de Investigación