Educar campesinos y formar ciudadanos en Colombia durante la republica liberal (1930-1946)

Autores/as

  • Luis Alfonso Alarcón Meneses Universidad del Atlántico, Colombia

Palabras clave:

Campesinos, ciudadanos, educación, Colombia

Resumen

A pesar de las diversas vicisitudes que debieron afrontar los gobiernos colombianos de principios del siglo XX, estos intentaron generar un proceso de modernización que abarcara tanto la ciudad como el mundo rural y el cual pasaba necesariamente por dar continuidad al proceso de formación de ciudadana iniciado en el periodo decimonónico. Para ello ensayaron una serie de acciones y programas educativos dirigidos a la población rural y con los cuales se pretendían fomentar nuevas prácticas agrícolas, generar nuevos hábitos sociales y una cultura ciudadana que les permitieran salir del ostracismo en el cual se encontraba gran parte de la población colombiana. Pero este tipo de acciones debieron enfrentarse con la debilidad del Estado para llevar a cabo las políticas de modernización educativa, así como al peso que la tradición aun presente en el imaginario de la sociedad campesina y a la fuerte oposición y rechazo de los grandes propietarios, políticos locales y la iglesia que veían en esas acciones un desafío que ponía en peligro el control y poder que ejercían sobre la población rural.

Biografía del autor/a

Luis Alfonso Alarcón Meneses, Universidad del Atlántico, Colombia

Profesor Universidad del Atlántico. Grupo de Investigaciones Históricas en Educación e Identidad Nacional. Programa de Historia - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad del Atlántico.

Citas

Alarcón, L. (2010). Católicos y patriotas. Representaciones sobre las virtudes del ciudadano colombiano durante los primeros siglos de la vida republicana. En Revista Historia Caribe (15), 85-103.

Ascolani, A. (2000). Sistema educativo y trabajo agrícola, una débil relación. Boletín de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (6). Rosario.

Bejarano, J.A. (1987). Ensayos de historia agraria colombiana. Bogotá: Fondo Editorial cerec.

Civera, A. (1997). Entre surcos y letras. Educación para campesinos en los años 30. México: Colegio Mexiquense.

Donado, A. (1930). Informe sobre el estado de la educación rural en Colombia. Bogotá: mip.

Gilhodes, P. (1988). Las luchas agrarias en Colombia. Bogotá: ecoeEditores.

Helg, A. (2001). La educación en Colombia: 1918-1957. Bogotá: upc.

Herrera, M. & Jilmar Díaz, C. (Comps). (2001). Educación y cultura política. Bogotá: upnal.

Informes de instrucción pública del Departamento del Atlántico. (1935-1936-1937-1938). Barranquilla: Gobernación del Atlántico.

Jilmar Díaz, C. (2005). El pueblo: de sujeto dado a sujeto político por construir. El caso de la “Campaña de cultura aldeana” en Colombia (1934-1936). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

López Pumarejo, A. (1979). Obras selectas. Bogotá: Congreso de la República.

Mora Forero, J. (1998). La Iglesia frente a las reformas educativas de los años treinta en México y Colombia. En Revista Colombiana de Educación. Bogotá: upnc.

Palacios, M. & Saford, F. (2004). Colombia. País fragmentado, sociedad dividida. Bogotá: Norma.

Palacios, M. (1995). Entre la legitimidad y la violencia. Colombia 1875-1994. Bogotá: Norma.

Sánchez, G. (1983). Bandoleros, gamonales y campesinos: el caso de la violencia en Colombia. Bogotá: El Áncora.

Silva, R. (2005). República Liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta Histórica.

Tirado Mejía, A. (1995). Aspectos políticos del primer gobierno de Alfonso López Pumarejo, 1934-1938.Bogotá: Planeta

Descargas

Publicado

2011-03-01

Cómo citar

Alarcón Meneses, L. A. (2011). Educar campesinos y formar ciudadanos en Colombia durante la republica liberal (1930-1946). Investigación &Amp; Desarrollo, 18(2), 296–313. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/987

Número

Sección

Artículos de Investigación