Micropolíticas y Pluriversos: interrogantes y construcción de posibles
DOI:
https://doi.org/10.14482/indEs.26.1.177.1Palabras clave:
micropolítica cultural, pluriversos, política de la diferenciaResumen
Las ideas centrales del artículo giran alrededor de dos nociones que deberían ser sustanciales para el análisis político contemporáneo: la pluriversidad y la micropolítica. Si bien, dichos conceptos han sido discutidos en los últimos quinquenios en la literatura académica, se pretende interrogarlos, analizar sus posibilidades y reflexionar sobre sus limitaciones. En un primer momento, se expone la noción de pluriverso democrático y se pone en dialogo con dos corrientes que hacen carrera en la teoría política actual: Laclau/Mouffe y Negri/ Hardt. La segunda parte, explora el potencial que tiene para las teorías políticas la noción de micropolítica cultural; ya que estas han seguido más un derrotero estadocéntrico y macropolítico, y en su mayoría han silenciado otros escenarios del actuar político, diferentes al estado, la geopolítica o el mercado.
Referencias
Beasley-Murray, J. (2010). Poshegemonía: teoría política y América Latina. Buenos Aires: Paidós.
Beverley, J. (2011). Políticas de la teoría: ensayos sobre subalternidad y he-gemonía. Caracas: entro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.
Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (2007). Prologo: El giro decolonial teoría crítica y pensamiento heterárquico. En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diver-sidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 9-23). Bogotá: Siglo del Hombre.
Césaire, A. (2006). Discurso sobre el colonialismo. Madrid: Akal.
Deleuze, G. y Guatarri, F. (2000). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.
Escobar, A., Álvarez, S. E. y Dagnino, E. (2001). Política cultural y cultura política: una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamerica-nos. Bogotá: Taur us.
Escobar, A. (2010). Territorios de la diferencia: lugar, movimientos, vida, redes. Popayán: Envión editores.
Foucault, M. (1970). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.
Foucault, M. (1992a). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.
Foucault, M. (1992b). Microfísica del poder. Madrid: La Picota.
Garavito, E. (2000). ¿En que se reconoce una micropolítica? Revista Nova & Vete ra, 41, 101-117.
Grosfoguel, R. (2006). La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales: transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. Tabula Rasa, 3, 17-48.
Grosfoguel, R. (2008). Hacia un pluri-versalismo transmoderno decolo-nial. Tabula Rasa, 9, 199-215.
Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Micropolíticas del deseo. Madrid: Trafican-tes de Sueños.
Hall, S. (2010). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios cultura-les. Quito: Envión editores.
Laclau, E. (1987). Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI.
Lander, E. (comp.) (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales: perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Lazzarato, M. (2005). Potencias de la variación. Multitudes. Recuperado de https://bit.ly/2LEMmiG
Lazzarato, M. (2006a). Multiplicidad, totalidad y política. Nómadas, 25, 20-29.
Lazzarato, M. (2006b). Por una política menor: acontecimiento y política en las sociedades de control. Madrid: Traficantes de Sueños.
Maldonado-Torres, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En S. Castro-Gómez y R. Gros-foguel (eds.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 127-167). Bogotá: Siglo del Hombre.
Mignolo, W. (2002). Colonialidad global, capitalismo y hegemonía epis-témica. En C. Walsh, F. Schiwy y S. Castro-Gómez (eds.), Indisciplinar las ciencias sociales: geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder (pp. 215-244). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar Ediciones.
Mignolo, W. (2005). Cambiando las éticas y las políticas del conocimiento: lógica de la colonialidad y la postcolonialidad imperial. Tabula Rasa, 3, 47-72.
Mignolo, W. (2008). Hermenéutica de la democracia: el pensamiento de los límites y la diferencia colonial. Tabula Rasa, 9, 39-60.
Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político: comunidad, ciudadanía, pluralis-mo, democracia radical. Barcelona: Paidós.
Negri, T. y Hardt, M. (2000). Imperio. Bogotá: Desde Abajo.
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (ed.), La colonialidad del saber, eurocentrismo y ciencias sociales (pp. 201-246). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.
Sousa Santos, B. de (2006). Conocer desde el sur: para una cultura política emancipatoria. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales.
Sousa Santos, B. de (2010). Para descolonizar el occidente: más allá del pen-samiento abismal. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Walsh, C. (2005). Introducción. En Catherine Walsh (ed.), Pensamiento crítico y matriz (de)colonial (pp. 13-16). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.










