Cuba desde la posguerra fría: dilemas y desafíos

Posguerra Fría, período especial, revolución, democracia

Al cumplirse 45 años del triunfo de la revolución en Cuba resulta oportuno reflexionar sobre las vicisitudes de este país caribeño, aislado de los planes del ALCA, marginado de la OEA y distante de la Unión Europea, ya que se observan evidentes contrastes entre la apremiante necesidad de una mayor integración de la Isla al mundo capitalista y la oleada de acciones drásticas de este régimen contra la oposición política interna.

Roberto González Arana, Universidad del Norte, Colombia

Ph.d en historia de la academia de ciencias de Rusia. Coordinador de la especialización en estudios político-

económicos de la universidad del Norte e investigador del centro de investigaciones en desarrollo humano

–cidhum– de la misma institución. Profesor del departamento de historia de la universidad del Norte y la

universidad del Atlántico. Vicepresidente de la adhilac.

ALONSO, J. (1990). Cuba: La rectificación. México: Universidad de Guadalajara.

ARBOLEYA CERVERA, J. (1997). La contrarrevolución cubana. La Habana: Ciencias Sociales.

BURCHARDT, H.J. (1999). El camino de salida de Cuba hacia el nuevo milenio. En Kohut, K. et al., Cien años de la Independencia de Cuba, vol. II (p. 200 y ss). Universidad Católica de Eichstâtt.

DÍAZ-CALLEJAS, A. & GONZÁLEZ ARANA, R. (1998). Colombia y Cuba. Del distanciamiento a la colaboración. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

DURÁN- COUSIN, E. (2001). Comunismo. Principio y fin de un sueño. Quito: Ediciones Abya-Yala.

HOFFMAN, B. (Ed.) (1995). Cuba, apertura y reforma económica. Caracas: Nueva Sociedad.

GARCÍA REYES, M. & LÓPEZ DE LLERGO, G. (1994). Cuba después de la era soviética. México: El Colegio de México.

GONZÁLEZ POSSO, C. (1995). El milagro cubano. Reportaje después de la hecatombe. Bogotá: Indepaz.

KOHUT, K. et al. (1999). Cien años de la independencia de Cuba, vol. II. Universidad Católica de Eichstâtt.

McCAUGHANM, E.J. (1999). Reiventando la Revolución. La renovación del discurso de la izquierda en Cuba y México. México: Siglo XXI.

PÉREZ- STABLE, M. (1998). La Revolución cubana. Orígenes, desarrollo y legado, (s.l.). Editorial Colibrí.

2022-01-13

González Arana, R. (2022). Cuba desde la posguerra fría: dilemas y desafíos. Investigación &Amp; Desarrollo, 11(2), 300–313. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1103

Artículos más leídos del mismo autor/a