Análisis de las representaciones acerca de la economía en jóvenes universitarios del Caribe Colombiano
Palabras clave:
Construcción del conocimiento social, representaciones sociales, conceptos económicos, región Caribe, Colombia, educación superiorResumen
La investigación indagó acerca de la construcción de conceptos económicos en una muestra de 50 estudiantes universitarios, residentes en una ciudad multifinanciera de la región Caribe colombiana. Para conocer las conceptualizaciones se aplicó una entrevista en profundidad que permitió indagar sobre la función, valor y circulación del dinero y la emisión y acuñación monetaria. Se encontró que sólo el 24% de los jóvenes universitarios alcanza el nivel de pensamiento económico inferencial, y no hay diferencias significativas de acuerdo con el programa académico al que pertenecen. Los resultados indican que los jóvenes presentan un desfase en cuanto a nivel de pensamiento económico, de acuerdo con el contexto internacional.
Citas
Abello, R.; Amar, J.; Denegri, M. & Llanos, M., (2001). La comprensión del funcionamiento bancario en la adolescencia. ¿Crónica de un sobre-endeudamiento anunciado? Investigación & Desarrollo, 8, 94-109.
Abello, R.; Amar, J.; Denegri, M. & Llanos, M. (2002). Pensamiento económico de los niños colombianos. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte.
Abello, R.; Amar, J.; Denegri, M. & Llanos, M., (2003). Desarrollo del pensamiento económico en niños de la región Caribe Colombiana. Bogotá Colombia: Revista Latinoamericana de Psicología,35, (1), 7-18.
Berti, A. & Bombi(1981). The childs construction of economics. New York, USA: Cambridge University Press.
Danziger, K.(1958). Children ?s earliest conceptions of economic relationships. Journal of Social Psychology, 47.
Delval, J., Soto, P., Fernández, T., Deaño, A., González, E., Gil, P. & Cuevas, M.T.(1971). Estructura y enlace de los conocimientos científicos: ciencias Sociales. En Las nociones de economía y poder. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Denegri, M.(1995). El desarrollo de las ideas acerca del origen y circulación del dinero: un estudio evolutivo con niños y adolescentes. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología y Educación.
Denegri, M., Delval, J., Ripoll, M., Palavecinos, M. & Keller, A.(1998). Desarrollo del pensamiento económico en la infancia y la adolescencia. Boletín de investigación Educacional, 13, 291-308.
Denegri, M.; & Martínez, G. (2005).¿Ciudadanos o consumidores? Propuestas didácticas para la educación para el consumo. Paideia.Revista de educación37, 101-116.
Delval, J.; Enesco, I.; & Navarro, A. (1994).La construcción del conocimiento económico. En M.J., Rodrigo, Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis.
Duque, S. Florez, C. Pardo, M &. Villadiego, T. (2004). Construcción de las representaciones acerca de la función, valor y circulación del dinero, acuñación y emisión monetaria; y de la pobreza, desigualdad social y movilidad socioeconómica en estudiantes entre los 19 y 24 años pertenecientes a una institución universitaria de Barranquilla”. Monografía de grado, Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia
Jahoda, G. (1979). The construction of economic reality by some Glaswegian children. Madrid: Servicio de Publicaciones, Universidad Autónoma de Madrid.
Piaget, J.(1991). Seis estudios de psicología. Bogotá, Colombia: Labor.
Stacey, B.G. (1987). Economic socialization. En S. Land (ed.). Anual Review of Political Science, 2, 1-33.
Stock, P. & Rader, W. (1997).Level of economic understanding for senior high school students in Ohio. The Journal of Educational Research, 91, 60.
Walstad, W. & Allgood, S. (1998). Why it’s important to understand economics (on line). Available: www.woodrow.mpls.frb.fed.us/pubs/region/98-12/walstad.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.