Acciones agresivas en el medio escolar: sentido subjetivo

Autores/as

  • Ana Claudia Delgado Docente Universidad del Valle, Grupo de Investigación Clínica en Psicología, Neuropsicología y Neuropsiquiatría (GICPNN). Presidenta Centro Internacional de Investigación Clínico-Psicológica “M. E. Colmenares” (CEIC)

Palabras clave:

agresividad, bullying, sentido subjetivo, sujeto psicológico, autismo, aggressiveness, subjective sense, psychological subject, autism

Resumen

Se buscó comprender el universo subjetivo que sustenta las acciones agresivas entre pares en el medio escolar. Para ello se realizó un estudio cualitativo con dos niños de cinco años en un colegio de estrato socio-económico medio de la ciudad de Cali. Las observaciones se realizaron durante seis sesiones individuales en las cuales se les propusieron distintos instrumentos clínicos: juego, dibujo y entrevista. Se encontró que los niños presentan graves dificultades en la construcción de los fundamentos identitarios y por lo tanto una insuficiente definición de las fronteras con el otro, todo lo cual está acompañado de un profundo sentimiento de amenaza a la permanencia de sí. En consecuencia, los niños constituyen las acciones agresivas como un recurso de protección y su modo primordial de relación con el otro.

Biografía del autor/a

Ana Claudia Delgado, Docente Universidad del Valle, Grupo de Investigación Clínica en Psicología, Neuropsicología y Neuropsiquiatría (GICPNN). Presidenta Centro Internacional de Investigación Clínico-Psicológica “M. E. Colmenares” (CEIC)

Psicóloga, Universidad del Valle.

Maestría en Psicología Clínica y Psicopatología, Universidad René Descartes París V

Publicado

2010-06-25

Número

Sección

Artículos