Abriendo la caja de pandora: ¿Que contienen los instrumentos que miden el ambiente de aprendizaje en medicina?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.37.3.616.8581

Palabras clave:

Educación Médica, estudiantes de medicina, ambientes de aprendizaje, validez de contenido

Resumen

Introducción/objetivo: La medición del ambiente de aprendizaje en medicina es fundamental para evaluar la calidad de la educación médica. Existen múltiples instrumentos diseñados para este propósito, pero su contenido, fundamento teórico y utilidad práctica son variables. El objetivo del estudio es sintetizar la validez de contenido y alcance de estos instrumentos.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura de estudios originales en idioma inglés y español publicados desde 1990 hasta 2018 en las bases de datos de Pubmed, ERIC, British Nursing Index, Google Scholar, Science Direct, Cochrane, CINALH y Latindex que contienen instrumentos para medir el ambiente de aprendizaje en Medicina. Se analizaron los dominios, fundamentos teóricos y métodos para determinar la validez de contenido.

Resultados: Se incluyeron treinta y ocho estudios que evaluaron doce instrumentos (uno disponible en español). Dos instrumentos identificados fueron específicos para el ambiente quirúrgico y uno para el comunitario. Únicamente tres instrumentos estuvieron respaldados por una teoría educativa. Los dominios más frecuentemente evaluados fueron la atmosfera del aprendizaje, la percepción social y percepción académica. La validez de contenido se estableció principalmente mediante un panel de expertos o método Delphi en el 83,3% de los instrumentos.

Conclusiones: Existen diversos instrumentos para evaluar un constructo complejo como el ambiente de aprendizaje en medicina. En general, estos instrumentos cuentan con validez de contenido respaldada por múltiples fuentes y metodologías, y pueden ser utilizados por los educadores médicos para evaluar de forma integral el ambiente de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Mariagracia Martinez Negretti, Universidad de La Sabana, Chía Colombia

Médico, Universidad de la Sabana, Chía (Colombia). Departamento de Cirugía, Universidad
de la Sabana, Chía (Colombia).

Luis Carlos Dominguez Torres, Universidad de La Sabana

Médico Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia). Cirujano General Universidad
Javeriana. Magíster en Educación para Profesiones de la Salud, Universidad de
Keele, Londres (Reino Unido). Ph.D. Universidad de Maastricht. Departamento
de cirugía, Universidad de la Sabana, Chía (Colombia).

Jorge Alberto Restrepo Escobar, Universidad de La Sabana. Chía, Colombia

Médico Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga Colombia. Neurólogo
Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá (Colombia). Magíster en Educación
para Profesiones de la Salud, Instituto Universitario del Hospital Italiano de
Buenos Aires, Argentina. Departamento de Educación Médica, Universidad de
la Sabana, Chía (Colombia).

Descargas

Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Martinez Negretti, M., Dominguez Torres, L. C., & Restrepo Escobar, J. A. (2022). Abriendo la caja de pandora: ¿Que contienen los instrumentos que miden el ambiente de aprendizaje en medicina?. Revista Científica Salud Uninorte, 37(3), 757–780. https://doi.org/10.14482/sun.37.3.616.8581

Número

Sección

Artículo de Revisión