“Prácticas de crianza y contextos de vulnerabilidad: narrativas generacionales e institucionales” Hogar Infantil Barrios del Norte de Marsella Risaralda-Colombia

Autores/as

Palabras clave:

prácticas de crianza, políticas, agencia política, narrativas

Resumen

En este artículo se exponen los principales resultados de una investigación que busca comprender las prácticas de crianza en las narrativas generacionales de agentes familiares de niños y niñas vinculados al Hogar Infantil Barrios del Norte de Marsella – Risaralda Colombia, que parte de la pregunta ¿cómo se expresan las prácticas de crianza en las narrativas de agentes familiares, las relaciones entre éstas, las prácticas institucionales y los contextos de vulnerabilidad de las familias? Se presentan las tendencias teóricas expresas en metáforas y narrativas pretendiendo argumentar los contextos de vulnerabilidad, así como las rupturas y desplazamientos teóricos en dos regularidades halladas en la investigación: dimensión material, social e institucional y dimensión afectiva, ética y política. La unidad de análisis fueron las narrativas de seis agentes familiares de dos generaciones y tres agentes institucionales. Se utilizaron narrativas y entrevistas semiestructuradas; para analizar los datos se realizó un análisis estructural cualitativo en busca de una comprensión de relaciones de significación y construcción de sentidos frente a la crianza. Emerge la categoría agencia política en las familias para construir procesos, ambientes y escenarios hacia la calidad de vida, que no sólo comprende los bienes y servicios a que tienen acceso para satisfacer necesidades de carácter material y social, sino también al grado de libertad con el cual se elige el estilo y modo de vida que más se valora; las prácticas sociales y espacios de participación política, las actividades laborales y cotidianas y la seguridad social a lo largo del curso de vida en las relaciones de crianza.

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Biografía del autor/a

Veronica Henao Ramos, Ninguna

Licenciada en Pedagogía Infantil , candidata a Magister en Educación y Desarrollo Humano, vivo en Dosquebradas Risaralda soy contratista de la Secretaria de Educación en el programa de Talentos Excepcionales como politica pública del Municipio.

Miryam Salazar Henao, Universidad de Manizales - CINDE

Psicóloga de la Universidad de los Andes. Magister en Ciencias de la Educación de la Universidad de la Habana y la Universidad de Manizales. PhD en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad. Profesora CINDE – Universidad de Manizales. Docente investigadora de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud en alianza Cinde y Universidad de Manizales. Directora del Trabajo de Grado en referencia. Coordinadora de la Línea en Desarrollo Psicosocial adscrita al Programa de Psicología de la Universidad de Manizales y al Grupo Perspectivas Políticas, Éticas y Morales de la Niñez y la Juventud.

Código Orcid 0000-0003-3591-5668

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Henao Ramos, V., & Salazar Henao, M. (2021). “Prácticas de crianza y contextos de vulnerabilidad: narrativas generacionales e institucionales” Hogar Infantil Barrios del Norte de Marsella Risaralda-Colombia. Zona Próxima, (35), 22–48. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/12215

Número

Sección

Artículo de investigación