Los juegos libres, estrategia para mejorar el aprendizaje de lenguaje en básica secundaria

Contenido principal del artículo

Luz Stella Montero Mahecha

Resumen

Este artículo presenta los resultados de investigación sobre la intervención educativa los juegos libres, estrategia para mejorar los aprendizajes de lenguaje; en el que se indagó la percepción de los estudiantes frente a la evaluación, se diseñaron e implementaron estrategias de evaluación y se analizó el impacto de la evaluación mediada por juegos libres en básica secundaria en una institu-ción pública de bachillerato del municipio de Pacho Cundinamarca, Colombia. Desde el paradig-ma cualitativo y con metodología de investigación acción participativa, en el que inicialmente se exploró la experiencia de la evaluación en la institución, se propuso un modelo evaluativo a partir de juegos libres, donde los estudiantes fueron participantes en el diseño de las evaluaciones, para, !nalmente, valorar dicho proceso. La propuesta que planteaba la trascendencia del uso de juegos libres buscaba que desde el primer momento en que se iniciara la clase, el juego estuviera presente y los criterios de evaluación de!nidos, los cuales se iban concretando a través del desarrollo temá-tico, del taller de refuerzo, y de la preparación y aplicación de la evaluación. Los datos se recolec-taron a partir de los resultados académicos de los años 2017 y 2018, entrevista semiestructurada, lista de chequeo y observación participante. Se pudo de!nir que los juegos libres se convirtieron en una estrategia efectiva para mejorar los aprendizajes, hecho que resultó trascendental para la apropiación de los conocimientos de manera divertida, activa y pertinente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Luz Stella Montero Mahecha, Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Arturo Prat de Chile. Docente de aula institución Educativa Limoncitos Pacho Cundinamarca.

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad Arturo Prat de Chile. Magister en Ciencias de la Educación Universidad Libre de Colombia. Especialista en Gerencia Educativa Universidad Libre de Colombia. Licenciada en Español y Literatura Universidad del Tolima Colombia. Docente de aula de español y Literatura IERD Limoncitos Pacho Cundinamarca.

 

 

Citas

Álvarez, B., González, C. y García, N. (2008). La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo. Revista de Docencia Universitaria REDU. DOI: 10.4995/redu.2007.6275

Arregui,O.(2019).Trabajandomúltiplesinteligenciasenlaeducacióncorporalatravésdeljuegocircense.https:// addi.ehu.eus/bitstream/handle/10810/43072/TFG_Arregui.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Arufe, V. (2019). Fortnite EF, Un nuevo juego deportivo para el aula de Educación Física. Propuesta de innovación y gamificación basada en el videojuego Fortnite. Sportis 5(2), 323-350, DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.2.5257

Cajiao, F. (2018, enero a marzo). La Evaluación en el aula. Al Tablero. https://www.mineducacion.gov. co/1621/article-162344.html

Castrillón, L. (2017). Los juegos y su rol en el aprendizaje de una lengua. La Tercera Orilla (19), 87-93. https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2893/2389

Colmenares, E. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. http://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf

Congreso de la República. (8 de febrero de 1994, Ley 115). Ley por la cual se expide la Ley General de la Educación. Bogotá, Colombia: Diario Oficial N°. 41.214. Recuperado de http://www.secretaria- senado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html

De Miguel, M., Catalá, Daniel., Santamaría, V. y Carabal, M. (2019). Aprendiendo liderazgo y trabajo en equipo mediante el juego fuera del aula. [ponencia]. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Valencia, España. .https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/129064/de-Miguel- Molina%3bCatal%c3%a1-P%c3%a9rez%3bSantamarina-Campos%20-%20Aprendiendo%20 liderazgo%20y%20trabajo%20en%20equipo%20medi....pdf?sequence=1&isAllowed=y

Del Moral, E., Fernández, C. y Guzmán, P. (2016). Proyecto Game to learn: aprendizaje basado en juegos para potenciar las inteligencias lógico-matemática, naturalista y lingüística en educación primaria. Revista de Medios y Educación, (49), 173-193. http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=36846509013

Gallardo, J. (2018). Teorías del juego como recurso educativo. Innovagogía, (1), 1-12. https://rio. upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/6824/Gallardo-LpezJos-AlbertoGallardo-VzquezPedro. pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gallardo, J. y Gallardo, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Revista Educativa Hekademos, 24(11), 41-51.https://rio.upo.es/ xmlui/bitstream/handle/10433/6786/hekademos%2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García, A. (2016). El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distancia y virtual RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 25- 46. http://www.re- dalyc.org/articulo.oa?id=331445859001

Garaigordobil, M. (2016a). El juego en la primera infancia. Ediciones Octaedro.

Gómez, M., Echeverri, J. y González, L. (2016). Estrategia de evaluación basada en juegos: Caso Ingeniería de Sistemas Universidad de Medellín. Revista chilena de ingeniería, 25, (4), 633-642. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ingeniare/v25n4/0718-3305-ingeniare-25-04-00633.pdf

González, P. y Bermello, L. (2017). Los juegos lingüísticos y su tratamiento en la clase de Lenguas Extranjeras. VARONA, núm. esp., 1-12. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360657468012

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6.a ed.). McGraw- Hill.

Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Alianza Ed.

Martínez C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa.

Principios básicos y algunas controversias. ARTIGO ARTICLE. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613- 619. https://www.scielo.br/pdf/csc/v17n3/v17n3a06.pdf

Maquilón, J. Sánchez, M, y Cuesta, J. (2016). Enseñar y aprender en las aulas de Educación Primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 144-155. http://redie.uabc.mx/redie/arti- cle/view/955

Mayol, G. (2016). El juego didáctico como recurso para el aprendizaje cooperativo de biología en 2° ba- chillerato [tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja]. https://www.co-search. com/co/search?q=el%20juego%20didactico%20como%20recuerso%20para%20el%20apren- dizaje%20cooperativo%20de%20biologia%20en%202%C2%B0%20bachillerato&source=7c- b87d9645cd47f5907488ecb9b8a57f

Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2017). Evaluación. https://www.mineducacion.gov. co/1759/w3-article-179264.html

Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2008). Usar la Evaluación en el aula para mejorar. Periódico Al Tablero N° 44. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162385.html

Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (1998). Serie de Lineamientos curriculares en Lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf

Ramírez, S. (2019). Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento ciudadano en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello. Zona Próxima, 30, 20-31. http:// www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145-94442019000100020&script=sci_abstract&tlng=es

Romero, C. (2007). La escuela Media en la sociedad del conocimiento: Ideas y herramientas para la gestión Educativa, autoevaluación y planes de mejora. (1.a reimpr.). Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico

Rosas y Ceric. (2015). ¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego? Nuevas Fron- teras de la Evaluación Cognitiva. PSYKHE 2015, 24(1), 1-11. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ psykhe/v24n1/art08.pdf

Sánchez- Amaya, T. (2013). La evaluación educativa como dispositivo de constitución de sujetos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 755- 767. https://www. redalyc.org/pdf/773/77329818021.pdf

Sánchez, M., Morales, M. y Rodríguez, M. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientada por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, 27, 61-81. https://www.redalyc. org/pdf/853/85352029005.pdf

Torres, D. (2017). Representaciones sociales de docentes sobre la evaluación formativa mediada por Redes sociales. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura Medellín, Colombia, 22(2), 255-268. http:// www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-34322017000200255

Muñoz, C. y Valenzuela, J. (2014). Escala de Motivación por el juego (EMJ): Estudio del uso del juego en contextos Educativos. RELIEVE, 20(1), 1-15. DOI: 10.7203/relieve.20.1.3878

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (OECD). (2018) PROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESMENSST (PISA) RESULTS FROM PISA 2018. http://www. oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf

Osés, R.M, Duarte, E y Pinto, M. L. (2016). Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 176-186. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/886