Los juegos libres, estrategia para mejorar el aprendizaje de lenguaje en básica secundaria

Autores/as

  • Luz Stella Montero Mahecha Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Arturo Prat de Chile. Docente de aula institución Educativa Limoncitos Pacho Cundinamarca. https://orcid.org/0000-0002-8456-4342

DOI:

https://doi.org/10.14482/zp.36.373

Palabras clave:

Evaluación, juegos, participación, aprendizaje activo

Resumen

Este artículo presenta los resultados de investigación sobre la intervención educativa los juegos libres, estrategia para mejorar los aprendizajes de lenguaje; en el que se indagó la percepción de los estudiantes frente a la evaluación, se diseñaron e implementaron estrategias de evaluación y se analizó el impacto de la evaluación mediada por juegos libres en básica secundaria en una institu-ción pública de bachillerato del municipio de Pacho Cundinamarca, Colombia. Desde el paradig-ma cualitativo y con metodología de investigación acción participativa, en el que inicialmente se exploró la experiencia de la evaluación en la institución, se propuso un modelo evaluativo a partir de juegos libres, donde los estudiantes fueron participantes en el diseño de las evaluaciones, para, !nalmente, valorar dicho proceso. La propuesta que planteaba la trascendencia del uso de juegos libres buscaba que desde el primer momento en que se iniciara la clase, el juego estuviera presente y los criterios de evaluación de!nidos, los cuales se iban concretando a través del desarrollo temá-tico, del taller de refuerzo, y de la preparación y aplicación de la evaluación. Los datos se recolec-taron a partir de los resultados académicos de los años 2017 y 2018, entrevista semiestructurada, lista de chequeo y observación participante. Se pudo de!nir que los juegos libres se convirtieron en una estrategia efectiva para mejorar los aprendizajes, hecho que resultó trascendental para la apropiación de los conocimientos de manera divertida, activa y pertinente.

Biografía del autor/a

Luz Stella Montero Mahecha, Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Arturo Prat de Chile. Docente de aula institución Educativa Limoncitos Pacho Cundinamarca.

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad Arturo Prat de Chile. Magister en Ciencias de la Educación Universidad Libre de Colombia. Especialista en Gerencia Educativa Universidad Libre de Colombia. Licenciada en Español y Literatura Universidad del Tolima Colombia. Docente de aula de español y Literatura IERD Limoncitos Pacho Cundinamarca.

 

 

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Publicado

2022-01-14

Número

Sección

Artículo de investigación