Un proceso de innovación colaborativa institucional a través de la práctica reflexiva: el caso del proyecto “Innovate” de Apdes
Contenido principal del artículo
Resumen
Experiencia documentada desarrollada en 21 centros educativos de Argentina pertenecientes a la red Apdes a partir de un proceso de innovación colaborativa institucional. Al asignar a los directores un rol de liderazgo de la práctica reflexiva de los equipos docentes, fueron empoderados como agentes de cambio y observadores del proceso completo, en tanto evaluación y redireccionamiento.
A lo largo de este proceso, se aplicaron encuestas e instrumentos cualitativos orientados a recabar información sobre el concepto de innovación de los docentes y su nivel de motivación. Asimismo, fue posible evaluar cada uno de los pasos del proceso y percibir el nivel de compromiso, los obstáculos y los cambios en la valoración del proyecto. A partir del análisis de la información existente se percibe el impacto de la práctica reflexiva como un modelo facilitador de la coinnovación educativa.Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Anijovich, R. y Capeletti, G. (2018). La práctica reflexiva en los docentes en servicio. Posibilidades y li-mitaciones. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 28, 75-90. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Caldarola C, Camusso F, (2018) Branding educativo: Como crear valor gestionando la marca del colegio. Editorial Logos.
Deming, E. (1995). The New Economics for Industry, Government, Education, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge.
Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Barcelona: Paidós.
Domingo, A. y R. Anijovich (Coords.) (2017). Práctica reflexiva: escenarios y horizontes. Avances en el contexto internacional. Buenos Aires: Universidad de San Andrés/AIQUE Educación
Domingo, A. y Giraldez, A. (16/07/2018). La innovación colaborativa ha llegado para quedarse.https://practicareflexiva.pro/la-innovacion-colaborativa-ha-llegado-para-quedarse/
Domingo Roget, A. y Gómez Serés, M. V. (2014). La práctica reflexiva, Narcea. Madrid: Ediciones.
Esteve Ruescas, O, Murcia Maldonado, S. y Palacios Garcia, R. M. (2010). Un modelo de comunidad de práctica y formación en red en el ámbito educativo: el Grup Tècnic de Práctica Reflexiva del Departament d’educació de la Generalitat de Catalunya. En J. Gairín (Ed.), Nuevas estrategias formativas para las organizaciones. España: Wolters Kluwer.
Erazo Jiménez, M. S. (2009). Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: Presencia y estructura en reuniones docentes. Educación y educadores, 12(2), 47-74.
Gairín, J. (Ed.) (2010). Nuevas estrategias formativas para las organizaciones. Madrid: Walters Kluwer.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M.P. (2010). Metodología de la inves-tigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill.
Lepeley, M. T. (2001). Gestión y calidad en educación: un modelo de evaluación. México: McGraw-Hill Interamericana.
López, V. B. I. y Basto, T. S. P. (2010). Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. educación y educadores, 13(2), 275-291.
Porter, M. & Kramer, M. (2011). Creating Shared Value. Harvard Business Review, 5.
Thomas, B., & Rosas, E. G. (1996). Cómo gerenciar la transformación hacia la calidad total. Serie McGraw-Hill de Calidad Total.Zabalza, M.A. y Zabalza Cerdeiriña, M. A. (2012). Innovación y cambio en las instituciones educativas. Homo Sapiens Ediciones, e-book.