Desafíos de la inclusión de estudiantes con Síndrome de Asperger en escuelas de nivel básico en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/zp.36.371.94

Palabras clave:

estudiantes con Síndrome de Asperger, educación básica, inclusión educativa, interacciones estudiantes-docentes

Resumen

Los sistemas de educación actual promueven la inclusión educativa de estudiantes con necesida-des especiales en la escuela regular. Los alumnos diagnosticados con síndrome de Asperger (SA) representan un reto para las instituciones educativas dado que, en la actualidad, se conoce muy poco acerca de los efectos de las estrategias y los desafíos para lograr la inclusión educativa. El sistema educativo mexicano requiere avanzar hacia la inclusión por medio del estudio de las si-tuaciones cotidianas que se suscitan en los salones de clase. El propósito de esta investigación es brindar una nueva comprensión de los procesos de inclusión educativa. Más específicamente, la investigación buscó examinar cómo se construyen los procesos de inclusión educativa en escue-las de nivel primaria de Chihuahua, México a través de: (1) las interacciones educativas entre docentes-alumnos con SA y (2) las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el aula. La perspectiva metodológica que se siguió en este estudio fue la cualitativa por medio del estudio de casos. La investigación se realizó en el periodo escolar enero-julio de 2019 en dos grupos de 3er grado de nivel básico. Los datos se obtuvieron por medio de la observación de las interacciones docentes-estudiantes y las actividades académicas en el aula, fueron codificados manualmente y se anali-zaron mediante el método de comparación constante desarrollado por Glaser y Strauss (1967). Se identificaron algunos desafíos como son la falta de estrategias para el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes con SA. El análisis de las interacciones profesores-estudiantes con SA permite interpretar que los salones de clases son fundamentalmente, en los casos estudiados, es-pacios orientados al logro de objetivos académicos y el desarrollo cognitivo de los estudiantes, más que al desarrollo de sus habilidades sociales y personale

Biografía del autor/a

Minerva Castañón-Rodríguez, Universidad Autónoma de Chihuahua

Estudiante-investigador de la Maestría en Innovación Educativa en la Universidad Autónoma de Chihuahua,Chihuahua, Chih. México.

Correo electrónico: minacastro@hotmail.com 

Irlanda Olave Moreno, Universidad Autónoma de Chihuahua

Dr. Educación Superior. Profesor-investigador titular en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chih. México.

Correo electrónico: iolave@uach.mx 

Ana Cecilia Villarreal-Ballesteros, Universidad Autónoma de Chihuahua

Dr. Second Language Acquisition and Teaching por la University of Arizona. Profesor-investigador titular en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chih. México.

 

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Publicado

2022-01-14

Número

Sección

Artículo de investigación