Aportes, alcances y limitaciones de los enfoques de resolución de problemas de George Pólya, Alan H. Schoenfeld y Frederick Reif en el aprendizaje de las matemáticas

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Lorenzo Julio Martínez Hernández
Francisco Javier Ruiz Ortega

Resumen

Este artículo tiene como objeto analizar los aportes, alcances y limitaciones en el aprendizaje de las matemáticas de los enfoques de resolución de problemas de George Pólya, Alan H. Schoenfeld y Frederick Reif. Primeramente, se sintetizan las principales ideas de estos autores en sus obras atinentes a la resolución de problemas matemáticos, y también se abordan algunos procesos de orden metacognitivo en los estudiantes, principalmente la regulación metacognitiva. Lo anterior está orientado a que tanto docentes como estudiantes, desarrollen procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de manera más consciente e intencionada. Entre los resultados obtenidos, se tiene que George Pólya planteó cuatro etapas para la resolución de un problema; de forma similar Alan H. Schoenfeld discriminó cuatro dimensiones; mientras que Frederick Reif aborda la resolución de problemas desde el contexto de la física a través de dos reglas generales, fusionadas en una estrategia de cinco fases.

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Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Lorenzo Julio Martínez Hernández, Universidad de Caldas

Licenciado en Matemáticas y Física

Especialista en Estadística y en Docencia Universitaria

Magister en Enseñanza de la Matemática y en Matemática Aplicada

Docente en Universidad de Caldas, Manizales Colombia

 Correos electrónico: lorenzo.martínez_h@ucaldas.edu.co

Código ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5097-694X

Francisco Javier Ruiz Ortega, Universidad de Caldas

Doctor en Didáctica de las ciencias experimentales y las matemáticas

Docente en la Universidad de Caldas, Manizales-Colombia.

Correo electrónico: francisco.ruiz@ucaldas.edu.co

Código ORCID: http://orcid.org/0000-0003-1592-5535

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