La política de primera infancia y las madres comunitarias
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo presenta los resultados de investigación sobre la concepción de infancia que manejan las madres comunitarias, en el seno del programa de capacitación "Nichos Pedagógicos" orientado por el Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte, bajo el patrocinio de la fundación PROMIGAS, en el año 2007. El artículo expone los referentes contextuales relacionados con los aspectos misionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF - y con el municipio de Pueblo Viejo, Magdalena (Colombia) lugar de origen de las madres comunitarias participantes; posteriormente se presentan los referentes teóricos de las categorías de análisis de la concepción de infancia manejada por la ley de infancia desde 2006. Hay un apartado dedicado a describir la metodología utilizada y otro referido al análisis de los resultados. La última parte del informe contiene las conclusiones y recomendaciones derivadas del presente estudio.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
AMAR, J. (1994).Educación Infantil y Desarrollo Social. Barranquilla: Uninorte.
COLOMBIA. Ley No. 1098 del 8 de noviembre de 2006. Ley de Infancia y la Adolescencia. Congreso de la República de Colombia. Consultada el 6/07/09 en: www.acnur.org/biblioteca/pdf/4609.pdf
COLOMBIA. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Consultada el 6/07/09 en: http://www.ICBF.gov.co
COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA: política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. (diciembre de 2006). Bogotá. Consultada el 7/06/07 en: http://www.oei.es/quipu/colombia/politica_primer_infancia.pdf
EDUCACIÓN INFANTIL TEMPRANA: desafíos del tercer milenio Declaración de Morelia. (2005). México: Asociación Mundial de Educadores Infantiles.
EDUCACIÓN INFANTIL TEMPRANA: desafíos del tercer milenio. Declaración de Morelia. (2005). México. Consultada el 6/07/09 en: http://www.waece.org/contenido/declaracion.php
COMITÉ PAÍS VASCO UNICEF. (2005). El concepto de niño: de objeto a sujeto de derechos. España: UNICEF.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (enero 2009). Guía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia. Consultada el 6/07/09 en: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177848.html
PUEBLO VIEJO. Municipio de Pueblo Viejo. Consultado el 5/06/07 en: http://www.puebloviejo-magdalena.gov.co/sitio.shtml
UNICEF Colombia. Situación de la Infancia. Buen comienzo en la Vida. Consultada el 6/07/09 en: http://www.UNICEF.org.co/05buen.htm