El pensamiento matemático informal de niños en edad preescolar Creencias y prácticas de docentes de Barranquilla (Colombia)
Contenido principal del artículo
Resumen
En este estudio se describen aspectos importantes sobre la instrucción de las matemáticas, debido a que los docentes emplean un sinnúmero de aspectos empíricos y académicos que enriquecen el arte de la pedagogía. Estos, de acuerdo con su cotidianidad, forman creencias y prácticas que identifican a cada docente en particular. El diseño fue descriptivo, se empleó un muestreo al azar y se escogió a 96 docentes que laboran en diferentes instituciones educativas, abarcando toda la estratigrafía socioeconómica de Barranquilla. El pensamiento matemático de estos docentes se obtuvo a través de los siguientes instrumentos: entrevistas semi estructuradas y cuestionarios, las cuales son la base de este trabajo, en el que se describen las creencias y las prácticas empleadas en la enseñanza de las matemáticas en niños de edad preescolar. Para ello se elaboró un modelo basado en los aspectos del docente reflexivo y tradicional, en el que se analizaron las siguientes categorías: Rol y práctica de docente, rol y práctica del padre, creencias acerca de las matemáticas, creencias acerca del lenguaje, institución y creencias acerca del desarrollo del niño y su aprendizaje. Esta investigación, al igual que las investigaciones internacionales, reveló que existe la arraigada creencia de que las matemáticas se circunscriben a los conceptos de número y cantidad por encima de otros conceptos.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
BAROODY, STANDIFER, KUOBA & FRANKLIN (1987)«Educación de las matemáticas antes del kinder» http://falcon/mu.edu/ramsely/math.htm
CHARLESWORTH, R., HART, C. & BURTS, D. (1991)«Creencias y prácticas de los maestros de preescolar» Universidad del Estado de Lousiana. Houston, Texas.
COOPER, G. (1984)Pygmalion grows ip: Estudies in the expectation communication process. Nueva York: Longman.
COSTA, A. (1991)Developing Minds. Association, Supervision and Curriculum Development. USA.–––
(1984)La medición de la metacognición.
DE BONO, E. (1997)Aprende a pensar por ti mismo. Barcelona: Paidós
FLÓREZ OCHOA, R. (1994)Hacia una pedagogía del conocimiento.MacGraw-Hill.GIMENO, S. (1994)El currículum: una reflexión sobre la práctica(4a ed.). Madrid: Morata.
GINSBURG, H., CHOI, E., LÓPEZ, L., NETLEY, R. & CHI, CH. (1997) «Happy Birthday to you: The roles of Nationally, Ethnicity, Social, and schooling in U.S.
Children. En T. Nunes & P. Bryant (Eds.), Learning and teaching mothemotics: An internotional perspective East Sussex. Eilbaum (UK) Taylor.
Frances, p. 163-207.GINSBURG, H. (1989) Children’s arithmetic: how they learn it and how your teach it lJniversity of Rochester.
HUBERMAN, S. (1996) Cómo aprender lo que enseña la formación de formadores. Buenos Aires: Editorial Argentina.
HUGHES, M. (1986)Children and Number: Difficulties in Learning Mathematics. USA: University of Exter
INVERSON & WALBERG (1982)“Home Environment and Learning: A Quan-titative Synthesis”. Journal of Experimental Education (Vol. 50). Pp 144-151
JENSEN, R. (1993)Research Ideas for the ClassroomEarly Child-hood Mathematics. New York: McMillanMcLOYD, V.C. (1998, febrero) «Socioeconomic Disadvantage and Child Development». American psychologist, Vol. 53, N° 2, pp. 185 - 204.
MISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1996, julio) Viceministerio de Educación. Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico, grupo proyectos educativos institucionales. El conocimiento matemático en el grado cero. Documentos complementarios a los marcos generales. Santa Fe de Bogotá,
DC.MONTAGNE-SMITH, A. (1997)Mathematics in nursery education. David Fulton Publishers.
MUSSEN, C. & K. (1983)Desarrollo de la personalidad en el niño. México: Trillas
NATIONAL CENTER FOR EDUCATION STATSTIC (1993, septiembre) Readiness for kindergarten: parent and teacher beliefs.––– (2000) Principies and standards for school mathematics.
STARKEY & COOPER (1980)Educación de las matemáticas antes del kinder. En: http://falcon.jmu.edu/ramseyil.
VERNA, M.A., CAMPBELL, J. & REED «The differential Effects of Family Processes and SES on Academic Self Concepts and Achievement of Gifted Asian American and Gifted Caucasian High School Students». St. Johns University. http://eric-web.tc.columbia.edu/pathways/asian-pacific/gifted.html
WHITIN, D.J. (1994, January)Literature and mathematics in preschool and primary: the right connection. Teacher of South Caroline. Journal Young children.