Los niños y los otros. Dos estudios de caso acerca del imaginario y la diferencia

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Jimena Turrent Cortés
María De carmen Villaseñor Ferrer

Resumen

El objetivo de este trabajo fue conocer lo imaginario del otro que tienen los niños de dos escuelas con sistema pedagógico alternativo (Freinet y Montessori) de la Ciudad de México. Se partió de los conceptos teóricos de diferencia (caracterización), otredad (contextualización) y alteridad para construir las etapas de acercamiento del imaginario. Los datos se obtuvieron a partir de grupos de discusión en los que se implementaron diversas herramientas metodológicas como la clasificación de fotografías y la lluvia de ideas. Luego del análisis de los datos se concluyó que la escuela tiene una influencia importante en la construcción de las imágenes mentales que tienen los niños sobre la diferencia y la otredad y que la experiencia directa permite un mayor acercamiento a la otredad. A partir del análisis concluimos que debido a la naturaleza de los sistemas Montessori y Freinet lo imaginario de los niños de ambas escuelas se ubica en la diferencia y se acerca a la otredad.

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Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Jimena Turrent Cortés, Auxiliar de investigación del departamento de investigaciones educativas del cinvestavipn.

Licenciada en antropología social, escuela nacional de antropología e historia.Alumna de la maestría en educación y sexualidad. Instituto Mexicano de Sexología a.c. ciudad de México, México.

 

María De carmen Villaseñor Ferrer, Jefa de comunicación educativa. museointeractivo de economía. Ciudad de México, México.

Licenciada en antropología social. Escuela nacional de antropología e historia. Master of arts en museums and galleries in education. University of London, institute of education.  JEFA DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA. MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA. CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

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