Concepciones de la escritura académica en estudiantes universitarios

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Mercedes Zanotto González
Martha Leticia Gaeta González

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo identificar las concepciones de estudiantes universitarios sobre distintas facetas de la escritura académica (usos y funciones de la escritura, representación de la tarea, planificación y textualización, revisión y corrección) en su dimensión epistémica (asociada a la elaboración y estructuración situada de ideas y al aprendizaje a partir de la producción escrita) y reproductiva (vinculada a la repetición de información en los procesos de escritura). Asimismo, se comparó su variación en función del género, semestre de estudios y rendimiento académico. Participaron 359 estudiantes de medicina de una universidad mexicana, quienes respondieron, de manera voluntaria y anónima, al Instrumento de Concepciones sobre Escritura Académica, el cual es de tipo autoinforme con diseño en escala Likert. Los resultados en todos los comparativos muestran concepciones epistémicas elevadas, a la vez que indican ideas reproductivas sobre la representación de la tarea en un nivel intermedio o cercano a este. Dado ello, los estudiantes no logran consolidar su perspectiva epistémica sobre la escritura. Además, se detectan diferencias en las concepciones reproductivas de la planificación y textualización, en función del rendimiento académico. Se concluye respecto de que se ha corroborado la coexistencia de concepciones tanto epistémicas como reproductivas en los estudiantes. Aunado a ello, se señala la importancia de realizar investigación que profundice en el conocimiento de las concepciones de escritura de los estudiantes y con ello favorezca el diseño e implementación de estrategias educativas para el desarrollo de concepciones que promuevan la elaboración de ideas, la construcción de aprendizajes mediante la producción escrita y el desarrollo de textos académicos de adecuada calidad.

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Biografía del autor/a

Mercedes Zanotto González, UNAM

Doctora en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Maestra en Psicología Evolutiva y de la Educación por la misma universidad y Licenciada en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es académica de tiempo completo en la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (desde el año 2008), adscrita al Departamento de Orientación Especializada. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, Asociada Titular del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. e Integrante del Seminario de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje (SINTE) de España, grupo de investigación consolidado. Es profesora externa del Doctorado en Educación de la Universidad Popular Autónoma de Puebla. Sus líneas de investigación son: lectura y escritura académica y científicas; concepciones de escritura académica, creencias epistémicas y formación de investigadores.

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Martha Leticia Gaeta González, Facultad de Educación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México

Doctora en Psicología y Aprendizaje por la Universidad de Zaragoza, España, profesora investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Coordina la Red Interuniversitaria de Investigación Educativa Puebla (REDIIEP). Es miembro del Sistema Nacional de investigadores (Nivel 2) y su investigación se centra en el desarrollo y promoción de competencias cognitivas y socio-afectivas para el bienestar y óptimo aprendizaje en las diferentes etapas de la formación humana.

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humana.

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