Resumen
Desde la Constitución de 1991 Colombia inició un proceso histórico de reconfiguración de la política educativa. Este hecho contribuyó a la generación de una serie de normativa técnica que definió el sistema educativo colombiano. Este trabajo busca describir las tendencias de la política educativa en el escenario colombiano en el marco del presente siglo. Esta revisión sistemática es descriptiva de corte cualitativo y emplea el método PRISMA para la revisión de la literatura científica. El análisis de los datos se realiza desde el análisis de contenido cualitativo. Entre los hallazgos, se evidencia que son pocos los estudios relacionados con la influencia de la política educativa en los procesos de enseñanza de las asignaturas fundamentales, tales como: Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, principalmente. Asimismo, se observa que la normativa educativa reformó el sistema educativo colombiano e introdujo nuevos desafíos en el escenario educativo: nueva legislación, la etnoeducación, la educación inclusiva, el uso de las TIC, la adopción de nuevos enfoques curriculares y tendencias educativas. En dicho proceso de reformulación se introducen y toman relevancia los conceptos de gestión educativa, la evaluación y la calidad educativa. Estos aspectos imponen una nueva concepción de educación y generan nuevos debates sobre su importancia. A tono con los anteriores planteamientos, se concluye que la política educativa colombiana enfrenta diversos debates generados por las distintas posiciones asumidas desde los diversos actores educativos. En este sentido, se puede afirmar que la política educativa está en proceso de discusión, adopción y reestructuración.
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