Resumen
Esta investigación, enmarcada en un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción, tuvo como objetivo fomentar la competencia comunicativa intercultural en estudiantes de primaria de una escuela rural colombiana. Mediante el análisis documental y la observación participante, se identificaron saberes comunicativos e interculturales que permitieron diseñar, implementar y evaluar la estrategia didáctica e intercultural "C'est mieux ensemble", que surgió como una respuesta a la ausencia de materiales educativos para la enseñanza del francés en escuelas rurales. La implementación de la estrategia contribuyó a la formación de hablantes interculturales a través de actividades de aprendizaje que promovían el reconocimiento, la comprensión y la interpretación de acciones culturales tanto del contexto rural colombiano como de la lengua meta. Además, fomentó actitudes de curiosidad, respeto, solidaridad, empatía y apertura hacia la diversidad. Se destaca la importancia de integrar los saberes comunicativos e interculturales en los programas formativos y en la creación de materiales didácticos para la enseñanza de lenguas extranjeras en contextos educativos rurales.
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