Sobre la literatura en la adolescencia.
Contenido principal del artículo
Resumen
Durante la etapa de la adolescencia, la ficción literaria es un factor importante en la construcción del yo. En la soledad de la lectura de obras literarias puede el joven encontrar cuestiones referidas a sus propios afectos, sentimientos, problemas y también las referidas a la sexualidad. Sin embargo, la enseñanza de la literatura en esta etapa va en dirección contraria, a juzgar por su fracaso a la hora de formar lectores al margen de los trámites académicos.
El fomento de la lectura pasa por replantear de nuevo el papel de la ficción literaria en el deseo del lector y por redefinir su perfil como materia enseñable asociada a la lengua.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
BOURDIEU, P. (1982)Ce qui parler veut dire. L’economie des échanges linguistiques, Fayard, Paris.
FREUD, S. (1900)La interpretación de los sueños. Obras Completas, V, Amorrortu 1970, Buenos Aires.
CASTILLA DEL PINO, C. (1994)“El psicoanálisis, la hermenéutica del lenguaje y el universo literario” en Teoría de la crítica literaria. Trotta, Madrid.
ELKIND, D. (1978)Niños y adolescentes. Ensayos interpretativos sobre Jean Piaget. Barcelona.
BOMBINII, G. (2001)“La literatura en la escuela”, en Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura, Maite Alvarado, Flacsomanantial, Buenos Aires.
FREUD, S. (1915)“De guerra y muerte. Temas de actualidad”, Obras Completas, Vol. XIV Amorrortu, 1976 Editor, Argentina.
FREUD, S. (1918)“El creador literario y el fantaseo”, Obras Completas, Vol. XV, Amorrortu, 1976, Argentina.
HOMS. J. (2000)“El arte, o lo inefable de la representación”, Tres al cuarto: Actualidad, psicoanálisis y cultura. N° 8, RBA Ediciones.
MAREUIL, A. (1977)Le livre et la construction de la personalite de l’enfant, Casterman, Paris.
MORENO, V. (2003)“¿Qué hacemos con la lectura?”, en Cuadernos de literatura infantil y juvenil, N° 166, (7-13).OUDART, J.P. (1969)“La Suture”, Cahiers de Cinema, N° 211/212, París.
PETIT, R. (2001)Lecturas: del espacio íntimo al espacio público, Fondo de Cultura Económica, México.
REUTER, Y. (2001)La lecture littéraire: elements de definition. Le Français aujourd ?hui N° 112.
SCHAEFFER, J. M. (1999)¿Pourquoi la fiction?, Seuil, Paris.
SOLÉ, I. (1922)Estrategias de la lectura, Graó, Barcelona.
WINNICOTT. D.W. (1979)Realidad y juego, Barcelona.