Desarrollo de la metacognición al resolver problemas de adición de números enteros

Autores/as

  • Carlos Acosta Barros Profesor investigador Universidad del Norte
  • Roberto Bravo Castro Profesor Escuela Normal Superior Distrital de Barranquilla
  • Alberto Campo Torné Profesor Institución Educativa Ciudadela Estudiantil del Distrito de Barranquilla
  • Maisi Fontalvo Yaruro Profesora Escuela Normal Superior Distrital.

Palabras clave:

números enteros, metacognición, educación

Resumen

La literatura muestra que los estudiantes que practican la metacognición, tienen mayor capacidad para planifican, supervisan y evaluar sus tareas intelectuales.

La presente investigación –en la cual se usó un enfoque cualitativo mediante un diseño de estudio de caso-- se centra en analizar la incidencia del uso de la estrategia de enseñanza ECA (Exploración, Conceptualización y Aplicación), como estructura de la clase, para desarrollar en los estudiantes la metacognición al resolver problemas de adición de números enteros. La estructura denominada ECA, es un marco conceptual general para plantear problemas, determinar necesidades y tomar decisiones educativas de manera experimental, sistemática, creativa y crítica.

Los resultados muestran que en el diagnóstico la participante no mostró habilidades específicas acerca de los componentes de la metacognición, como tampoco exhibió conocimientos relacionados con la ECA. En el momento de aplicar la estrategia de enseñanza ECA para el desarrollo de la metacognición, bajo la situación de resolver problemas de adición de números enteros, se encontró --en general-- que la sujeto utilizó progresivamente los componentes metacognitivos y la ECA ante los problemas planteados.

En conclusión, se mostró la forma en que la metacognición incide positivamente en la participante, al desarrollar la capacidad para autorregular su propio aprendizaje. Igualmente, se observó transferencia –sobre todo en el seguimiento de las tareas— a unas nuevas experiencias o situaciones de aprendizaje.

Abstract

Literature shows that students who practice meta-cognition have increased capacity to plan, supervise and evaluate their intellectual endeavors. The present study consists of a qualitative case study of a student who was taught the addition of whole numbers under the ECA (Exploration, Conceptualization and Application) teaching strategy. The ECA strategy consists of a conceptual framework for planning classes that helps teachers to identify problems, determine needs and make educational decisions in an experimental, systematic, creative and critical manner.

The results show that, initially, the study participant did not have specific meta- cognitive abilities or knowledge related to ECA.
When the ECA strategy was applied in the context of teaching the addition of whole numbers, the findings in general show that the subject progressively used meta-cognitive components and the ECA strategy for solving problems.

In conclusion, study results show how meta-cognition positively impacts the participant by promoting the capacity to auto-regulate learning. Additionally, transference to new experiences and learning situations was observed, specifically in regards to task follow-up.

 

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Biografía del autor/a

Carlos Acosta Barros, Profesor investigador Universidad del Norte

Magister en educación. Doctor en educación.

Roberto Bravo Castro, Profesor Escuela Normal Superior Distrital de Barranquilla

Licenciado en Matemáticas y Física y en Supervisión Educativa. Especialista en Docencia Universitaria y Magister en Educación.

Alberto Campo Torné, Profesor Institución Educativa Ciudadela Estudiantil del Distrito de Barranquilla

Ingeniero Mecánico. Magíster en Educación.

Maisi Fontalvo Yaruro, Profesora Escuela Normal Superior Distrital.

Licenciada en Matemáticas y Física. Magíster en Educación

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Cómo citar

Acosta Barros, C., Bravo Castro, R., Campo Torné, A., & Fontalvo Yaruro, M. (2012). Desarrollo de la metacognición al resolver problemas de adición de números enteros. Zona Próxima, (14). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1796

Número

Sección

Artículo de investigación