‘Tema’ como punto de partida: implicaciones pedagógicas

Autores/as

  • Ann Montemayor-Borsinger Universidad Nacional de Río NegroUniversidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.14482/zp.18.007.529

Palabras clave:

Lingüística Sistémico Funcional aplicada al español, Tema, Punto de partida, Esqueleto semántico del texto

Resumen

Se discute desde la perspectiva de la Lingüística Sistémico Funcional la importancia de considerar ‘Tema’ como punto de partida de la cláusula. Un análisis detallado de la sucesión de puntos de partida pone en evidencia cómo se estructura lo que se propone llamar aquí el ‘esqueleto semántico’ del texto. Se destacan las funciones que cumplen allí distintos tipos de Tema, y los cambios que se producen en el discurso al modificar su combinación y secuencia. Se demuestra que esta visión posicional, diferente de la visión informativa de Tema como el elemento conocido, permite aplicaciones pedagógicas de particular interés para una comprensión más acabada de la organización del discurso.

Biografía del autor/a

Ann Montemayor-Borsinger, Universidad Nacional de Río NegroUniversidad Nacional de Cuyo

Ann Montemayor-Borsinger (MSc UNAM, MA Bristol, PhD Glasgow) es profesora de lingüística en la UNRíoNegro, y de discursos académico-científicos en el Instituto Balseiro, UNCuyo. Es profesora e investigadora invitada en universidades nacionales y del extranjero. Tiene numerosas publicaciones nacionales e internacionales centradas
en el desarrollo de la Lingüística Sistémico-Funcional en español, francés e inglés.

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Publicado

2013-04-29

Número

Sección

Artículo de reflexión