La interpretación de la caricatura política: un asunto de cultura política

Contenido principal del artículo

Juan Camilo Méndez Rendón

Resumen

Este artículo de investigación tiene como propósito describir la forma como un grupo de estudiantes universitarios interpretan la caricatura política. Para este efecto, el texto se divide en dos partes: la primera es la interpretación modelo de una muestra del Palacito Presidencial (PP), caricatura característica de Vladdo, que se publica en la revista Semana cada domingo. Para hacerlo nos hemos basado en la Teoría del acto ilocutivo de Austin (1962), que refiere la intención comunicativa de un hablan te, y en el Análisis Crítico del Discurso (ACD), que postula todos los escenarios de poder que se solapan tras los discursos socialmente establecidos. Seguidamente, hemos propuesto a un grupo de estudiantes universitarios, que cursan la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, que hagan una interpretación individual de esa misma muestra. Al comparar las interpretaciones hechas por los estudiantes, se encontró con que no es suficiente con ir a la universidad para adquirir cultura política. Esta es una labor que parte de una disposición de autonomía del sujeto, que puede verse complementada con la academia. Queda demostrada la importancia de la competencia interpretativa en un mundo predominantemente informativo, donde el discurso reproduce sistemas de pensamiento e influye de forma determinante en las representaciones sociales de las personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Juan Camilo Méndez Rendón, Profesor - investigador

Licenciado en Historia, Universidad de Antioquia. Magíster en Lingüística, Universidad de Antioquia. Doctorando en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana. Profesor Universidad de Antioquia.Integrante del grupo de investigación Cibereducación Católica del Norte Fundación Universitaria.

 

Citas

Aktouf, O. (1992). La metodología de las ciencias sociales y en enfoque cualitativo de las organizaciones. Cali: Universidad del Valle.

Austin, J.L. (1962). Cómo hacer cosas con las palabras. Barcelona: Paidós.

Calsamiglia Biancafort, H. & Tusón Valls, A. (1999). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.

Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teorías, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, 32. pp. 113-129.

Cassany, D. (2006a). Tras las líneas. Barcelona: Anagrama.

Cassany, D. (2006b). Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.

López Morales, H. (1994). Metodología de investigación lingüística. Salamanca: Ediciones Colegio de España.

Wodak, R. (2003). El enfoque histórico del discurso. En: Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.