Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores
Contenido principal del artículo
Resumen
Durante algunos años, en el Centro Regional Universitario Bariloche – Patagonia – Argentina, el equipo de investigación en DIPEC (Didáctica de las Prácticas Escolares Cotidianas) ha convocado a los docentes con la propuesta de compartir las problemáticas que se presentan en su trabajo cotidiano, para realizar sobre ellas una reflexión en común e intentar así contribuir al mejoramiento de la práctica. En este trabajo se relata y analiza un caso que colocó el concepto de metacognición como un emergente de singular importancia al detectar la dificultad que encuentran los docentes para trabajar sobre sus procesos metacognitivos. Consideramos que los docentes al experimentar con la aplicación de la metacognición dentro de la praxis pedagógica lograrán reconocer sus propios procesos cognitivos y así podrán ayudar a sus estudiantes a alentar y cultivar una disposición favorable para la reflexión y la metacognición.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Burón, J. (1993). Enseñar a aprender. Introducción a la Metacognición. Bilbao: Mensajero.
Candau, V. (1986). La didáctica en cuestión. Madrid: Nercea.
Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación- acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Carrizalez Retamoza, C. (1992). Alienación y cambio en la práctica docente. En Alliaud y Duschatzky (comp.) Maestros. Formación práctica y transformación escolar. (pp. 145-159). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Edelstein, G. & Coria, A. (1996). Imágenes e imaginación. Iniciación a la Docencia. Buenos Aires: Kapelusz.
Elliot, J. (1990) La investigación-acción en educación.
Madrid: Morata. Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI. Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Buenos Aires: Siglo XXI. Gimeno Sacristán, J. & Pérez Gómez, A. (1993) Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Heidbreder, E. (1976). Psicologías del siglo XX. Buenos Aires: Paidós.
Hevia, R. (1987). Material de apoyo para los talleres de educación democrática. Cuadernos n° 4: Aprendizaje y evaluación en los TED. Santiago de Chile: PIIE.
Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Argentina: Paidós.
Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique.
Morín, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa.
Pérez Aguirre, A. M. y et al. (2002). Didáctica de las prácticas Escolares Cotidianas (DIPEC). Preguntas a compartir con docentes de todos los niveles. Neuquén: Manuscritos.
Pozo, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
Sanjurjo, L. (1995). La metacognición: un concepto estructurante de la Didáctica. En Aebli y otros, Fundamentos psicológicos de una didáctica operativa. (pp 139-155). Rosario: Homo Sapiens.
Schõn, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.
Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Buenos Aires: Crítica.