La razón sensible en la educación científica: las potencialidades del teatro para la enseñanza de las ciencias.

Contenido principal del artículo

José Joaquín García García
Nubia J Jeannette Parada Moreno

Resumen

Este artículo presenta la necesidad de desarrollar en los estudiantes una razón sensible que mejore su formación como seres humanos. Para ello plantea la incorporación de las relaciones ciencia y arte en el proceso educativo. Como fundamento de la dicha propuesta se presenta una revisión bibliográfica sobre  algunas de las relaciones existentes entre el teatro y las diversas áreas de la ciencia como la Física, la Química, la biología, y de otras como la medicina, la psicología o la historia.  Además, se presentan aquí algunas relaciones establecidas entre el teatro y la ciencia ficción y entre el teatro y la divulgación de las ciencias y de sus resultados de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Estado del arte o revisión bibliográfica
Biografía del autor/a

José Joaquín García García, Docente titular facultad de Educación Universidad de Antioquia

Licenciado en Biología y Química por la Universidad del Tolima. Magister en Docencia de la Química por la Universidad Pedagógica Nacional. Doctor en Didáctica de las Ciencias por la Universidad de Granada.

Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias y Epistemología e Historia dela Ciencias, en el Departamento de la Enseñanza de las Ciencias y las Artes de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Coordinador grupo de investigación INNOVACIENCIA. Medellín Colombia.

 

Nubia J Jeannette Parada Moreno, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en psicopedagogía, por la Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en psicología cognitivo comportamental Universidad de Antioquia. DEA en Neurociencias por la Universidad de Granada. Actriz de Teatro, Cine y Televisión. Docente de la Escuela de formación de actores de la Asociación pequeño Teatro. Medellín Colombia.

Citas

Acevedo, J.A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 3—16. Recuperado de <http://www.apac—eureka.org/revista/Larevista.htm>.

Alaniz—Alvarez, S. A. & Nieto—Samaniego (2007). Experimentos simples para entender una tierra complicada; Universidad Nacional Autónoma de México, para el Año Internacional del Planeta Tierra, México

Amorós, A. (1983). La metáfora del corazón en la obra de María Zambrano, en El pensamiento de María Zambrano, Zero, Madrid.

Antúnez Roca, M. (1987). Rinifigestió, Barcelona. Recuperado de http://artesescenicas.uclm.es/index.php?sec=artis&id=13

Antúnez Roca, M. (1992) Joan L’home de carn; Escola de sistemes informàtics. Barcelona. Recuperado de http://marceliantunez.com/work/joan—lhome—de—carn/

Antúnez Roca, M (1994) Epizoo./ Mueve No Toques / Barcelona, European Media Art Festival. Recuperado de http://marceliantunez.com/work/epizoo/

Antúnez Roca, M (1999). Afasia, Barcelona, 1999. Trasversal, Revista de cultura contemporània. Nº 8 Lleida. Performance. http://marceliantunez.com/texts/afasia/

Antúnez Roca, M. (1999). Agar Director técnico: Ramón Rey Microbiólogo : Dr. Jordi Urmaneta producción de Marcellí Antúnez y la Fundación Telefónica. Recuperado de http://marceliantunez.com/work/agar/

Antúnez Roca M. (2002). Pol; Barcelona, Performance dossier text. Recuperado de http://www.marceliantunez.com/work/pol/

Antunez Roca, M. (2007). Hipermembrana; Barcelona, Thoughts on new performance, called, Hipermembrana. Recuperado de http://www.marceliantunez.com/work/hipermembrana/

Antúnez Roca, M. Metamembrana (2008). Pantopos Pep Fargas, Barcelona, Metamembrana Catalog, Installations. Recuperado de Recuperado de http://marceliantunez.com/texts/pantopos/

Apple, M. (1993). Official knowledge Democratic Education in a conservative Age. New York, USA. London, U.K.: Routledge & Kegan Paul.

Aroldi, F. (2000). La Edad De Las Máquinas; Alternativa teatral, Buenos Aires

Asimov, I. (2011). Articles on Robot Series Short Stories by Isaac Asimov, Including: The Bicentennial Man, Robbie (Short Story), Runaround, Reason (Short Story). Catch; Hephaestus Books.

Ayuso, A. (2009). Cajal, el rey de los nervios. La infancia de Cajal a través del teatro de títeres. A ciencia cierta, (38), 7.

Barahona, M. (2013). “El extraño Efecto”; CIA Proyecto Experimental, Dirección Mauro Barahona Coreografía Claudio Rojas, Asunción Paraguay. Recuperado de http://www.abc.com.py/edicion—impresa/artes—espectaculos/ballet—nacional—estrena—la—obra—el—extrano—efecto—615698.html

Barceló, M. & Sanroma, M. (2008). La ciencia ficción y El Big Bang. Barcelona, España: Editorial UOC.

Baroja, R. (1926). El pedigree. Madrid, España: Editorial Caro Raggio

Becker, G. (1997). Disrupted Lives: How People Create Meaning in a Chaotic World. Berkeley, USA: University of California Press.

Belbel, S. (2007). Móvil. Madrid, España: Editorial Antonio Machado Libros.

Benthall, J. (1996). Enlarging the context of anthropology: The case of anthropology today. In J. MacClancy, & C. Mcdonaugh (Eds.), Popularizing Anthropology, 135–141. London, UK: Routledge.

Boulle, P. (2012). El planeta de los simios. Clásicos Minotauro. Barcelona, España: Editorial Minotauro.

Brecht, B. (1956). Galileo Galilei. Buenos Aires, Argentina: Talleres graficos Torfano Castro Barros.

Brecht, B. (2000). Madre coraje y sus hijos; Miguel Saenz Sagaseta de Ilurdoz (trad.) Madrid, Espana: Alianza Editorial.

Büchner, G (1982) La Muerte de Dantón: un drama; Traducido por Angela Ackermann. Barcelona, España: Icaria Editorial.

Büchner, G (1989). Historia de Woyzeck. Versión para teatro de Alfonso Sastre en euskera y castellano. País Vasco, España: Iru, Hondarribia

Buero Vallejo, A. (1999). El sueño de la razón. Madrid, España: Espasa Editores.

Burgess, A. (2010). Naranja mecánica o La naranja mecánica Clásicos Minotauro. Barcelona, España: Grupo Planeta.

Capek, K. (1962). El asunto Makrópulos. La Habana, Cuba: Editorial Arte y Literatura, colección. Cocuyo, apek, K, (2004). RUR. Robots Universales Rossum: obra en tres actos y un epílogo. Barcelona, España: Círculo de Lectores, S.A.

Carreras, E. M. (2011). Físicos y químicos con papel en el teatro , Presidente Asociación Ciencia Viva. Recuperado de: http://www.aragoninvestiga.org/fisicos—y—quimicos—con—papel—en—el—teatro/

Castoriadis, C. (1986). El Desarrollo. De su apología a su crisis. Buenos Aires: Docencia.

Cazabat, D. (2003). El dragón y su furia, Periplo, compañía teatral Buenos Aires Argentina. Recuperado de http://www.periplo—teatro.com.ar/espectaculos/obras/el_dragon.html

Chapela, A y Garritz, A. (2013).Ciencia en escena: Tres acercamientos a la Química. Educación química, 24(3), 262—267.

Charmaz, K. (1990). Discovering chronic illness: Using grounded theory. Social Science Med, (30)11, 1161—1172.

Chejov, A. P. (1941). El jardín de los cerezos; traducido del ruso, por S. Ximénez; Buenos Aires, Espasa Calpe; Edición digital, pp.21—159. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra—visor/el—jardin—de—los—cerezos——0/html/

Chejov, A P. (1979). Las tres hermanas; Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Edición digital a partir de Teatro completo, Madrid, Aguilar, pp. 717—788. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra—visor/tres—hermanas——0/html/

Chejov, A. P. (1999). Tío Vania. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/tio—vania——0/

Clark, A. C. (2011). Una odisea espacial. Madrid, España: Penguin Random House Grupo Editorial.

Cobaleda, M (1970) Las Ranas Pidieron un Dios. Nueva Dimensión, 6 (15), 49—144

Contreras Fernando R. (2006), Estudio crítico de la razón instrumental totalitaria en Adorno y Horkheimer. I C Revista Científica de Información y Comunicación, 3, 63— 84.

Cwilich Y, G. (2011). Ciencia y Teatro: una relación de mutuo beneficio? Recuperado de https://www.df.uba.ar/es/actividades—y—servicios/coloquios/pasados/coloquios—2011/6464—ciencia—y—teatro—una—relacion—de—mutuo—beneficio—

Daulte, J. (2007a) 4D Óptico; Automáticos; La felicidad; Cómo es posible que te quiera tanto, Colección Dramaturgos argentinos contemporáneos Volumen 3 de Teatro,Javier Daulte. Buenos Aires Argentina: Ediciones Corregidor.

Daulte, J. (1991) Obito, un asesino al lado de la pared, Criminal; Colección Dramaturgos argentinos. Buenos Aires Argentina: Editorial Buenos Aires

Daulte, J. (2004). Demostenes estomba: El vuelo del dragon, Colección Dramaturgia, Colección Dramaturgos argentinos contemporáneos. Buenos Aires Argentina: Editorial Libros del Rojas.

Daulte, J. (2007) 4D Optico; Automaticos; La felicidad; Como es posible que te quiera tanto, Colección Dramaturgos argentinos contemporáneos Volumen 3 de Teatro, Javier Daulte. Buenos Aires Argentina: Ediciones Corregidor.

De Foxá, A. (2010). Otoño del 3006, Historias de Ciencia Ficción, Relatos, teatro y artículos. Edita La Biblioteca Del Laberinto.

De La Fuente Arjona, A. (1995). La Sombra Misteriosa (colección “Alba y Mayo Teatro” teatro para niños y jóvenes) Madrid, España: Editorial: Ediciones De la Torre.

De La Fuente Arjona, A (1999) Antonio; El ladrón de palabras, (coleccion “Alba y Mayo Teatro” teatro para ninos y jovenes). Madrid, Espana: Editorial: Ediciones De La Torre.

De La Fuente Arjona, A. (2014). Quién se comió mi planeta? (coleccion “Alba y Mayo Teatro” teatro para ninos y jovenes) Madrid, Espana: Editorial: Ediciones De la Torre.

De La Fuente Arjona; A (2003) “Mi amigo Fremd habla raro”, “La rebelion de los numeros; (coleccion “Alba y Mayo Teatro” teatro para ninos y jovenes) Madrid, Espana: Editorial: Ediciones De la Torre.

De Samosata, L (1970). Algunas preguntas embarazosas para Zeus. Nueva dimensión, Revista de Ciencia Ficción y Fantasía. 6,15.

De Tavira, L (1999). El Espectáculo Invisible: Paradojas Sobre el Arte de la Actuación. Madrid, España: Editorial: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Deleuze, G. & Guatari, F. (1988). Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. Valencia, España: Editorial Pre—Textos.

Demichele, K. A. (2009). Memories of suffering: Exploring the life story narratives of twice—widowed elderly women. Journal of Aging Studies, (23), 103–113.

Denman, S., Davis, P., Pearson, J., & Madeley, R. (1996). HIV theatre in health education: An evaluation of someone like you. Health Education Journal,55(2), 156–164.

Denzin, N. (1997). Interpretive ethnography: Ethnographic practices for the 21st century. UK, London: Sage Publications.

Días, C. M. (2002). Darwin E O Canto Dos Canários Cegos. Brasilia, Brasil: Editorial Giostri.

Djerassi, C (2004a). Calculus. (Version 8 for London Production) 17 July. Recuperado de http://www.djerassi.com/calculus/calculusfull.pdf

Djerassi, C. (2004b). EGO. Berlin Alemania: Editorial Haymon Verlag.

Djerassi, C (2010). Cuatro judíos en el Parnaso. Buenos Aires Argentina: Editorial Capital Intelectual.

Djerassi, C. (2011). Foreplay. Wisconsin, USA: Wisconsin University Press.

Djerasi, C. (2014a) “Falacia”; La obra en: Ciencia en teatro. Cuatro obras; Carl Djerassi trad. de Jorge F. Hernandez, Agata Baizan ; rev. de Dennis Pena. Mexico, Mexico: FCE , Coleccion Popular.

Djerasi, C. (2014b). ¿Insuficiencia, Falacia o Ambas? La obra en: Ciencia en teatro. Cuatro obras; Carl Djerassi ; trad. de Jorge F. Hernandez, Agata Baizan ; rev. de Dennis Pena. Mexico, Mexico: FCE, Coleccion Popular.

Djerassi, C. (2014c). Sexo en la edad de la reproducción tecnológica ICSI; Ciencia en teatro: Cuatro obras. Mexico, Mexico: FCE.

Djerassi, C. & Hoffmann, R (2003) “Oxígeno. Obra en 2 actos”; trad. Abdiel Macias. Mexico, Mexico. FCE.

Domínguez, M. (2002). Goethe y la divulgación científica. Quark: Ciencia, medicina, comunicación y cultura, (26), 5. Recuperado de: http://quark.prbb.org/26/026024.htm

Durand, G. (1993). De la mitocrítica al mitoanálisis, Barcelona, España: edit. Anthropos,.

Dürrenmatt, F. (1995). Los físicos. Colección: Marginales. Madrid, España: Tusquets Editores S.A.

Dutton, D. (2015). El instinto del Arte. Belleza, placer y evolución humana. Barcelona. España: Edita Paidos estética.

Edwards, M. (2000). «La atención a la situación del mundo en la educación científica». (Trabajo de investigación de tercer ciclo: Tesis Doctoral). Universitat de València. Valencia, España.

El Katsha, S., & Watts, S. (1997). Schistosomiasis in two Nile Delta villages: An anthropological perspective. Tropical Medical International Health,2(9), 846–854.

Etxenike L. & Schwartz, G.A. (2013). La Entrevista. Programa Mestizajes del Donostia International Physics Center . País Vasco. España. Recuperado de https://gustavoarielschwartz.org/2013/09/02/la—entrevista/

Feldman, S., Hopgood, A. & Dickins, M. (2013). Translating research findings into community based theatre: More than a dead man’s wife. Journal of Aging Studies, 27, 476–486.

Fenwick, J. N. (1989). Madame Curie. Théâtre des Mathurins France.

Finley, S. & Finley, M. (1999). Sp’ange: a research story. Qualitative Inquiry. 5, 313 —337.

Folch, R. (1998). Ambiente, emoción y ética. Barcelona: Ariel.

Frabetti, C. (1970) Sodomáquina. Nueva Dimensión. Revista de Ciencia Ficción y Fantasía. 6, 15.

Frayn, M. (2000). Copenhagen. New York, USA: Anchor Books.

García Márquez, G. (diciembre 10 de 1982). Discurso para recibir el premio Nobel de Literatura ante la academia Sueca. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/actcult/garcia_marquez/audios/gm_nobel.htm

Gogol, N. (2015). Diario de un Loco. París, Francia: FV Éditions.

Goldstein, T. (2001). Hong Kong, Canada: playwriting as critical ethnography. Qualitative Inquiry, 7, 279 —303.

Gray, R, & Sinding, C. (2002). Standing ovation: Performing social science research about cancer. California, USA: Walnut Creek, CA: AltaMira Press.

Gray, R. E., Fitch, M. I., Labrecque, M., & Greenberg, M. (2003). Reactions of health professionals to a research—based theatre production. Journal of Cancer Education, 18(4), 223–229.

Gray, R., Ivonoffski, V., & Sinding, C. (2002). Making a mess and spreading it around: Articulation of an approach to research—based theatre. In A. Bochner, & C. Ellis (Eds.). Ethnographically speaking (pp. 57–75). California, USA: Walnut Creek, CA: AltaMira Press.

Habermas, J (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid, España: Taurus.

Hill, A., Mcphail, S., Hoffman, T., Mckenna, K., Hill, K. & Oliver, D., (2009). A randomized trial of DVD versus written delivery of patient education materials for the provision of falls prevention education. Journal of American Geriatrics Society, 57(8), 1458–1463.

Hamptom, P.J. (productor) yScott, R (director) (1982). Blade Runner. USA: Warner Bros Pictures.

Hodson, D. (2003). Time for action: science education for an alternative future international. International Journal of Science Education, 25(6), 645—670.

Horkheimer, M. (1974). Teoría Crítica. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Horkheimer, M. (1969). Crítica de la razón instrumental. Buenos Aires, Argentina: Sur.

Horkheimer, M. (1995) Los comienzos de la filosofía burguesa de la historia. En: Historia, metafísica y escepticismo. Barcelona, España: Altaya.

Horkheimer, M. & Adorno T. (1969). Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires, Argentina: Sur.

Houxley, A. (2015).Un mundo feliz. USA: Editor: Create Space Independent Publishing Platform.

Ibsen, H. (2007). El Enemigo del Pueblo. Madrid, España: Editorial Funambulista.

Inglés, T. & Vigil, L. (1970). Tres obras de ¿Ciencia Ficción? Nueva Dimensión. Revista de Ciencia Ficción y Fantasía, 6,(15).

Invernizzi, L. (1997). Nuestra diversidad creativa. Revista Patrimonio Cultural 2(1), 6.

Jonson, B. (1987). The Alchemist (ed. Peter Bement). London, New York: Methuen.

Kamler, B. (2001). We’re Not Nice Little Old Ladies, Journal of Adolescent & Adult Literacy. 45(3), 232—235.

Kerby, H.W., Cantor, J., Weiland, M., Babiarz C. & Kerby A.W. (2010). Fusion Science Theater Presents The Amazing Chemi cal Circus: A New Model of Outreach That Uses Theater To Engage Children in Learning. Journal of Chemical Education, 87, 1024—103

Keyes, D. (1966). Flores para Algernón. Flowers for Algernon Traducción: Domingo Santos. Buenos Aires, Argentina: Hyspamérica Ediciones S.A.

Kipphardt, H. (1975). El Caso Oppenheimer — Heinar Kipphardt / La Indagacion — Peter Weiss / La Piedad De Noviembre: Franco Brusati / Un Paso En El Congo — Aime Cesaire / El Cerco — Max Aub — Coleccion Teatro Contemporaneo Selección y prólogo de Jose Mendez Herrera. Mexico, México: Editorial Aguilar.

Kontos, P. (2004). Ethnographic reflections on selfhood, embodiment and Alzheimer’s disease. Aging and Society, (24), 829–849.

Kontos, P. & Naglie, G. (2006). Expressions of personhood in Alzheimer’s: Moving from ethnographic text to performing ethnography. Qualitative Research, 6(3), 301–317.

Kontos, P. C. & Naglie, G. (2007). Expressions of personhood in Alzheimer’s disease: An evaluation of research—based theatre as a pedagogical tool. Qualitative Health Research, 17(6), 799–811

Kresby, M. (2000). Participatory diagramming as a means to improve communication about sex in rural Zimbabwe: A pilot study. Social Science and Medicine,50(12), 1723–1741.

Lacárcel. J. (2003). Psicología de la música y educación musical. Educación, 20—21, 213—226.

Els Joglars. (2002). Laetius / Els Joglars. Alicante, España: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc736q6

Larson, R. T. H. (2004). A stage for memory: A guide for the Living History Theatre Program of Elders Share the Arts. Brooklyn, NY, USA: The National Centre for Creative Aging.

Layton, D. (1993). Technology’s chalenge to science education. Buckingham—UK, Philadelphia, USA: Open University Press.

Lemke, J. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las ciencias, 24(1), 5—12.

Levy, J. (2005). Reflections on how the theatre teaches. The Journal of Aesthetic Education, 39(4), 20–30.

López, E; Duarte, C Ruiz, A. (2012). Ciencia_Ficción. Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA), profesor Eugenio Vogel, Explora, Escuela de Teatro UC, Teatro de la Universidad Católica (TEUC). Recuperado de http://www.teatrouc.uc.cl/pdf/ciencia_ficcion_una_ficcion.pdf

Lovecraft, H. P. (1910). The colour out space. Amazing Histories, 2, (6).

Luque, B., Mateos, F. J. & Malo, R. (2013). Porqué todo el mundo es más idiota que yo y algunos de mis amigos”. Grabado en Málaga, el 16 de Diciembre de 2013, en la XI edición de Encuentros con la Ciencia. Con Javier Mateos, Roberto Malo y Bartolo Luque. Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=rP23—FhYmUE

Mabala, R. & Allend., K. B. (2002). Bagamoyo College of Arts., & Tanzania Theatre Centre . Participatory action research on HIV/AIDS through a popular theatre approach in Tanzania. Evaluation and Program Planning (25), 333–339.

Maffesoli, M. (1977): Lógica de la dominación. Barcelona, Espana: Ediciones Peninsula.

Maffesoli, M. (1997). Elogio de la Razón Sensible. Una visión intuitiva del mundo contemporáneo. Barcelona, Espana: Paidos.

Maines, D. R. (1993). Narrative’s moment and sociology’s phenomena: Toward a narrative sociology. The Sociological Quarterly, 34(1), 17–38.

Marinas, J.M. (1999): Ciencia y teatro. Cuadernos de Pedagogía, 276, 33—36.

Marlowe, C. (1998). La trágica historia del Doctor Fausto. Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada.

Martin—Smith, A. (1993). Drama as Transformation: A Conceptual Change in the Teachingof Drama in Education. PhD Thesis. Toronto University, Canada.

Mbizvo, E. (2006). Theatre a force for health promotion. Lancet, 368, 530–531

Meziéres, G. (2008). La sabiduría del imbécil”; Teatro XXI: revista del GETEA. 18—21. Buenos Aires Argentina: Edita Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Mienczakowski, J. (1997). Theatre of change. Research in Drama Education,2(2), 159–172.

Mienczakowski, J. (1999). Ethnography in the hands of participants: Tools of dramatic discovery. Studies in Educational Ethnography, 28, 145–161.

Mienczakowski, R, A., J., & Morgan, S. (1995). A dramatic experience in mental health nursing education. Nurse Education Today, 15(3), 224–227.

Mienczakowski, J., Smith, L., & Morgan, S. (2002). Seeing words—hearing feelings: Ethnodrama and the performance of data. In C. Bagley, & M. Cancienne (Eds.), Dancing the data. New York: Peter Lang Publishing, Inc. 34 – 52.

Mill, J. E. (2001). I’m not a basabasa woman: An explanatory model of HIV fillness in Ghanaian women. Clinical Nursing Research, 10(3), 254–274.

Miralles, A. (1981). ¿Es usted feliz?. Barcelona, España: Ediciones Dronte.

Miralles, A. (1970). Simbiosis Eroscromática; Barcelona, España: Ediciones Dronte.

Molière; (1985). El médico a palos: Las mujeres sabiondas. El enfermo imaginario. Madrid, España: Editorial EDAF.

Mullin, P (1999), Louis Slotin Sonata (Manuscrito não publicado, cortesia do autor, en Sinais de cena No 16, Dezembro de 2011 Lisboa, Portugal: Edicoes Humus, Asoxiaxción portuguesa de críticos de Teatro.

Niccol, A. (1998). El show de Truman: Una vida en directo. Barcelona, España: Plaza & Janés Editores, S.A.

Nisker, J. (2005). An examination of theatre as a tool for public engagement in policy development regarding genetic testing. Unpublished doctoral thesis, University of Toronto, Toronto, Ontario, Canada.

Olowu, F. (1998). Quality and cost of family planning as elicited by an adolescent mystery client trial in Nigeria. African Journal of Reproductive Health, 2(1), 49–60.

Ortega y Gasset, J (1984). ¿Qué es el conocimiento? Madrid, España: Editorial Alianza.

Pacheco, V. M. (1970). Una posibilidad; Nueva Dimension, 6(15), 49—144.

Pinner, D; Djerassi, C. (2004). Las oscuridades de Newton; dos visiones dramáticas. London UK: World Scientific Pub Co Inc.

Schlumberger, E. (Productor) y Pinoteau C. (director) (1997). Les Palmes de M.Schutz. Paris France. Canal +, France 2 Cinema.

Pinter, H. (2006). Una especie en Alaska; Revista Paso de gato, Volumen 5, Números 24—27; Drama Ediciones.

Ramos Jurado, E. A. (1991). Jámblico de Calcis y el género Biográfico. HABIS, 22, 283—295.

Rawls, J. (1971). “Teoría de la Justicia”. México, México: Fondo de Cultura Económica.

RAY, M. (2007). Redressing the balance? The participation of older people in research. In M. Bernard, & T. Scharf (Eds.). Critical Perspectives on Ageing Societies, 73–87. Bristol, UK: The Policy Press.

Riessman, C. K. (1990). Divorce Talk: Men and Women Make Sense of Personal Relationships. New Brunswick: New Jersey, USA: Rutgers University Press.

Riessman, C. K. (1990). Strategic uses of narrative in the presentation of self and illness. Social Science & Medicine, 30(11), 1195–1200.

Rilke, R. M. (2010). Cartas a un joven poeta, Colección Correspondencias, biografías y autobiografías, primera edición en español en versión digital, Libros en Red, recuperado de http://www.librosenred.com/TriviaRegalos/1a2s3d4f/6515—Cartas%20a%20un.pdf

Rochaman, M. & Tortarolo, G. (2014). Loca Ciencia Loca, Compañía Argentino – Madrileña Los Hermanos Flórez, autores y actores, Doble sentido producciones. Recuperado de https://marabonilladistribucion.com/portfolio/loca—ciencia—loca/

Rossitera, K., Kontosa, P., Colantonioc, A., Gilberte, J., Grayg, J. & Keightley, M. (2008). Staging data: Theatre as a tool for analysis and knowledge transfer in health research. Social Science & Medicine, 66, 130–146.

Ruiz, C., Ruiz, C., Estremera, R., Nieves, C., Lopez, J. & Jimenez, J. (2009). Ciencia sobre ruedas en granada. Una experiencia de actualización científica y tecnológica en el aula. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, 1319—1322 Recuperado de http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art—1319—1322.pdf

Salom V, J. (2001). Médicos y dramaturgos Physicians and playwrights Revista Toko—Ginecología Práctica. 60(655), 333 — 340.

Santiago, L. E. (2000). Theatre of life: Theory, method and practice. Porto Rico Health Science Journal, 19(1), 77–82.

Schelling, F. W. J. (1969). Sobre la esencia de la libertad humana y los temas con ellas relacionados, Estudio preliminar de C. Astrada, traducción de Arturo Altman. Buenos Aires Argentina: Editorial Juárez

Schiller, F. (1878). Los Bandidos: drama en cinco actos. Madrid, Espana: Editorial: Biblioteca Universal.

Schiller, F. (1881a). Guillermo Tell / C.F. Schiller. Edicion digital a partir de Dramas de C.F. Schiller, Barcelona, Biblioteca Arte y Letras. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra—visor/guillermo—tell——1/html/

Schiller, C.F. (1881b). María Estuardo: tragedia; Edición digital. Barcelona, Biblioteca Arte y Letras. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra—visor/maria—estuardo—tragedia——0/html/

Schneider, J., Lowe S., Myers, T., Scales, K., Bailey, S. & Middleton, J. (2014). A short report on knowledge exchange through research—based theatre: ‘Inside out of mind’. Social Science & Medicine, 118, 61— 65.

Shamos, M. (1995). The Myth of Scientific Literacy. New Brunswick, NJ, USA: Rutgers University Press.

Shaw, B. G. (1975). El Dilema del Doctor. Revista mexicana de derecho penal, Números 15—18.

Shelley, M. (2010). Frankenstein o el moderno Prometeo Grandes Clasicos. Madrid, Esapaña: Editorial Penguin Random House.

Sloterdijk, P. (2007). Crítica de la razón cínica, Miguel Ángel Vega (trad.). Madrid, España: Ediciones Siruela.

Smith, A. D. (1993). Fires in the mirror. New York: Doubleday.

Smith, A. D. (1994). Twilight, Los Angeles, 1992. New York: Doubleday.

Sófocles; (1998) Edipo rey / de Sófocles; versión de Fernando Urdiales; Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2011. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/corsario/edipo.jsp

Curtis, B (productor) & Spielberg, S. (director) (2001). A.I.Artificial Intelligence. Warner Bross, Dreams works.

Stewart, R., & Bhangwanjee, A. (1999). Promoting group empowerment and self—reliance through participatory action research: A case study of people with physical disability. Disability Rehabilitation, 21(7), 338–345.

Stoppard, T. (1993). Arcadia. London, UK: Editorial Faber and Faber.

Szpunberg, V. (2007). La màquina de parlar. Recuperado de http://ntic.educacion.es/w3/recursos/secundaria/optativas/teatro_hoy/szpunberg/obra_cas/laobra.html

Tignarelli, H. (1998). La enseñanza de las ciencias por medio del teatro Pedacito de cielo. Revista Ciencias Facultad De Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, 50, 42—46.

Tilbury, D. (1995). Environmental education for sustainability: defining the newfocus of environmental education in the 1990s. Environmental Education Research, 1 (2), 195—212.

Torres Muertes, A. (2007). Banishment. Barcelona, España: Editorial Institut del Teatre, Mous Dramaturgs Barcelona.

Tacurú Teatro, & JINC Jóvenes Investigadores en Neurociencias. (2011). Hormigas al poder. Córdoba Argentina, CONICET y UNC y la SECYT. Recuperado de http://www.conicet.gov.ar/se—realizo—en—cordoba—el—primer—ciclo—de—teatro—cientifico/

Van Den Hoonaard, D. K. (1997). Identity foreclosure: Women’s experiences of widowhood as expressed in autobiographical accounts. Ageing & Society, 17, 533–551.

Silver, J. (productor) y Wachowski, L y A (directores). (1999). The Matrix. USA. Warner Bros Pictures.

Weber, B. (2001). Louis Slotin Sonata: A scientist’s tragic hubris attains critical mass onstage. The New York Times (April 10). Recuperado de http://www.nytimes.com/2001/04/10/theater/theater—review—a—scientist—s—tragic—hubris—attains—critical—mass—onstage.html

Weis P. & Klippardt, H. (1975). La indagación. Coleccion Teatro Contemporaneo — El Caso Oppenheimer — Heinar Kipphardt / La Indagacion — Peter Weiss / La Piedad De Noviembre: Franco Brusati / Un Paso En El Congo — Aime Cesaire / El Cerco — Max Aub — Selección y prólogo de Jose Mendez Herrera. Mexico, Mexico: Editorial Aguilar.

Weisberg, S. (1996). Increasing the effectiveness of frontline workers through a model mental health training programme. Community Mental Health Journal, 32(4), 363–370.

Wertenbaker, T. (2000) After a Darwin: A play in two Acts. Woodstock Illinois, USA: Dramatic Pub Co.

World Health Organization (1986). Ottawa Charter for Health Promotion. from. Recuperado de http://whjo.int/hpr/NPH/docs/pttawa_charter_hp.pdf

Youngs, I. (2013). La ciencia sube a escena en el mayor festival de teatro Recuperado de http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130806_ciencia_teatro_festival_fringe edimburgo_np Twitter @bbc_ciencia

Zambrano, M. (1978). Claros del bosque. Barcelona, Espana: Seix Barral Biblioteca de Bolsillo.

Zambrano, M. (1987). Hacia un saber del alma. Alianza editorial. Madrid.

Zeidler, D. L. (1984). Moral issues and social policy in science education: Closing the literacy gap. Science Education, 68, 411– 419.