Un estudiante de inglés con limitación visual en el contexto de los ambientes virtuales de aprendizaje: analizando estrategias de aprendizaje
PDF
HTML

Palabras clave

Estrategias de aprendizaje,
educación especial,
ambientes virtuales,
limitación visual Learning strategies,
special education,
virtual environments,
visual- impairment

Resumen

El objetivo principal de este reporte de investigación es exponer cómo aprende inglés un estudiante con limitación visual en el contexto de los cursos virtuales en una universidad pública colombiana. Esto se llevó a cabo a través del análisis de las estrategias de aprendizaje utilizadas por el estudiante en las tutorías.El análisis desde una perspectiva cualitativa mediante observaciones y entrevistas ayudó a determinar que los tutores que trabajan con estudiantes con necesidades especiales deben enfocarse en las fortalezas y estrategias de aprendizaje que estos han desarrollado y analizar las posibles nuevas estrategias implementadas por ellos. Adicionalmente, este análisis ayudó a tener una mirada más de cerca a la forma en que estas estrategias de aprendizaje (cognitivas, metacognitivas y socioafectivas) no fueron usadas de manera aislada sino simultánea y sincrónica y cómo han sido impulsadas por el contexto laboral del estudiante... 

PDF
HTML

Citas

Abeele, M. V., de Cock, R., & Roe, K. (2012). Blind faith in the web? Internet use and empowerment among visually and hearing impaired adults: a qualitative study of benefits and barriers. Communications: The European Journal of Communication Research, 37(2), 129—151. Doi: 10.1515/commun—2012—0007

Aikin Araluce, H. (2003, octubre). Material didáctico para alumnos invidentes en el aula de inglés. Congreso virtual interedvisual sobre intervención educativa y discapacidad visual. Retrieved from http://deficienciavisual.com.sapo.pt/txt—materialdidacticoaulaingles.htm

Alper, S., & Raharinirina, S. (2006). Assistive Technology for Individuals with Disabilities: A Review and Synthesis of the Literature. Journal of Special Education and Technology, 21(2), 47—64.

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social—cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Carrillo Ramos, A., Lancheros Cuesta, D., & Pavlich, J. (2012). Adaptation and Disability Aspects in a Virtual Learning Environment. Dyna,79 (173), 6—14.

Co?kun, A. (2013). English language teaching for the visually impaired learners: Training non — native English teachers. International J. Soc. Sci. & Education, 4(1), Retrieved from http://www.ijsse.com/sites/default/files/issues/2013/v4i1/paper/Paper—26.pdf

Ehrman, M. M., & Oxford, R. R. (1990). Adult language learning styles and strategies in an intensive training setting. Modern Language Journal, 74(3), 311.

Efklides, A. (2011). Interactions of Metacognition with Motivation and Affect in Self—Regulated Learning: The MASRL Model. Educational Psychologist, 46(1), 6—25. doi:10.1080/00461520.2011.538645

Ellis, R. (2005). Principles of instructed language learning. System, (2), 209. doi: 10.1016/j.system.2004.12.006

Gindis, B. (1990). Vygotsky´s vision. Reshaping the practice of special education for the 21st century. Remedial and Special Education, 20(6), Retrieved from http://rse.sagepub.com/search/results?fulltext=Boris Gindis&x=0&y=0&submit=yes&journal_set=sprse&src=selected&andorexactfulltext=and

Gindis, B. (1995). The social/cultural implication of disability: Vygotsky’s paradigm for special education. Educational Psychologist, 30(2), 77—81

Harmer, J. (2007). How To Teach English. Upper Saddle River: Pearson ESL. Print.

Hartong, D. T., Berson, E. L., & Dryja, T. P. (2006). Retinitis pigmentosa. The Lancet, 368(9549), 1795—809. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/199062441?accountid=41515

Jooneghani, R., Jozani, N., & Lai—Mei, L. (2012). Language learning strategy: teachable or learnable? International Journal of Academic Research, 4(6), 75—78. doi:10.7813/2075—4124.2012/4—6/B.12

Kozulin, A. & Gindis, B. (2007). Sociocultural Theory and Education of children with special needs. From Defectology to Remedial. In H. Daniels, M. Cole & J. Wertsch . (Eds.), The Cambridge Companion to Vygotsky (pp. 332—363). Cambridge: Cambridge University Press.

Lantolf, J.P., & Thorne, S.L. (2006). Sociocultural theory and the genesis of second language development. Oxford: Oxford University Press.

Lewis, T., & Hurd, S. (2008). Language Learning Strategies in Independent Settings. Bristol, UK: Multilingual Matters.

Moore, M. & Kearsley, G. (1996). Distance Education: A systems view. Belmont, CA.: Wadsworth.

Quatrataro, A., & Paiano, M. (2011). New Ways of Language Learning for Blind or Visually Impaired Children and Teenagers. Retrieved from http://conference.pixelonline.net/ICT4LL2010/common/download/Proceedings_pdf/ILT28—Quatraro,Paiano.pdf

Sun, S. H. (2014). Learner perspectives on fully online language learning. Distance Education, 35(1), 18—42. doi:10.1080/01587919.2014.891428

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Wang, Y. (2009). Impact of Lev Vygotsky on special education/ L’influence de Vygotsky sur l’education speciale. Canadian Social Science, (5), 100.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.