Pedagogía Social y Educación Social en Colombia: cómo construir la Cultura de paz comunitaria en el postconflicto

Contenido principal del artículo

Francisco José Del Pozo Serrano
Francisco Jiménez Bautista
Andrea Barrientos Soto

Resumen

Este artículo tiene como propósito analizar las implicaciones y las relaciones entre la Cultura de paz y la Pedagogía Social en el contexto colombiano a partir de los acuerdos de La Habana desde la conceptualización socio-pedagógica y de paz, los marcos socio-jurídicos dentro de los acuerdos. Destacamos os principales retos profesionales de las licenciaturas de Educación Social (comunitaria, etnoeducación, rural y campesina o de adultos) para la construcción de la paz comunitaria dentro del postconflicto que pueda ayudar a Colombia a construir un futuro dónde la paz pueda ser su realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Francisco José Del Pozo Serrano, Profesor e investigador del Dpto. de Educación del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte

Doctor en Ciencias de la Educación, es docente e investigador del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte. Presidente de la Asociación colombiana de Pedagogía Social y Educación Social (ASOCOPESES) Educador social, licenciado en historiador del arte y ex coordinador de la Unidad dependiente de madres del centro penitenciario de Albolote (Granada) y Centro de Inserción Social "Matilde Cantos Fernández" (Granada) (2006-2011). Doctor en Ciencias de la Educación con mención internacional y tesis "cum laude" en el programa "Educación Social: Fundamentos y metodologías" por la Universidad de Granada. Ha sido profesor de la Universidad de Castilla la Mancha,

Francisco Jiménez Bautista, Universidad de Granada

Doctor en Humanidades por la Universidad de Almería (España). Docente de Antropología Social  e Investigador del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (España). Director de la Revista Paz y Conflictos

Andrea Barrientos Soto, Universidad de Granada

Doctoral Studies, Ph.D., in Science of Education. Universidad de Granada, Spain. In progress.- Ed.M. Administration, Planning and Social Policy of Education. June 1991. Harvard University. Cambridge, Massachusetts
- B.A.  Psychology. Minors - Latin American Studies and Women’s Studies. December 1989. University of Illinois. Chicago, Illinois
- International Fellow.  Center for the Study of Philanthropy. 1996. City University of New York, New York
- Licensed Planner. Puerto Rico Association of Planning. 1999.  License number #623.

- Certification Course in Project Management. 2009. Project Management Resources, San Juan, Puerto Rico.

Citas

Alto comisionado para la Paz. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Recuperado de: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Documents/informes-especiales/abc-del-proceso-de-paz/index.html

Añaños-Bedriñana, F.T. & Del Pozo, F.J. (2014). Espacios y fronteras sensibles: aproximación hacia la acción socioeducativa para la paz. En F. Soulages, & P. San Ginés Aguilar (Eds.), Fronteras, Conflictos y Paz (pp.163-188).Colección Eirene n° 38. Granada: Editorial Universidad de Granada-LHarmattan

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Madrid: Siglo XXI.

Bourdieu, P. & Passeron, J.C.P. (1977). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

Caride, J.A. (2016). La pedagogía social en el diálogo de las universidades con la educación popular y la educación social. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 38 (1), 86-106.

Caride, J.A. (2017). Educación social, derechos humanos y sostenibilidad en el desarrollo comunitario. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 29, 1, 245-272.

Caride, J.A., Gradaille, R. & Caballo, B. (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles Educativos, 37, 148, 4-11.

Del Pozo, F. (2013). Educación social para la salud: proyección, acción y profesionalización. Rev. Méd. Risaralda, 19 (1),75-80.

Del Pozo, F. (2016). Pedagogía Social Escolar en Colombia: El modelo de la Universidad del Norte en formación directiva y docente para la ciudadanía y la paz. Revista Iberoamericana de Educación, 70, 77- 90.

Del Pozo, F. (2017). Pedagogía Social en Colombia: entre la experiencia de la Educación Popular y el reto de la investigación-acción en la profesionalización socioeducativa de un país en posconflicto. Ensino & Pesquisa, 15 (2), Suplemento, 97-116.

Del Pozo, F. J., & Astorga, C. M. (2018). La Pedagogía Social y Educación Social en Colombia: Corresponsabilidad Institucional, Académica y Profesional necesaria para la Transformación Social. Foro de Educación, 16(24), 167-191. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.477

Del Pozo Serrano, F. J., Martínez Idárraga, J. A., Manzanares Moya, M. A. & Zolá Pacocha, A. I. (2017). Pedagogía Social y pedagogía escolar para la paz en las instituciones educativas y comunidades vulnerables de la región Caribe Colombiana. Revista de Paz y Conflictos, 10 (2),15-39.

Ortega & Gasset, J. (1946). La pedagogía social como programa político. Obras completas: Volumen I. Madrid: Occidente.

Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. C.D. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación: cultura, poder y liberación. Barcelona, Paidós-MEC.

Galtung, J. (1990). Cultural Violence. Journal of Peace Research, 27, (3), 291-305.

Galtung, J. (1993). Los fundamentos de los estudios sobre la paz. En A. Rubio, (Ed.) Presupuestos teóricos y éticos sobre la Paz, (pp. 15-45). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Galtung, J. (2014). La geopolítica de la Educación para la paz. Aprender a odiar la guerra, a amar la paz y a hacer algo al respecto. Revista de Paz y Conflictos, 7, 9-18.

Ghiso, A. (2016). Profesionalización de pedagogos sociales en Latinoamérica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. Ágora U.S.B., 6, (1), 63-75.

Gómez Serra, M. (2003). Aproximación conceptual a los sectores y ámbitos de intervención de la educación social. Pedagogía social. Revista Interuniversitaria, 10, 233-251.

Jiménez Bautista, F. (1997). Racismo y juventud. Actitudes y comportamiento en Granada. Granada: IMFE.

Jiménez Bautista, F. (2004). Propuesta de una Epistemología Antropológica para la Paz. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 34, México, 21-54.

Jiménez Bautista, F. (2011). Racionalidad pacífica. Una introducción a los Estudios para la paz. Madrid: Dykinson.

Jiménez Bautista, F. (2012). Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 58, enero-abril, Toluca, UAEMéx.,13-52.

Jiménez Bautista, F. (2014). Paz neutra: Una ilustración del concepto. Revista de Paz y Conflictos, 7, 19-52.

Jiménez Bautista, F. (2016). Paz intercultural. Europa, buscando su identidad. Revista de Paz y Conflictos, 9 3-45.

Jiménez Bautista, F. & Barrientos Soto, A. (2018). Buscando cartografías de paces: La paz resiliente. En D. García-González (Ed.), Enfoques contemporáneos para el estudio de la paz, (pp. 85-109). México: Tecnológico de Monterrey.

Jiménez Bautista, F. & González Joves, Á. (2013). Colombia. Un mosaico de conflictos y violencias para transformar. Madrid: Dykinson.

López Martínez, M. (Dir.) (2004). Enciclopedia de Paz y Conflictos. Tomo I y II, Granada: Editorial Universidad de Granada/Junta de Andalucía.

Luzuriaga, L. (1993). Pedagogía Social y política. Madrid, CEPE.

Melendro, M. (Dir.) (2007). Estrategias educativas con adolescentes y jóvenes en dificultad social. El tránsito a la vida adulta en una sociedad sostenible. Madrid: UNED, Ayuntamiento de Madrid y Opción 3 Soc. Coop.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) (2016). Decreto 2041 del 3 de Febrero de 2016. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov. co/1759/articles-356982_recurso_1.pdf

Morin, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Ortega & Gasset, J. (1946). La pedagogía social como programa político. Obras completas: Volumen I. Madrid: Occidente.

Pérez Serrano, G., Fernández García, A. & García Llamas, J.L. (2014). Fundamentos de la Pedagogía Social y de la Educación Social. Interfaces Científicas - Educacao, 3(1), 21 - 32

Sáez, J. (2003). La profesionalización de los educadores sociales. En busca de la competencia educativa cualificadora. Madrid: Dykinson.

Sáez, J. (2009). El enfoque por competencias en la formación de los educadores sociales: una mirada a su caja de herramientas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 16, 9-20.

Sarramona, J. & Úcar, X. (1989). Áreas de intervención en educación social. En F. Etxeberría Balerdi (dir.): Pedagogía social y educación no escolar, (pp. 51-59). San Sebastián: Universidad del País Vasco.

Stor0, J. (2013). Practical social pedagogy. Theories, values and tools for working with children and Young people. Bristol: The Policy Press. DOI: 10.1093/bjsw/bct157

Úcar, X. (2016). Relaciones socioeducativas La acción de los profesionales. Barcelona: UOC.

Úcar, X. & Hamalainen, X. (2016). Presentación. La Pedagogía Social en el mundo. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 27, 13-18. DOI: 10.7179/PSRI

Vélez, C. (2010). Pedagogía Social en Colombia. Cali: Bonaventuriana.