Pedagogía Social y Educación Social en Colombia: cómo construir la Cultura de paz comunitaria en el postconflicto
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo tiene como propósito analizar las implicaciones y las relaciones entre la Cultura de paz y la Pedagogía Social en el contexto colombiano a partir de los acuerdos de La Habana desde la conceptualización socio-pedagógica y de paz, los marcos socio-jurídicos dentro de los acuerdos. Destacamos os principales retos profesionales de las licenciaturas de Educación Social (comunitaria, etnoeducación, rural y campesina o de adultos) para la construcción de la paz comunitaria dentro del postconflicto que pueda ayudar a Colombia a construir un futuro dónde la paz pueda ser su realidad.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Alto comisionado para la Paz. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Recuperado de: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Documents/informes-especiales/abc-del-proceso-de-paz/index.html
Añaños-Bedriñana, F.T. & Del Pozo, F.J. (2014). Espacios y fronteras sensibles: aproximación hacia la acción socioeducativa para la paz. En F. Soulages, & P. San Ginés Aguilar (Eds.), Fronteras, Conflictos y Paz (pp.163-188).Colección Eirene n° 38. Granada: Editorial Universidad de Granada-LHarmattan
Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Madrid: Siglo XXI.
Bourdieu, P. & Passeron, J.C.P. (1977). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.
Caride, J.A. (2016). La pedagogía social en el diálogo de las universidades con la educación popular y la educación social. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 38 (1), 86-106.
Caride, J.A. (2017). Educación social, derechos humanos y sostenibilidad en el desarrollo comunitario. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 29, 1, 245-272.
Caride, J.A., Gradaille, R. & Caballo, B. (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles Educativos, 37, 148, 4-11.
Del Pozo, F. (2013). Educación social para la salud: proyección, acción y profesionalización. Rev. Méd. Risaralda, 19 (1),75-80.
Del Pozo, F. (2016). Pedagogía Social Escolar en Colombia: El modelo de la Universidad del Norte en formación directiva y docente para la ciudadanía y la paz. Revista Iberoamericana de Educación, 70, 77- 90.
Del Pozo, F. (2017). Pedagogía Social en Colombia: entre la experiencia de la Educación Popular y el reto de la investigación-acción en la profesionalización socioeducativa de un país en posconflicto. Ensino & Pesquisa, 15 (2), Suplemento, 97-116.
Del Pozo, F. J., & Astorga, C. M. (2018). La Pedagogía Social y Educación Social en Colombia: Corresponsabilidad Institucional, Académica y Profesional necesaria para la Transformación Social. Foro de Educación, 16(24), 167-191. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.477
Del Pozo Serrano, F. J., Martínez Idárraga, J. A., Manzanares Moya, M. A. & Zolá Pacocha, A. I. (2017). Pedagogía Social y pedagogía escolar para la paz en las instituciones educativas y comunidades vulnerables de la región Caribe Colombiana. Revista de Paz y Conflictos, 10 (2),15-39.
Ortega & Gasset, J. (1946). La pedagogía social como programa político. Obras completas: Volumen I. Madrid: Occidente.
Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. C.D. México: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación: cultura, poder y liberación. Barcelona, Paidós-MEC.
Galtung, J. (1990). Cultural Violence. Journal of Peace Research, 27, (3), 291-305.
Galtung, J. (1993). Los fundamentos de los estudios sobre la paz. En A. Rubio, (Ed.) Presupuestos teóricos y éticos sobre la Paz, (pp. 15-45). Granada: Editorial Universidad de Granada.
Galtung, J. (2014). La geopolítica de la Educación para la paz. Aprender a odiar la guerra, a amar la paz y a hacer algo al respecto. Revista de Paz y Conflictos, 7, 9-18.
Ghiso, A. (2016). Profesionalización de pedagogos sociales en Latinoamérica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. Ágora U.S.B., 6, (1), 63-75.
Gómez Serra, M. (2003). Aproximación conceptual a los sectores y ámbitos de intervención de la educación social. Pedagogía social. Revista Interuniversitaria, 10, 233-251.
Jiménez Bautista, F. (1997). Racismo y juventud. Actitudes y comportamiento en Granada. Granada: IMFE.
Jiménez Bautista, F. (2004). Propuesta de una Epistemología Antropológica para la Paz. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 34, México, 21-54.
Jiménez Bautista, F. (2011). Racionalidad pacífica. Una introducción a los Estudios para la paz. Madrid: Dykinson.
Jiménez Bautista, F. (2012). Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 58, enero-abril, Toluca, UAEMéx.,13-52.
Jiménez Bautista, F. (2014). Paz neutra: Una ilustración del concepto. Revista de Paz y Conflictos, 7, 19-52.
Jiménez Bautista, F. (2016). Paz intercultural. Europa, buscando su identidad. Revista de Paz y Conflictos, 9 3-45.
Jiménez Bautista, F. & Barrientos Soto, A. (2018). Buscando cartografías de paces: La paz resiliente. En D. García-González (Ed.), Enfoques contemporáneos para el estudio de la paz, (pp. 85-109). México: Tecnológico de Monterrey.
Jiménez Bautista, F. & González Joves, Á. (2013). Colombia. Un mosaico de conflictos y violencias para transformar. Madrid: Dykinson.
López Martínez, M. (Dir.) (2004). Enciclopedia de Paz y Conflictos. Tomo I y II, Granada: Editorial Universidad de Granada/Junta de Andalucía.
Luzuriaga, L. (1993). Pedagogía Social y política. Madrid, CEPE.
Melendro, M. (Dir.) (2007). Estrategias educativas con adolescentes y jóvenes en dificultad social. El tránsito a la vida adulta en una sociedad sostenible. Madrid: UNED, Ayuntamiento de Madrid y Opción 3 Soc. Coop.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) (2016). Decreto 2041 del 3 de Febrero de 2016. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov. co/1759/articles-356982_recurso_1.pdf
Morin, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Ortega & Gasset, J. (1946). La pedagogía social como programa político. Obras completas: Volumen I. Madrid: Occidente.
Pérez Serrano, G., Fernández García, A. & García Llamas, J.L. (2014). Fundamentos de la Pedagogía Social y de la Educación Social. Interfaces Científicas - Educacao, 3(1), 21 - 32
Sáez, J. (2003). La profesionalización de los educadores sociales. En busca de la competencia educativa cualificadora. Madrid: Dykinson.
Sáez, J. (2009). El enfoque por competencias en la formación de los educadores sociales: una mirada a su caja de herramientas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 16, 9-20.
Sarramona, J. & Úcar, X. (1989). Áreas de intervención en educación social. En F. Etxeberría Balerdi (dir.): Pedagogía social y educación no escolar, (pp. 51-59). San Sebastián: Universidad del País Vasco.
Stor0, J. (2013). Practical social pedagogy. Theories, values and tools for working with children and Young people. Bristol: The Policy Press. DOI: 10.1093/bjsw/bct157
Úcar, X. (2016). Relaciones socioeducativas La acción de los profesionales. Barcelona: UOC.
Úcar, X. & Hamalainen, X. (2016). Presentación. La Pedagogía Social en el mundo. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 27, 13-18. DOI: 10.7179/PSRI
Vélez, C. (2010). Pedagogía Social en Colombia. Cali: Bonaventuriana.