Una referencia particular sobre el concepto de calidad de la educación
Main Article Content
Abstract
El objetivo de este artículo es establecer un marco de referencia de la calidad de la educación que involucre a la economía y a la educación, y que sirva para iniciar un análisis de esta problemática en trabajos de tipo empírico.
The objective of this article is to establish a reference framework of the quality of education which involves both Economics and Education, and, at the same time, serves to start an analysis of this problem in empirical studies.
Downloads
Article Details
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication, with the work [SPECIFY PERIOD OF TIME] after publication simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in Zona Próxima
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work
References
CROUCH, L. (2005). Algunas lecciones aprendidas en Sudáfrica: la interrelación estándares, rendición de cuentas y apoyo. Memorias del Foro sobre Gestión escolar. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.
DENIS, K., KOGAN, M., STERN, E. y JAMES, W. (1995). Guthrie. Evaluating and Reforming Education Systems. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Dirección de Evaluación, M. de Cultura y Educación de la Nación, Argentina. Sistema nacional de evaluación de la calidad: el caso argentino. OEA, Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, año VI, número 17, septiembre de 1994.
DOHERTY, G.D. (1997). Desarrollo de los sistemas de calidad en la educación. Madrid. Editorial La Muralla.
FLETCHER, P.R. (1995). Propósitos da avaliacão educacional: uma análise das alternativas. Fundação Carlos Chagas, São Paulo, Brasil, Revista Estudos em Avaliação Educacional, janeiro-junho de 1995, número 11.
FUMAGALLI, L. y DUSCHATZKY, S. Evaluación de la calidad educativa. Proyecto: estado de situación de las escuelas primarias de la ciudad de La Plata. Dirección General de Escuelas, Provincia de Bs. As., Argentina, en Boletín de Información Especializada, año 3, número 3, julio de 1993, La Plata, Argentina.
MARTINI, S. y PARDO, M. (2003). Aportes de la Investigación Educativa Iberoamericana para el Análisis de la Eficacia Escolar. En: La Investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Convenio Andrés Bello Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).
MIRANDA, J.C., LLANOS, M. et al. (2004). Propuesta para la evaluación de la calidad y puesta en marcha de un programa de mejoramiento en tres centros educativos de los barrios Las Flores y La Playa. Universidad del Norte. Documentos de Trabajo. Observatorio de la Educación en el Caribe colombiano.
PINEROS, J. (2004). Dimensiones del mejoramiento escolar: la escuela alza el vuelo. Convenio Andrés Bello. Editorial Nomos. Colombia.
POSADA, R. (2005). Calidad de la educación y organizaciones escolares inteligentes. Fundación Visión sin Fronteras y Fundación Formar Caribe. Barranquilla, Colombia.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA (1994). Ley 115 o Ley General de la Educación. Diario Oficial de Colombia.
RESTREPO, B. (1997). Investigación en Educación. Ascun-Icfes. Programa de especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Santa Fe de Bogotá.
ROA, A. (2005). Educación de Calidad y Estrategia para el mejoramiento de la calidad: en Memorias del Foro sobre Gestión escolar. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.
SAN SEGUNDO, M.J. (2001). Economía de la educación. Editorial Síntesis. Madrid, España.
SCHIFELBAIN, E. (1984). La enseñanza de la calidad en América Latina: el caso de la educación secundaria. Fundación FES. Bogotá.
SCHIFELBAIN (2005). Repensar la institución educativa hacia una educación de calidad. Foro Regional sobre mejoramiento escolar: una ruta hacia la calidad. Septiembre de 2005. Universidad del Norte, Barranquilla.
VARGAS, J.E. (2005, septiembre). Notas sobre calidad de la Educación. Foro sobre gestión escolar. Universidad del Norte.