Una referencia particular sobre el concepto de calidad de la educación
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo es establecer un marco de referencia de la calidad de la educación que involucre a la economía y a la educación, y que sirva para iniciar un análisis de esta problemática en trabajos de tipo empírico.
The objective of this article is to establish a reference framework of the quality of education which involves both Economics and Education, and, at the same time, serves to start an analysis of this problem in empirical studies.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
CROUCH, L. (2005). Algunas lecciones aprendidas en Sudáfrica: la interrelación estándares, rendición de cuentas y apoyo. Memorias del Foro sobre Gestión escolar. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.
DENIS, K., KOGAN, M., STERN, E. y JAMES, W. (1995). Guthrie. Evaluating and Reforming Education Systems. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Dirección de Evaluación, M. de Cultura y Educación de la Nación, Argentina. Sistema nacional de evaluación de la calidad: el caso argentino. OEA, Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, año VI, número 17, septiembre de 1994.
DOHERTY, G.D. (1997). Desarrollo de los sistemas de calidad en la educación. Madrid. Editorial La Muralla.
FLETCHER, P.R. (1995). Propósitos da avaliacão educacional: uma análise das alternativas. Fundação Carlos Chagas, São Paulo, Brasil, Revista Estudos em Avaliação Educacional, janeiro-junho de 1995, número 11.
FUMAGALLI, L. y DUSCHATZKY, S. Evaluación de la calidad educativa. Proyecto: estado de situación de las escuelas primarias de la ciudad de La Plata. Dirección General de Escuelas, Provincia de Bs. As., Argentina, en Boletín de Información Especializada, año 3, número 3, julio de 1993, La Plata, Argentina.
MARTINI, S. y PARDO, M. (2003). Aportes de la Investigación Educativa Iberoamericana para el Análisis de la Eficacia Escolar. En: La Investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Convenio Andrés Bello Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).
MIRANDA, J.C., LLANOS, M. et al. (2004). Propuesta para la evaluación de la calidad y puesta en marcha de un programa de mejoramiento en tres centros educativos de los barrios Las Flores y La Playa. Universidad del Norte. Documentos de Trabajo. Observatorio de la Educación en el Caribe colombiano.
PINEROS, J. (2004). Dimensiones del mejoramiento escolar: la escuela alza el vuelo. Convenio Andrés Bello. Editorial Nomos. Colombia.
POSADA, R. (2005). Calidad de la educación y organizaciones escolares inteligentes. Fundación Visión sin Fronteras y Fundación Formar Caribe. Barranquilla, Colombia.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA (1994). Ley 115 o Ley General de la Educación. Diario Oficial de Colombia.
RESTREPO, B. (1997). Investigación en Educación. Ascun-Icfes. Programa de especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Santa Fe de Bogotá.
ROA, A. (2005). Educación de Calidad y Estrategia para el mejoramiento de la calidad: en Memorias del Foro sobre Gestión escolar. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.
SAN SEGUNDO, M.J. (2001). Economía de la educación. Editorial Síntesis. Madrid, España.
SCHIFELBAIN, E. (1984). La enseñanza de la calidad en América Latina: el caso de la educación secundaria. Fundación FES. Bogotá.
SCHIFELBAIN (2005). Repensar la institución educativa hacia una educación de calidad. Foro Regional sobre mejoramiento escolar: una ruta hacia la calidad. Septiembre de 2005. Universidad del Norte, Barranquilla.
VARGAS, J.E. (2005, septiembre). Notas sobre calidad de la Educación. Foro sobre gestión escolar. Universidad del Norte.