Pertinencia de la educación en la competitividad

Contenido principal del artículo

Jahir Enrique Lombana Coy

Resumen

La educación ha sido vinculada como determinante del crecimiento y en un sentido ampliado del desarrollo. El surgimiento de nuevos niveles como el de la competitividad busca entender cuál es la pertinencia de la educación en estos nuevos espacios. El presente documento hace un recorrido teórico de las aproximaciones hechas a la relación entre educación y competitividad como sentido ampliado de crecimiento y desarrollo. Además presenta de manera crítica las orientaciones hacia cobertura educativa que han enfatizado los hacedores de política, aun cuando la evidencia muestra que sin calidad educativa, como un determinante principal de la competitividad, son pocos los logros que se pueden alcanzar. Finalmente, se presentan las nuevas realidades a las que se enfrenta la competitividad como un desafío adicional a estos aspectos críticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Estado del arte o revisión bibliográfica
Biografía del autor/a

Jahir Enrique Lombana Coy

Doctor en economía, universidad de Goettingen, Alemania; maestría en estudios internacionales, universidad de chile; especialista en relaciones internacionales, universidad de chile; economista, universidad del rosario, Colombia; investigador/docente de la escuela de negocios, Universidad del Norte, Colombia.

 

Citas

Aguerrondo, I. (1993). La Calidad de la Educación, Ejes para su Definición y Evaluación". La Educación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo. N°. 116, III, OEA, Washington D.C.

Arellano, J. P. (2002). Competitividad internacional y educación en los países de América Latina y el Caribe. Revista Iberoamericana de Educación. Septiembre - Diciembre 2002

Avalos, B. (1996). Education for Global/Regional Competitiveness: Chilean Policies and Reform In Secondary Education. Compare. 26 (2), 217-232

Becker, G. S. (1983). El capital Humano. Alianza Universidad de Textos, Alianza Editorial, S.A. Madrid.

Bellei, C. & González P. (2003). Educación y Competitividad en Chile. Recuperado de: http://www.educarchile.cl

Bounds, G. (1994). Beyond Total Quality Management. Mc Graw Hill. 412 pp.

Bruner, J. J. (2000). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. Seminario sobre Prospectiva de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe. OREALC. Santiago de Chile.

CEPAL/UNESCO (2005). Invertir mejor para invertir más. Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe. CEPAL/ Naciones Unidas. Santiago de Chile.

Commission of the European Communities - CEC (2008a). An updated strategic framework for Euro-pean cooperation in education and training. Com-munication from the Commission the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions, 16.12.2008. Bruselas.

Commission of the European Communities - CEC (2008b). Progress towards the Lisbon objectives in education and training, Indicators and benchmarks 2008, Commission Staff Working Document. Bruselas.

Doryan, E. (1999). Educación y Competitividad en Centroamérica. Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, CLACDS.

Duncan, A. (2010). Back to School: Enhancing U.S. Education and Competitiveness. Foreign Affairs. Vol. 89, Iss. 6; pg. 65, 11 pgs. Nov/Dic. New York:

Edwards, V. 1991. El Concepto de Calidad de la Educación. UNESCO. Santiago de Chile

Escudero, J. (1999). La Calidad de la Educación: grandes lemas y serios interrogantes. Acción Pedagógica. 8(2) 4-29. Universidad de los Andes. Venezuela.

Feigenbaum, A. V. (1994). Quality education and America's competitiveness. Quality Progress. Mi-lwaukee: Sep. Vol. 27, Iss. 9; pg. 83, 2 pgs

Gates, B. (2007, febrero). How to Keep America Competitive. The Washington Post, February 25, 2007. Recuperado de: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/02/23/AR2007022301697.html

Gaviria, A & Barrientos, J. (2001). Determinantes de la Educación en Colombia. Serie Archivos de Economía. Dirección de Estudios Económicos. Departamento Nacional de Planeación.

Hargreaves, A. & Goodson, I. (2006). Educational Change over Time? The sustainability and non-sustainability of three decades of secondary school change and continuity. Educational Administration Quarterly, 42(1), 3-41.

Institute for Management and Development - IMD. (Varios años) World Competitiveness Yearbook. Lausana, Suiza.

Institute for Strategy and Competitiveness. (2011). National Competitiveness. Recuperado de: http://www.isc.hbs.edu/econ-natlcomp.htm

Johansen, J. & Sabadie, J. (2010). How do national economic competitiveness indices view human capital? European Journal of Education. V.45, n.2, p. 236-258. Jun 2010.

Krueger, A. & Lindhal, M. (2000). Education for Growth: Why and for whom?. NBER Working Paper Series. Working Paper 7591. Recuperado de: http://www.nber.org/papers/w7591

Krugman, P. (1993). Toward a Counter-Counterrevo-lution in Development Theory. Proceedings of the World Bank Annual Conference on Development Economics. 1992. p. 15-38. World Bank, Washington, D.C..

Krugman, P. (1994). Competitiveness: a dangerous obsession. Foreign Affairs. Vol 73, Num 2. Abr-May.

Lucas, R.E. (1988). On the Mechanics of Economic Development. Journal of Monetary Economics, núm. 22, pp. 3-22.

Luce, T. (2011). Securing America's Competitiveness through Education. The Hill. Recuperado de: http://thehill.com/blogs/congress-blog/education/139595-securing-americas-competiti-veness-through-education

Martin, M. (2002). Planificación de Centros Educativos. Organización y Calidad. Bogotá: Cisspraxis.

Mincer, J. (1958). Investment in Human Capital and Personal Income Distribution. Journal of Política! Economy, 66/4: 281-302.

Miranda, F., Chamorro, A. & Rubio, S. (2007). Introducción a la Gestión de la Calidad. Delta Publicaciones.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI. (2010). Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. CEPAL, OEI, Secretaría General Iberoamericana.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE. (1996). Measuring what people know: Human capital for the knowledge economy. Francia: Publicaciones OCDE.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE. (2010). Educación Hoy: La Perspectiva de la OCDE. Francia: Publicaciones OCDE.

Pérez J. R. (2001). La calidad de la educación. Hacia una Educación de Calidad. Madrid: Nancea, S. A.

Porter, M. (1980). Competitive Strategy, Free Press, New York.

Porter, M. (1990). La Ventaja Competitiva de lasNaciones, Editorial Vergara, Buenos Aires.

Rama, C. (2011, mayo). La Inversión en Educación y la Competitividad. Diario La República. 29 de mayo. Uruguay. Recuperado de: http://www.lr21.com.uy/editorial/453687-la-inversion-en-educacion-y-la-competitividad

Robinson, D. (2011). Obama: education key toUS competitiveness. En VoaNews.Recuperado de: http://www.voanews.com/english/news/Intel-Chief-to-Join-White-House-Jobs-Council-116475713.html

Romer, P. (1989). Human capital and growth theoryevidence. NBER Working Paper Series, núm.3173, National Bureau of Economic Research Inc., Cambridge, Ma.

Sahlberg, P. (2006). Education reform for raising economic competitiveness. Journal of Educational Change. 7:259-287

Sahlberg, P. & Oldroyd, D. (2010). Pedagogy for competitiveness and sustainable development. European Journal of Education. Vol. 45, Is 2, págs., 280-299, Junio

Salazar, P. A. (2009). La calidad en la educación pública. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Colombia.

Sen, A. (1983). Development: which way now? The Economic Journal. Vol. 93, No. 372. (Dic), pp. 745-762.

Shewhart, W. A. (1931). Economic control of quality of manufacturedproduct. New York: D. Van Nos-trand Company.

Shewhart, W. A. (1939). Statistical method from the viewpoint of quality control. Washington, D.C., The Graduate School, Department of Agriculture. 155 p.

Shultz, T., (1960). Capital formation by education. Journal of Political Economy. University of Chicago Press, vol. 68, pages 571.

Shultz, T., (1963). The Economic value of education. Columbia University Press. New York.

Solow, R. M. (1956). A contribution to the theory of economic growth. Quarterly Journal of Economics (The MIT Press) 70 (1): 65-94.

The Economist. (2011). Reforming education: The great schools revolution. Recuperado de: http://www.economist.com/node/21529014?fsrc=nlw|edh|09-15-11|editors_highlights

Tiana, A. & Santángelo, H. (1994). Evaluación de la calidad de la Educación. Revista Iberoamericana de Educación, Número 10 Madrid (España) Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Torres, C. A. (2000). Grandezas y miserias de la educación latinomericana del siglo veinte. Graduate School of Education and Information Studies, University of California, Latin American Center

United Nations Children's Fund - UNICEF. 2000. De-fining quality in education. Working Paper Series. Education Section. Programme Division. A paper presented by UNICEF at the meeting of The International Working Group on Education Florence, Italy. June

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization - UNESCO. (2000). Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Texto aprobado por el Foro Mundial sobre la Educación Dakar, Senegal, 26-28 de abril de 2000. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/efa/ed_for_all/dakfram_spa.shtml

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization - UNESCO. (2005). Education for All: The QualityImperative. EFA Global Monitoring Report

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization - UNESCO. (2008). Educación para Todos en 2015, ¿Alcanzaremos la meta? Panorama Regional de América Latina y el Caribe.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization - UNESCO. (2011). The Central Role of Education in the Millennium Development Goals. Analytical Note.

Van der Wende, M. C. (2000). The Bologna Decla-ration: Enhancing the Transparency and Compe-titiveness of European Higher Education. Higher Education in Europe. 25: 3, 305 — 310.

West, E. G. (1993). Education and Competitiveness. GCSPS Discussion Paper No. 93-02, 1993.Go-vernment and Competitiveness School of Policy Studies - Queens University, Canada

World Bank. (1999). World Development Report: Knowledge for Development 1998/1999. Washington D.C.

World Bank. (2004). World Development Report 2004: Making Services Work for Poor People. Washington D.C.

World Bank. (2007). World Development Report 2007: Development and the Next Generation. Washington D.C.

World Economic Forum - WEF. (2010). Global Com-petitiveness Report 2010-2011 . Suiza. Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2010-11.pdf