Emociones constructoras de paz desde los niños y las niñas del grado transición: representaciones desde su experiencia
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Resumen
En este artículo se presentan los avances de una investigación que tiene como objetivo comprender las representaciones sobre las emociones que hacen posible la paz, desde los niños y niñas de cinco años, de tres regiones colombianas (Antioquia, Caldas y Valle). Es un estudio cualitativo de alcance comprensivo que busca comprender los sentidos y los significados de los sujetos en sus propios contextos, y muestra algunas categorías teóricas tales como educación para la paz, representaciones, emociones y paz, las cuales dan soporte al problema planteado. El desarrollo metodológico partió de una encuesta socio-demográfica y un cuestionario emocional aplicado a cada estudiante; posteriormente, se aplicaron cuatro talleres. Un primer taller de sensibilización de las emociones, un segundo taller de cultura de paz y dos talleres más en los que la técnica empleada fue la entrevista semiestructurada. Con cada niño y niña se elaboró el árbol de emociones y emociones para la paz, utilizando los emoticones como recurso didáctico que los niños emplearon a fin de representar las emociones, de acuerdo con las narraciones realizadas por cada estudiante. Los resultados plantean la necesidad de escuchar las voces de los niños y las niñas en la construcción de la paz, así como de hacer visible lo que ellos piensan y representan de las emociones. Se evidencian avances en la descripción de las emociones, así como en la comprensión y la representación desde los significados, las causas, las consecuencias, la temporalidad y la oposición emocional; se observó, de manera continua, motivación e interés en las actividades por parte de los niños y niñas.
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