Características de la escritura en docentes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo es producto de un estudio realizado con el objetivo de identificarlas características discursivas de un grupo de docentes de la Universidad del Norte. La metodología utilizada fue de corte cualitativo con un diseño de Estudio de Caso, en el cual se usaron como técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de la información la entrevista semiestructurada y el análisis documental. El sustento teórico del estudio se basó en los postulados de autores como Halliday, Van Dijk, Flower and Hayes, Flavell, Cassany, Teberosky y Castelló, entre otros. Los resultados obtenidos muestran las características de los textos de los docentes que participaron en la investigación, donde se evidencian las estrategias cognitivas y metacognitivas que utilizan al escribir, las dificultades que enfrentan y el tipo de textos que producen.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Albert Gómez, M. J. (2007). La investigación Educativa. Claves teóricas. España: Mc (99, 140,146, 219, 23, 228).
Alvarado, M & Cortés, M. (2000). La escritura en la Universidad: repetir o transformar. Ciencias Sociales, N° 43, 1-3. Recuperado el 20 de septiembre del 2010 de http://www.unne.edu.ar/institucional/documentos/lecturayescritura08/alvarado.htm.
Barletta, N. & Chamorro, D. (2010). Las Unidades Textuales: Organizadoras del Texto. En: Prensa. Revista Zona Próxima N° 13 Universidad del Norte.
Benvegnú, M, Galaburri, M, Pasquale, R y Dorronzoro, M. (2001). La lectura y escritura como prácticas de la comunidad académica. Conferencia inaugural en las I Jornadas sobre La lectura y la escritura como prácticas académicas universitarias, Recuperado el 15 de noviembre de 2010 en: http://www.unlu.edu.ar/~redecom/
Benvegnú, M, Dorronzoro, M, Espinoza, A, Galaburri, M & Pasquale, R. (2004). La lectura en la universidad: relato de una experiencia. Actas del Simposio Leer y escribir en la educación superior. I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad "Tensiones Educativas en América Latina", Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, La Pampa, 1-3 de julio de 2004. Recuperado el 20 de julio de 2010 en http://www.fchst.unlpam.edu.ar/iciels/simposios.php
Bonilla, E & Rodríguez, P. (2008). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.
Carlino, P. (2007). ¿Qué nos dicen hoy las investigaciones internacionales sobre la escritura en la universidad? Conferencia en la Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, 26 y 27 de abril. Recuperado el 10 de mayo de 2010 en: http://www.ascun.org.co/eventos/lectoescritura/paulacarlino.pdf
Castelló, M. (2007). El proceso de composición de textos académicos. En: Castellò, M. (coord.). Escribir y comunicarse en textos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. Barcelona: GRAO, de IRIF, S.L., 47-82.
Cassany, Daniel. (1989). Describir el escribir. España. Paidos.
Cassany, Daniel. (1999). Construir la escritura. España. Paidòs.
Cerda, H. (2002). Los elementos de la investigación. Bogotá. El Búho.
Cuervo Echeverri, C. & Flórez Romero, R. (1998). Aprender y enseñar a escribir: una propuesta de formación de docentes en servicio. Universidad Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogotá: Programa Red.
Flavell, J. (1979). Metacognition and Cognitive Monitoring. A New Area of Cognitive-Developmental Inquiry. American psychologist, 34 (10), 906-911
Flower, L. & Haye, J. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and
Communication, 32. Pág. 365-387. Recuperado el 5 de abril del 2009 de http://kdevries.net/teaching/teaching/wp-content/uploads/2009/01/flower-hayes-81.pdf
Flower, L. (1988). The Construction of Purpose in Writing and Reading. College English, 50 5. 528 - 550. Recuperado el 5 de abril del 2010 de http://www.jstor.org/pss/377490.
Ghio, E. & Fernández D. (2005). Manual de lingüística Sistémico Funcional. El enfoque de M.A.K y R Hassan. Aplicaciones a la lengua española. Santa Fe de Argentina: UNL.
Halliday, (1985): An introduction to Functional Grammar. Great Britain: Edward Arnold.
Lillis, T. (2003). Student Writing as 'Academic Literacies': Drawing on Bakhtin to Move from Critiqueto Design. Language and Education, 17, 3, 192-207. Recuperado el 10 de mayo de 20010 de: http://www.ucl.ac.uk/cishe/downloads/BrianStreet/BrianStreet%20Debates%20in%20HE%20UCL%2007.pdf.
Morales, O. (2003). Estudio exploratorio sobre el proceso de escritura. Educere, 6, (20), 429. Recuperado el 27 de septiembre del 2010, de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35662009.pdf.
Moss G, Mizuno J, Ávila, D., Barleta, N., Carreño, S., Chamorro, D. & Tapia, C. (1998): La urdimbre del texto escolar. Por qué resultan difíciles algunos textos. Barranquilla: Uninorte.
Scardamalia, M. & Bereiter, C. (1985). Development of dialectical processes in composition. En D. Olson, N., Torrance y A. Hildyard (Eds.), Literacy, Language and Learning. Cambridge: C.U.P.
Teberoski, A. (2007). El texto académico. En: Escribir y comunicarse en textos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. Barcelona: GRAÓ, de IRIF, S.L.
Van Dijk, T. (1988): Texto y contexto (Semántica y pragmática del discurso). Madrid: Cátedra S.A.
Van Dijk, T. (1997). La ciencia del texto. Buenos Aires: Paidós Comunicación.