Unidad didáctica y lúdica para explicar el fenómeno de contaminación del agua
Contenido principal del artículo
Resumen
La apropiación conceptual de los problemas ambientales a nivel científico enfrenta dificultades derivadas de los métodos de enseñanza y la falta de herramientas didácticas, lo cual afecta el desarrollo del pensamiento crítico, las competencias científicas del área de ciencias naturales y la educación ambiental. El objetivo planteado fue realizar una unidad didáctica para la explicación de fenómenos ambientales a través de lúdica y simulación en el aula, usando como estudio de caso la contaminación de fuentes hídricas por vertimientos domésticos. Como metodología se partió de la aplicación de una prueba de conocimientos o pretest, se realizó una valoración cualitativa de la condición socioeconómica de los estudiantes, se obtuvo la caracterización de estilos de aprendizaje y se diseñó una unidad didáctica que constó de siete actividades, realizadas en tres horas semanales durante dos meses. Al final, se aplicó un postest usando el mismo cuestionario. Como resultados se encontró, en promedio, que los estudiantes lograron un avance significativo en la competencia evaluada, lo cual incrementó el resultado de la evaluación del 31,8% al 64,4%, con un efecto favorable del desarrollo de la unidad didáctica.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
ángel Maya, C. A. (1991). Ciencia, cultura y medio ambiente. Cuadernos de Desarrollo Rural, 26.
ángel Maya, C. A. (1997). Desarrollo sostenible o cambio cultural. Valle del Cauca, Colombia: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente, Centro de Estudios Ambientales para el Desarrollo Rural, Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca.
Bautista, J. M. & López, N. R. (2002). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. Agora Digital, 4.
Bernabeu, N. & Goldstein, A. (2008). Creatividad y aprendizaje: El juego como herramienta pedagógica. España: Narcea.
Carder (Corporación Autónoma Regional de Risaralda). (2012). Diagnóstico de riesgos ambientales del municipio de Belén de Umbría. Recuperado de http://www.carder.gov.co/index.php/intradocuments/webDownload/diagnostico_de_riesgos_ambientales_belen_de_umbria_12392
Carrizosa, J. (2015). Medioambiente es más que flora y fauna. Revista semana. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/julio-carrizosa-explica-la-problematica-ambiental-en-colombia/441237-3
Carrizosa, J. (2014). Colombia compleja. Bogotá: Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
Chamizo, J. A. & Izquierdo, M. (2007). Evaluación de las competencias de pensamiento científico. Alambique. Didáctica de las Ciencias experimentales, 51, 9-19.
Concari, S. B. (2001). Teorías y modelos en la explicación científica implicancias para la enseñanza de las ciencias. Recuperado de http://www.docencia.unt.edu.ar/biologiageneral/content/explicacio-nenlascienciasnaturales.pdf
Concepción, J. (2004). Estrategia didáctica lúdica para estimular el desarrollo de la competencia comunicativa en idioma inglés de estudiantes de especialidades biomédicas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba: Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Centro de Estudio de Educación Superior, Facultad de Educación a Distancia.
Cubillos, L. F. (2018). La interdisciplinariedad en las ciencias ambientales: la problemática ambiental del territorio como categoría de investigación para los Estudios Ambientales. Editorial Universidad Tecnológica de Pereira.
De Gregori, W. (1999). Construcción del poder de tus tres cerebros: educación familiar-escolar de los 3 cerebros: los secretos del aprendizaje, de la riqueza y de la felicidad. Kimpres.
González Cardona, M. Z. (2018). Lúdicas y simulación de problemas ambientales; caso: lúdicas sistémi-cas. concepto: contaminación del agua por vertimientos domésticos. Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira.
Chiras, D. D. (2011). Environmental science. Jones & Bartlett Publishers.
Gilbert, J., Boulter, C. & Rutherford, M. (1998). Models in explanations. Part 2. Whose voice? Whose ears? International Journal of Science Education, 20(2), 187-203.
Greca, I. M. & Moreira, M. A. (1998). Modelos mentais e modelos físicos no ensino e na aprendizagem da física. Ponencia presentada en el VI Encontro de Pesquisa em Ensino de Física, realizado en Florianópolis, del 26 a 30 de octubre.
Jiménez, C. A. (2002). Lúdica y recreación. Editorial Magisterio Colombia.
Labarrere, A. & Quintanilla, M. (2002). La solución de problemas científicos en el aula. Reflexiones desde los planos de análisis y desarrollo. Pensamiento Educativo, 30(1), 121-137.
Leff, E. (2000). Pensar la complejidad ambiental. En La complejidad ambiental. México: Editorial Siglo XXI, 7-53
López, J. A. (2009). La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Sevilla, España: CEIP.
Masters, G. M. & Ela, W. P. (2008). Introduction to environmental engineering and science (3a ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson Education International.
MEN (Ministerio de Educación Nacional). (2013). Secuencias didácticas en ciencias naturales educación básica primaria. Bogotá.
Palacios Rojas, N. (2004). La ciencia al alcance de todos: educación científica a través del juego y la diversión. Revista Magisterio. Educación y Pedagogía, 16, 74-77.
Palmero, M. L. R. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Investigación i Innovación Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50.
Pedraza, F. P., Castillo, M. J., Ortiz, E. F., Toro, L. J., Castelblanco, Y. B. & Fernández, M. I. (2009). Lineamientos generales Saber 2009 grados 5o y 9o. Bogotá: Icfes.
Pozo, I. & Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Ed. Morata.
Quintanilla, G., Daza R. & Merino R. (2010). Unidades didácticas en biología y educación ambiental. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico (Vol. 4). Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Fondecyt.
RCFA (Red Colombiana de Formación Ambiental). (2007). Las ciencias ambientales como un área del conocimiento. Bogotá.
Sanmartí, N. (2005). La unidad didáctica en el paradigma constructivista. En D. Cousso, E. Badillo, G. Perafán y A. Adúriz Bravo (comp.). Unidades Didácticas en Ciencias y Matemáticas: Cooperativa Editorial Magisterio.
Sanmartí, N. & Izquierdo, M. (1997). Reflexiones en torno a un modelo de ciencia escolar. España: Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona.
Sweeney, L. B., Meadows, D. & Mehers, G. M. (2011). The systems thinking playbook for climate change: a toolkit for interactive learning. Verlag Nicht Ermittelbar.
Taylor, J. L. (1991). Guía sobre simulación y juegos para la educación ambiental. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0005/000569/056905so.pdf
Toro, J., Reyes, C., Martínez, R., Castelblanco, Y., Cárdenas, F., Granés, J. & Hernández, C. (2007). Fundamentación conceptual área de ciencias naturales. Icfes. Bogotá: Icfes.
Toulmin, S. (1972). Human understanding. Princeton: Princeton University Press.
Vygotsky, L. S. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (3a ed.). Barcelona: Crítica.
Zabalza, M. (2006). Didáctica de la educación infantil (4a ed.). Madrid: Editorial Narce.
Zeitoun, H. H. (1989). The relationship between abstract concept achievement and prior knowledge, formal reasoning ability and gender. International Journal of Science Education, 11 (2), 227-234.