Exploring Communicative Competence Development in an EFLT Classroom at Cursos Libres
Contenido principal del artículo
Resumen
Se pretende en el siguiente artículo presentar el estudio realizado a los estudiantes de tercer nivel del Proyecto de Cursos Libres de Idiomas Extranjeros de la Universidad del Atlántico. La investigación se centró principalmente en describir cómo el libro guía y la metodología implementada por el docente contribuyó al desarrollo de la Competencia Comunicativa de dichos estudiantes. Para la consecución de tal objetivo de investigación, se empleó un enfoque cualitativo junto con un diseño etnográfico de estudio de caso. Se realizaron observaciones, entrevistas a los estudiantes y al docente como instrumentos de recolección de datos. Se esperan que los resultados contribuyan al desarrollo de la competencia comunicativa en contexto áulico.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Bachman, L. F. (1991). Fundamental Considerations in Language Testing. Oxford: Oxford University Press.
Brown, D. H. (2007). Principles of language learning and teaching (5thed.) New York: Pearson Education.
Burns, R. (2000). Introduction to research methods. London: Sage Publications.
Canale, M. & Swain, M. (1980). Theoretical bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching and Testing. Applied Linguistics 1,1-47.
Creswell, J. W. (2003). Research Design: Quantitative, qualitative, and mixed methods approach. California: Sage Publications.
Cunningsworth, A. (1995). Choosing your Coursebook. Oxford: Heinemann.
Chomsky. N. (1965). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Barcelona: Gedisa editorial.
Drew, C., Hardman, M. & Hosp, J. (2008). Designing and Conducting Research in Education. California: Sage.
Ellis, R. (1998). The Evaluation of Communicative Tasks. In B. Tomlinson (ed.), Materials Development in Language Teaching (pp. 217-38). Cambridge: Cambridge University Press.
Guerrero Nieto, C. (2011). Applications of Vygotskyan Concept of Mediation in SLA. Colombian. Applied Linguistics Journal, 0(9), 213-28. Retrieved from http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/calj/article/view/3152/4535
Gibbson, P. (2002). Scaffolding language. Scaffolding learning. Portsmouth, NH: Heinemann.
Hymes, D. (1972). On Communicative Competence. In J. Pride and J. Holmes (eds.), Sociolinguistics. Selected Readings (pp. 269-93, Part 2). Harmondsworth: Penguin Books.
Johnson, M. (2004). A philosophy of Second Language Acquisition. New York: Yale University Press.
Johnson, B. & Christensen, L. (2008). Educational research: quantitative, qualitative, and mixed approaches. 3 rd ed. Los Angeles: Sage Publications.
Lee, S. (2006). Researching second language classroom. New Jersey: Routledge.
Littlejohn, A. (1998). The analysis of language teaching materials: inside the Trojan Horse. In B. Tomlinson (ed.). Materials Development in Language Teaching (pp. 190-216) Cambridge: Cambridge University Press.
Lichtman, M. (2006). Qualitative research in education: a user's guide. Thousand Oaks: Sage Publications, Inc.
Malamath-Thomas. A. (1987). Classroom interaction. Oxford: Oxford University Press.
McDonough, J. & Shaw, Ch. (1993 ). Materials and methods in ELT. 2nd ed. Malden: Black Well Publishing.
McGrath, I. (2002). Materials evaluation and design for language teaching. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Munby, J. (1982). Communicative Syllabus Design. Cambridge: Cambridge University Press.
Nunan, D. (1989). Designing Tasks for the Communicative Classroom. Cambridge: Cambridge University Press.
Patton, M. (2002).Qualitative Research and Evaluation Methods. London: Sage Publications.
Paulston, Ch. B. (1992). Linguistic and communicative competence: topics in ESL. Clevedon: Multilingual Matters Ltd.
Richards, J. ( 2006 ). Communicative language teaching today. Cambridge: Cambridge University Press.
Richards, K. (2003). Qualitative inquiry in TESOL. New York: Palgrave McMillan.
Richards, J & Rodgers, T. (1982). Approaches and methods in language teaching. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Richards, J., Platt, J., and Platt, H. (1992). Longman Dictionary of Language Teaching and Applied Linguistics. 2nd ed. London: Longman.
Robson, C. (2002). Real world research ( 2nded. ). Oxford. Blackwell Publishing.
Savignon, S. J. (1997). Communicative Competence. Theory and classroom practice. 2nded. USA: McGraw-Hill.
Seliger, H. & Shohamy, E.(2001). Second language research methods. Oxford: Oxford University Press.
Snider, D. (2005). Communicative and Non-Communicative Activities in First-Year German Textbooks. Die Unterrichtspraxis/ Teaching German, 38, (2), 163-71.
Tomlinson, B. ( 2003 ). Developing materials for language teaching. London: Continuum.
Van Lier, L. (1996). Interaction in the curriculum: awareness, autonomy, and authenticity. London: Longman.