FUNDAMENTOS FILOSÓFICO-POLÍTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Autores/as

  • Rafael Gonzalo Angarita Cáceres Profesor Universidad Industrial de Santander

Palabras clave:

Enseñanza, filosofía, política, Constitución, habilidades cívicas.

Resumen

La propuesta de articulación de la investigación y de la extensión con la docencia titulada Fundamentos filosófico-políticos de la Constitución Política de 1991, involucra los contenidos curriculares para la asignatura de pregrado denominada Constitución Política. El estudio de estos contenidos, direcciona a la propuesta hacia dos ejes nodales: los temas y contenidos de la Constitución política y las habilidades, disposiciones y valores cívicos requeridos para realizar una vivencia efectiva de la constitución y de la democracia. En este sentido, la propuesta tiene por objeto la construcción de una alternativa pedagógica postulada desde la filosofía con un carácter crítico-social direccionada a lograr que los estudiantes de pregrado generen espacios de aprendizaje, de reflexión y de acción sobre los contenidos filosófico-políticos de las realidades social, política, cultural y económica que los acompañan y sobre las habilidades cívicas o ciudadanas requeridas para la cabal comprensión y realización de los postulados que sustentan la Constitución.

Biografía del autor/a

Rafael Gonzalo Angarita Cáceres, Profesor Universidad Industrial de Santander

Filósofo, Magíster en Filosofía, Profesor Escuela de Filosofía Universidad Industrial de Santander

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Publicado

2021-12-24

Número

Sección

Artículos de investigación