Pedagogía jurídica y métodos de enseñanza de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario a través del estudio de casos Legal Pedagogy and Methods of Teaching Human Rights and International Humanitarian Law through Case Studies
Contenido principal del artículo
Resumen
Las ventajas y desventajas del método de enseñanza y aprendizaje del derecho, se ve permeado por diversos componentes internos y externos tanto del estudiante como del docente. En lo que a la transmisión y creación del conocimiento jurídico concierne, no ha sido pacifica la línea que determina cuál es “la mejor manera de enseñar o aprender derecho”, mucho menos, si se trata de definir el método adecuado para enseñar derechos humanos y derecho internacional humanitario, pues en este último campo, no solo se trata de trasmitir contenidos teórico-jurídicos a los estudiantes, sino también de cultivar su sensibilidad y humanización, pues de nada sirve comprender conceptos como la dignidad humana si se desconoce su esfera emocional y afectiva; componente que puede ser abordado a través del estudio de caso como herramienta sensibilizadora.
Detalles del artículo
Los artículos publicados en la Revista de Derecho y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0.
Citas
Bernal, N. (2013). Algnas reflexiones sobre el valor de la jurisprudencia como fuente creadora de derecho. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932013000100012
Cabrera, J., Lara, A. y Vela, V. (2020, mayo ). Métodos de enseñanza en clsaes para ciencias jurídicas en educación superior. https://www.revistaespacios.com/a20v41n28/a20v41n28p10.pdf
Caprile, B. (2000). La enseñanza del Derecho: ¿clase magistral o meétodo activo https://derecho.udd.cl/actualidad-juridica/files/2021/01/AJ-Num-2-P127.pdf
Fernández, E. (2001). Dignidad Humana y Ciudadanía Cosmopolita;. Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé De Las Casas” – Universidad Carlos III de Madrid.
Flores, J. (2007). El estudio de casos, una estrategia didáctica siempre vigente. https://oiipdf.com/el-estudio-de-casos-una-estrategia-didactica-siempre-vigente-jose-flores-barboza-pdf
Gil, F. (1991). La enseñanza de los Derechos Humanos. https://www.revistadepedagogia.org/rep/vol49/iss190/3/
Gómez López, R. (2002). Análisis de los métodos didácticos en la enseñanza. Obtenido de UNED de Malaga: https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2334/2495