Pedagogía jurídica y métodos de enseñanza de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario a través del estudio de casos
Legal Pedagogy and Methods of Teaching Human Rights and International Humanitarian Law through Case Studies
Palabras clave:
Pedagogía, método de enseñanza, derechos humanos, derecho internacional humanitario, aprendizajeResumen
Las ventajas y desventajas del método de enseñanza y aprendizaje del derecho, se ve permeado por diversos componentes internos y externos tanto del estudiante como del docente. En lo que a la transmisión y creación del conocimiento jurídico concierne, no ha sido pacifica la línea que determina cuál es “la mejor manera de enseñar o aprender derecho”, mucho menos, si se trata de definir el método adecuado para enseñar derechos humanos y derecho internacional humanitario, pues en este último campo, no solo se trata de trasmitir contenidos teórico-jurídicos a los estudiantes, sino también de cultivar su sensibilidad y humanización, pues de nada sirve comprender conceptos como la dignidad humana si se desconoce su esfera emocional y afectiva; componente que puede ser abordado a través del estudio de caso como herramienta sensibilizadora.
Citas
Bernal, N. (2013). Algnas reflexiones sobre el valor de la jurisprudencia como fuente creadora de derecho. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932013000100012
Cabrera, J., Lara, A. y Vela, V. (2020, mayo ). Métodos de enseñanza en clsaes para ciencias jurídicas en educación superior. https://www.revistaespacios.com/a20v41n28/a20v41n28p10.pdf
Caprile, B. (2000). La enseñanza del Derecho: ¿clase magistral o meétodo activo https://derecho.udd.cl/actualidad-juridica/files/2021/01/AJ-Num-2-P127.pdf
Fernández, E. (2001). Dignidad Humana y Ciudadanía Cosmopolita;. Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé De Las Casas” – Universidad Carlos III de Madrid.
Flores, J. (2007). El estudio de casos, una estrategia didáctica siempre vigente. https://oiipdf.com/el-estudio-de-casos-una-estrategia-didactica-siempre-vigente-jose-flores-barboza-pdf
Gil, F. (1991). La enseñanza de los Derechos Humanos. https://www.revistadepedagogia.org/rep/vol49/iss190/3/
Gómez López, R. (2002). Análisis de los métodos didácticos en la enseñanza. Obtenido de UNED de Malaga: https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2334/2495
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en la Revista de Derecho y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0.