Pedagogía jurídica y métodos de enseñanza de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario a través del estudio de casos

Legal Pedagogy and Methods of Teaching Human Rights and International Humanitarian Law through Case Studies

Autores/as

Palabras clave:

Pedagogía, método de enseñanza, derechos humanos, derecho internacional humanitario, aprendizaje

Resumen

Las ventajas y desventajas del método de enseñanza y aprendizaje del derecho, se ve permeado por diversos componentes internos y externos tanto del estudiante como del docente.  En lo que a la transmisión y creación del conocimiento jurídico concierne, no ha sido pacifica la línea que determina cuál es “la mejor manera de enseñar o aprender derecho”, mucho menos, si se trata de definir el método adecuado para enseñar derechos humanos y derecho internacional humanitario, pues en este último campo, no solo se trata de trasmitir contenidos teórico-jurídicos a los estudiantes, sino también de cultivar su sensibilidad y humanización, pues de nada sirve comprender conceptos como la dignidad humana si se desconoce su esfera emocional y afectiva; componente que puede ser abordado a través del estudio de caso como herramienta sensibilizadora.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Lucero Rojas, Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba

Abogado de la Universidad de Nariño. Magister en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Externado de Colombia. Maestrando en Derecho Procesal Penal de la Universidad Militar Nueva Granada. Profesor Investigador de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, Bogotá (Colombia)

Citas

Bernal, N. (2013). Algnas reflexiones sobre el valor de la jurisprudencia como fuente creadora de derecho. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932013000100012

Cabrera, J., Lara, A. y Vela, V. (2020, mayo ). Métodos de enseñanza en clsaes para ciencias jurídicas en educación superior. https://www.revistaespacios.com/a20v41n28/a20v41n28p10.pdf

Caprile, B. (2000). La enseñanza del Derecho: ¿clase magistral o meétodo activo https://derecho.udd.cl/actualidad-juridica/files/2021/01/AJ-Num-2-P127.pdf

Fernández, E. (2001). Dignidad Humana y Ciudadanía Cosmopolita;. Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé De Las Casas” – Universidad Carlos III de Madrid.

Flores, J. (2007). El estudio de casos, una estrategia didáctica siempre vigente. https://oiipdf.com/el-estudio-de-casos-una-estrategia-didactica-siempre-vigente-jose-flores-barboza-pdf

Gil, F. (1991). La enseñanza de los Derechos Humanos. https://www.revistadepedagogia.org/rep/vol49/iss190/3/

Gómez López, R. (2002). Análisis de los métodos didácticos en la enseñanza. Obtenido de UNED de Malaga: https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2334/2495

Descargas

Publicado

2024-11-02

Número

Sección

Artículos de investigación