El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social

Autores/as

  • Alfonso Gumucio Dagron Centro de Integración de Medios de Comunicación Alternativa

Palabras clave:

Comunicación, cambio social, perfil del comunicador, desarrollo social

Resumen

Este artículo presenta una reflexión en relación con las diferentes fases o «tiempos» que, a juicio del autor, han influenciado la aplicación de la comunicación a estrategias de desarrollo, mostrando la manera como estos enfoques han permeado la utilización de la comunicación desde los organismos de cooperación internacional. Para ello el autor se basa en estudios realizados sobre el tema y su experiencia como consultor internacional en el campo. En este contexto, se presenta la pobre valoración que se le ha dado a la comunicación como estrategia de desarrollo y el papel que la academia ha jugado en el mismo. Finalmente, se describe el perfil de un nuevo

comunicador, enfatizando en la perspectiva de la Comunicación para el Cambio Social.

Biografía del autor/a

Alfonso Gumucio Dagron, Centro de Integración de Medios de Comunicación Alternativa

Es director ejecutivo del consorcio de comunicación para el cambio social y especialista en comunicación  para el desarrollo con experiencia en África, Asia, América latina y el Caribe. Su experiencia de terreno abarca varios continentes, con énfasis en países como Nigeria, Haití, México, Nicaragua, Guatemala, Burkina faso, Papua nueva guinea, Etiopía, Bangladesh , entre otros. En Bolivia fue director fundador del centro de integración de medios de comunicación alternativa (CIMCA) entre 1986 - 1990 .

 

Descargas

Publicado

2022-01-16

Cómo citar

Gumucio Dagron, A. (2022). El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Investigación &Amp; Desarrollo, 12(1), 2–23. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1088

Número

Sección

Articulos de Reflexión