La radio como dinamizadora de procesos sociales y culturales en Barranquilla (Colombia)
Palabras clave:
Radio, medios de comunicación, cultura y sociedadResumen
Este artículo presenta un diagnóstico sobre el papel que ha desempeñado la radio en Barranquilla como dinamizadora de los procesos sociales y culturales. En este diagnóstico se hace énfasis en los impactos y transformaciones generadas por el medio desde la perspectiva noticiosa, deportiva, musical y de entretenimiento, así como el impacto sociocultural generado por las nuevas tecnologías de la información en la cotidianidad y el modo de vida del barranquillero.
Citas
AFACOM (1988). ¿Participación social en los medios masivos? Canales regionales y sociedades urbanas. Investigación interuniversitaria. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
BACHELARD, G. (1985). El ensueño y la radio. En Derecho de soñar. Fondo de Cultura Económica.
BARBERO, M. (19990), Un periodismo para el debate cultural. En Periodismo y cultura. Bogotá, Tercer Mundo editores.
BIAGY, S. Impacto de los medios. International Thomson editores.
CADAVID, A. (1990), «La Radio: Imagen de Unos y Otros». Revista Gaceta. Colcultura.
CHARAUDEAU, P. (1983), Langage et Discours Elements de semolinguistique: Théorie e pratique. París, Hachette Université.
ENTREVISTA CON Jaime Rueda Domínguez, periodista económico de Todelar, 20 de junio del 2000.
FERRY, J.M. (1999), Las transformaciones de la publicidad política. En J.M. FERRY y otros, El nuevo espacio público. Barcelona, Gedisa. Citado por LALINDE, Ana María, Una Mirada al género desde la radio. Gaceta, N° 44-45, p. 50.
GONZÁLEZ HENRÍQUEZ, A. (1988). Calidad de la vida musical en la radio barranquillera. Huellas, Nº 23. Barranquilla, Universidad del Norte.
LALINDE, A.M. (1999, enero-abril). Una mirada al género desde la radio. Gaceta, Nº 44-45.
––– (1998). Radio Informativa ¿Es posible la participación? Signo y Pensamiento, N° 33
––– (1992). Radio y cultura profesional. La producción de noticias en Caracol Radio. Santafé de Bogotá, Universidad Javeriana-Colciencias. Informe final de investigación.
LONDOÑO, H. (2000). Marketing radial. McGraw-Hill Interamericana.
MARTÍN BARBERO, J. & REY, G. (primer semestre de 1997). El periodismo en Colombia: de los oficios y los medios. Signo y pensamiento, N° 30. Bogotá, Universidad Javeriana.
MARTÍN BARBERO, J. (1987). Nuevas tecnologías y procesos de transformación cultural. Signo y Pensamiento, N° 10. Bogotá, Universidad Javeriana.
––– Un periodismo para el debate cultural. En Periodismo cultural. Bogotá, Tercer Mundo Editores.
MÚNERA, L.F. (1999). La radio y la televisión en Colombia. APRA.
PAREJA, R. (1984). Historia de la Radio en Colombia. Bogotá, Servicio Colombiano de Comunicación Social.
ONG, W. (1994). Oralidad y escritura. Fondo de Cultura Económica.
PRIESS, F. (1997). La comunicación frente a la expansión de los mercados. Diálogos de la Comunicación, N° 48, p. 19.
QUIROZ, M.T. (1993). Todas las voces. Comunicación y Educación en Perú. Universidad de Lima.
URUETA, Mike, Historia de la Radiodifusión en Barranquilla. Ediciones Uniautónoma, p. 224.
VÁSQUEZ, F. (1998), Abordajes al lenguaje radiofónico. «Amigos invisibles...» Signo y pensamiento, Nº 33, pp. 21-26.
VILLAREAL, P.F. (2000). Y ahora con ustedes Nelson Pinedo. Vía 40, Nº 5, pp. 21- 25.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.