El conflicto interpersonal como oportunidad para el aprendizaje
Palabras clave:
Formación de profesores, transformación de conflictos, disciplina, convivenciaResumen
Partiendo de los resultados de un estudio piloto realizado con profesores de secundaria en prácticas (alumnos/as de un curso de formación inicial para profesores), se recoge la necesidad de formación de estos profesionales en cuestiones íntimamente relacionadas con la gestión de grupos y la transformación de conflictos; y se aborda el manejo de los conflictos interpersonales en el aula como una oportunidad privilegiada para aprender conceptos, procedimientos y valores, tales como tolerancia, respeto, participación, responsabilidad, convivencia, etc., que resultan fundamentales en la formación de futuros adultos capaces de decidir, escoger, participar, relacionarse, resolver las diferencias y convivir en un mundo en el que cada vez se hace más necesario responder al reto de la multiculturalidad y el mestizaje.
Citas
CASAMAYOR, G. (coord.). (1998). Cómo dar respuesta a los conflictos. La disciplina en la enseñanza secundaria. Barcelona: Graó.
CLEMENTE, M. & VIDAL, M.A. (1994). La violencia simbólica: La televisión como medio generador de delincuencia en los niños. Apuntes de Psicología, 41-42, 47 60.
______(1996). Violencia y televisión. Madrid: Noesis.
DEUTSCH, M. (1949). A theory of cooperation and competition. Human Relations, 2, 129-152.
______(1973). The resolution of conflict. New Haven: Yale University Press.
______(1994). Constructive conflict resolution: principles, training, and research. Journal of Social Issues, 50, 13-32.
DÍAZ AGUADO, M.J. (1994). Educación y desarrollo de la tolerancia. Programa para favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos. Madrid: MEC.
_____(1997). Programa de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Madrid: LNJUVE- MEC (Cajas azules).
FERNÁNDEZ, I. (1998). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Madrid: Narcea.
JOHNSON, D.W. & JOHNSON, R. (1979). Conflict in the classroom: controversy and learning. Review of Educational Research, 49, 51-61.
_____(1989). Cooperation and competition: Theory and research. Edina Interaction book
company.
______-(1999). Cómo reducir la violencia en las escuelas. Buenos Aires: Paidós.
JOHNSON, D. W., JOHNSON, R., DUDLEY, B. & ACIKCOV, K. (1994). Effects of conflict resolution training on elementary school students. Journal of Social Psychology, 134 (6).803-817.
LARA, F. (1991). Compensar educando. Madrid: Popular.
MUGNY, G. & PÉREZ, J. (1988). La construcción social del conocimiento. Buenos Aires: Paidós.
NIJHOLF, W. y& KOMMERS, P. (1985). An analysis of cooperation in relation to cognitive controversy. En Slavin y cols. (Eds.), Learning to cooperate, cooperating to learn. Nueva York: Plenum Press.
OVEJERO, A. (1990). El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.
SANMARTÍN, J., GRISOLÍA, J.S. & GRISOLÍA, S. (1998). Violencia, televisión y cine. Barcelona: Ariel.
SHARAN, S. (1980). Cooperative learning in teams : Recent methods and effects on achievement, attitudes, and ethnic relations, Review of Educational Research, 50, 241-272.
SHERIF, M. (1966). Group Conflict and cooperation. Londres: Routledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.