Programa de formación para incrementar la cultura de riesgo

Autores/as

  • Rosario Romero Parra Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, Venezuela
  • Nelson Romero Alcaldía del municipio Miranda (Zulia)
  • Bethania Romero Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, Venezuela
  • Henry Briceño Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, Venezuela

Palabras clave:

Programa de Formación, Cultura de Riesgo

Resumen

El objetivo de este estudio fue diseñar un Programa de Formación para incrementar la Cultura de Riesgo en el personal del edificio administrativo de la alcaldía del municipio Miranda (Venezuela), por lo que se ejecutó una investigación descriptiva con una muestra constituida por 62 personas adscritas al dicho edificio y 10 especialistas del Comité de Atención de Desastres y Emergencias Públicas del municipio, quienes fueron encuestados con los cuestionarios denominados “Programa de Formación” y “Cultura de Riesgo”. Se procesaron los datos con el programa estadístico SPSS. Se determinó que existe un bajo nivel de Cultura de Riesgo en el personal del edificio administrativo de la alcaldía del municipio Miranda. Entre las conclusiones más relevantes se puede indicar que las personas no están preparadas para actuar correctamente ante cualquier eventualidad de riesgo, por lo cual se recomienda aplicar el programa diseñado.

Biografía del autor/a

Rosario Romero Parra, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, Venezuela

Doctora en Ciencias de la Educación. M.Sc. Docencia para Educación Superior. Licenciada en Educación. Mérito: Cum laude. Profesora asociada, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”.

Nelson Romero, Alcaldía del municipio Miranda (Zulia)

M.Sc. en Gerencia Educativa. Licenciado en Educación. Mención química. Asesor Alcaldía del municipio Miranda (Zulia).

Bethania Romero, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, Venezuela

M.Sc. en Gerencia Educativa. Licenciada en educación integral. Profesora, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”.

Henry Briceño, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, Venezuela

Dr. en Ciencias de la Educación. M.Sc. en Ciencias Ambientales. Licenciado en Biología. Profesor Asociado. Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt".

Citas

Arnaz, j. (2000).la planeación curricular. Cursos básicos para formación de profesores. Áreas: sistematización de la enseñanza. México: trillas.

Chávez, n. (2004). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo: talleres ars gráfica.

Cruz roja venezolana(2004) . Preparándonos para los desastres. Serie: “es mejor prevenir”. Dirección nacional de socorro. Departamento de docencia. Caracas.

Fermoso, p . (2002). Teoría de la educación. Barcelona: ariel.

García, f. (2002). Administración de personal. España: mcgraw hill.

Kneller, g. (1974). Introducción a la antropología educacional. Buenos aires.

Méndez, h. (2004). Guía para facilitadores apell. Caracas: panapo.

Paz, j. (2002). Preparativos para situaciones de desastres. Política de sha. Altagracia (venezuela).

Pnuma(2003). Manual: un proceso para responder a los accidentes tecnológicos. Programa de las naciones unidas para el medio ambiente. Publicación.

Romero, r. (2001). La universidad nacional experimental rafael maría baralt. Líder en la seguridad y protección del municipio miranda a través del proceso apell. Trabajo académico. Altagracia, estado zulia.

Descargas

Publicado

2022-01-10

Cómo citar

Romero Parra, R., Romero, N., Romero, B., & Briceño, H. (2022). Programa de formación para incrementar la cultura de riesgo. Investigación &Amp; Desarrollo, 17(1), 132–151. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/805

Número

Sección

Artículos de Investigación / Research Articles