Compensación monetaria, entrenamiento y transferencia del aprendizaje: evidencia del aceleramiento del aprendizaje
Palabras clave:
discriminación condicional de segundo orden, transferencia, aprendizaje, motivación.Resumen
El propósito de este experimento fue evaluar los efectos de lascondiciones de compensación monetaria sobre la velocidad delentrenamiento y la transferencia del aprendizaje en un arreglode discriminación condicional de segundo orden. Participaronveintitrés participantes, once hombres y doce mujeres, entre losdieciocho y veintiséis años de edad. Los participantes fueron asignadosaleatoriamente a tres grupos, uno que no recibía retribución monetariapor su participación, el segundo recibía diez mil pesos (cinco dolaresaproximadamente) por su participación, sin importar su desempeñoen la tarea, y el tercer grupo podía obtener desde dieciseis mil (ochodólares aproximadamente) a dos mil pesos (un dólar aproximadamente)por su participación, de acuerdo al desempeño que obtuviera en lafase de entrenamiento. Los resultados sugieren el efecto positivo de la compensación contigente sobre el desempeño obtenido durante elentrenamiento, se discuten los efectos motivacionales y de reinformaciónde la inclusión de esta variable en los estudios, así como sus implicacionesen la didáctica. Se revisan algunas limitaciones metodológicas que nopermiten llegar a una conclusión respecto a los efecto en las pruebasde transferencia.Descargas
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0