Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje

Autores/as

  • Marbel Lucía Gravini Donado Universidad Simón Bolivar
  • Fernando Iriarte Diazgranados Universidad del Norte

Palabras clave:

Procesos metacognitivos, estilos de aprendizaje, plani- ficación, control y evaluación/ Key words, Metacognitive processes, learning styles, planning, control and evaluation.

Resumen

Se presenta una investigación cuyo objetivo fue comprender los procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Se analizan los procesos metacognitivos referidos a la planificación, control y evaluación desde la perspectiva teórica de Flavell, utilizados por estudiantes activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos de acuerdo con Honey y Munford. Se exploraron las categorías más claras, empleando el instrumento de Estilos de Aprendizaje CHAEA, y después se focalizó la atención en las estrategias metacognitivas utilizadas por 4 estudiantes de Psicología de una universidad privada, indagando y describiendo a profundidad este proceso en ellos. Como técnicas cualitativas se utilizaron las entrevistas y los diarios de campo, y la información se constrató a través de la triangulación.Los estudiantes teóricos y reflexivos presentaron procesos metacognitivos al realizar una tarea académica más explícitos que los estudiantes pragmáticos y activos. En estos casos no se encontraron consolidados estos procesos en las actividades académicas que desarrollaron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Gravini Donado, M. L., & Iriarte Diazgranados, F. (2010). Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Psicología Desde El Caribe, 1–24. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/821

Número

Sección

Artículos