El discurso en los procesos evaluativos y su relación con el desarrollo de los niveles de pensamiento en la asignatura de Matemáticas grado 5.

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Diana Echevarría Bermúdez
Luz Esther Fernández

Resumen

El propósito del presente estudio es analizar las características del discurso en la interacción (maestro – texto – alumno) en los procesos evaluativos y su relación con el desarrollo de los niveles de pensamiento en la asignatura de Matemáticas grado 5. El estudio fue de carácter cualitativo de corte etnográfico, mirado desde las perspectivas de la lingüística sistémico-funcional de Halliday (1978), concretamente en las metafunciones interpersonal y textual, de los niveles de pensamiento de Villarini (1997) y la evaluación (IRE) de Cazden (1991). Observamos, transcribimos y analizamos secuencias didácticas de clases de matemáticas encontrándose que el profesor, el texto y la evaluación promovieron un pensamiento automático.

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Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Diana Echevarría Bermúdez, UNIVERSIDAD DEL NORTE

Estudiante de la maestría en educación de la universidad del norte.

Luz Esther Fernández, UNIVERSIDAD DEL NORTE

Estudiante de la maestría en educación de la universidad del norte.

Citas

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