La Canción de Contenido Acumulado (CCA) como estrategia para el mejoramiento de los procesos atencionales en la primera infancia

Autores/as

Palabras clave:

rítmica Dalcroze, procesos atencionales, pedagogía musical, movimiento corporal.

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo fortalecer los procesos atencionales de un grupo de niños pertenecientes a la Institución Educativa Antonio Nariño de la ciudad de Villavicencio (Colombia). A nivel metodológico la investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa en donde se analizaron diarios de campo y entrevistas. Como resultado se creó la propuesta de Canción de Contenido Acumulado (CCA), categoría que emerge de un amplio grupo de actividades desarrolladas dentro del marco de esta investigación, en la cual la propuesta didáctica se generó desde el Método Dalcroze. A modo de conclusión, el estudio determinó que existe la posibilidad de potencializar los procesos atencionales de la primera infancia, a través de la estrategia denominada CCA, la cual es susceptible de ser replicada en otros contextos del campo de la educación y la Pedagogía infantil.

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Biografía del autor/a

José Ignacio Bolaños Motta, Docente de la Universidad de los Llanos

Licenciado en Música de la Universidad del Cauca, Magister en Educación 3 cohorte de la maestría en Educación de la Universidad del Cauca, Coordinador del grupo de Investigación ALMUNEDAR (Alma, Mundo, Educación y Arte) grupo adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de los Llanos. Actual docente del programa de Pedagogía infantil de la Universidad de los llanos. 

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9976-1808

Laura Ximena Silva Ladino, Investigador independiente

Estudiante en opción de grado de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, participante de varias practicas docentes y proyectos educativos en la ciudad de Villavicencio, con diferentes tipos de población infantil y con dos años de experiencia laboral con el ICBF en la modalidad familiar.   Orcid: https://orcid.org/0000-0002-7832-4625

Elizabeth Casallas Forero, Docente de la Universidad de los Llanos

Licenciado en Educación Preescolar de la Universidad Santo Tomas. Magister en Educación de la UNINI de Puerto Rico , Máster Universitario en Educación Especial de la Universidad Internacional la Rioja, Bogotá –Colombia, Estudiante de doctorado en Educación. De la UNINI de México Actual docente del programa de Pedagogía infantil de la Universidad de los llanos. Universidad de los Llanos, docente del programa de Pedagogía infantil de la Universidad de los llanos. 6 años certificados de experiencia docente como docente (OTC) Ocasional de Tiempo Completo, Instituto Politécnico Agroindustrial docente de cátedra del programa de Atención en Primer Infancia 2012, Jardín Infantil Litle Planet Kids , Assessor pedagógico Villavicencio 2013 Jardín Infantil chiquiplay Asesor pedagógico Villavicencio 2013, Colegio Bilíngue Espírito Santo Docente Villavicencio 2004-2012   ORCID https://orcid.org/0000-0002-3590-5462    

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Bolaños Motta, J. I., Silva Ladino, L. X., & Casallas Forero, E. (2021). La Canción de Contenido Acumulado (CCA) como estrategia para el mejoramiento de los procesos atencionales en la primera infancia. Zona Próxima, (35), 49–66. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/12410

Número

Sección

Artículo de investigación