Análisis de las tendencias temáticas y propósitos de formación de los programas ofrecidos para directivos docentes en Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Los directivos docentes cumplen un papel fundamental a nivel educativo y su rol ante las problemáticas sociales y los retos que supone liderar pedagógica y administrativamente una escuela se constituyen en claves para entender la trascendencia de este cargo. En este artículo se analizan las tendencias temáticas y los propósitos de formación de los programas ofrecidos en Colombia para este cargo. Para ello, se retoman los resultados de un cuestionario aplicado a programas, el cual presenta información de 105 instituciones a nivel nacional (universidades e instituciones no formales). El principal hallazgo de este estudio se relaciona con que el desarrollo profesional y la gestión eficaz del directivo en el marco de la calidad educativa requiere de diseños curriculares que consideren las necesidades, las demandas sociales y el ejercicio mismo del liderazgo en la toma de decisiones que posibilite incidir en los rendimientos escolares.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Alzate, G. y Vázquez. J. (2018). Representaciones sociales del docente en el tránsito del ámbito pedagógico y didáctico al ámbito directivo docente y el posterior regreso al aula. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/3819
Bolívar, A. (2015). Evaluar el liderazgo pedagógico de la dirección escolar. Revisión de enfoques e instrumentos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 15-39. https://revistas.uam.es/ riee/article/view/2740
Caminero, J. (2012). Competencias de la dirección escolar para una gestión de calidad. (Trabajo de grado no publicado). Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1733
Cuesta, O. (2017). Formación de maestros, campo pedagógico y deseo de saber. Horizontes Pedagógicos, 19(2), 77-84. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.19203
Cuesta, O. (2019). Funciones del reconocimiento en la práctica educativa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 81-101. https://doi.org/10.14201/teri.19011
Ferreyra, H. (Coord.) (2012). Educación permanente de jóvenes y adultos: una propuesta de formación para directivos, docentes y formadores. Córdoba: Comunic-Arte. Universidad Católica de Córdoba.
Flórez, J., Suárez, V. y Ochoa, P. (2018). Incidencia de los estilos de dirección en la calidad educativa de las instituciones públicas en la ciudad de Bogotá. Revista Libre Empresa, 15(2), 55-74. https:// doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2018v15n2.5283
Giuliani, R. W. (2002). Leadership. Hyperion.
Gobernación de Nariño (2013). Plan Territorial de Formación de Docentes de Nariño 2013- 2015.
Recuperado el 16 de diciembre de 2019 de
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-319469_archivo_pdf_Narino.pdf
González, R., Gento, S. y Orden, V. (2016). Importancia de la dimensión formativa de los líderes pedagógicos. Revista Iberoamericana de Educación, 70, 131-144. https://doi.org/10.35362/rie70091
Goodman, L. (1961). Snowball Sampling, Annals of Mathematical Statistics, 32, 148-170. https:// www.jstor.org/stable/2237615?seq=1
Glatter, R. (2009). Wisdom and bus schedules: developing school leadership. School Leadership and Management, 29(3), 225-237. https://doi.org/10.1080/13632430902793767
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4th ed.). McGraw-Hill.
Huber, S. y West, M. (2002). Developing School Leaders: A Critical Review of Current Practices, Approaches and Issues and Some Directions for the Future. In Second International Handbook of Educational Leadership and Administration (pp. 1071-1101). Springer.
Llanes, L. Duarte, P. Navarro, H. y Ramírez, Y. (2014). Estudio diagnóstico para determinar ¿quiénes son los rectores y directores de las instituciones educativas de la educación preescolar, básica y media en Colombia? Informe final. Fundación Escuela Nacional de Evaluación E-Valuar y Fundación Compartir. Bogotá, D.C.
Leithwood, K. y Jantzi, D. (2008). Linking leadership to student learning: The contributions of leader efficacy. Educational Administration Quarterly, 44(4), 496-528. https://doi. org/10.1177/0013161X08321501
Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2013). Acompañamiento a las Secretarías de Educación para la formulación, seguimiento y evaluación de los Planes Territoriales de Formación Docente. Bogotá: MEN. Recuperado el 16 de diciembre de 2020 de https://www.mineducacion.gov. co/1759/articles-345822_ANEXO_23.pdf
Miranda, N. y Ramírez, L. E. (2011). ¿Quiénes dirigen las instituciones educativas en Cali? Perfil de los directivos docentes en colegios públicos y privados de estratos 1 a 4. Educación y Educadores, 14(3), 559-576. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83422605007
Muñoz, G. y Marfán, J. (2011). Competencias y formación para un liderazgo escolar efectivo en Chile. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 48(1), 63-81.
Leithwood, K. y Louis, K.S. (eds.) (2011). Linking Leadership to Student Learning. Jossey-Bass.
Lunenberg, M. y Korthagen, F. (2009). Experience, theory, and practical wisdom in teaching and teacher education. Teachers and Teaching: theory and practice, 15(2), 225-240. https://doi. org/10.1080/13540600902875316
Peña, A. L. Q., Urday, J. W. M., Soto, C. E. M. y Ruiz, G. (2012). Percepción del bullying, gestión de conflictos y clima escolar en directivos y docentes de centros educativos. Revista de Investigación en Psicología, 15(2), 35-47. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i2.3203
Robinson, V. (2007). School leadership and student outcomes: Identifying what works and why. ACEL, 41, 1-28.
Sandoval-Estupiñán, L., Camargo-Abello, M., Vergara, M., Quiroga, C., Pedraza, A. y Halima, F. C. (2008). Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educa- tivas colombianas. Educación y Educadores, 11(2), 11-48. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=83411203
Sandoval-Estupiñán, Y. (2015). Una experiencia innovadora en la formación de directivos escolares en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educação, 69, 135-155 https://rieoei.org/historico/ documentos/rie69a06.pdf
Secretaría de Educación de Medellín (2012). Plan Territorial de Formación de Docentes y Directivos Docentes Medellín 2012-2015. Recuperado el 16 de diciembre de 2019 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-319469_archivo_pdf_Medellin_julio2013.pdf
Segura, R. (2015). Acompañamiento Formativo: Una Estrategia para la Formación en Investigación Educativa de Directivos, Docentes y Asesores de Educación Básica y Superior. Revista entreideias: educação, cultura e sociedade, 4(1), 35-49.
Tapia-Gutiérrez, C. P., Becerra-Peña, S., Mansilla-Sepúlveda, J. y Saavedra-Muñoz, J. (2011). Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables. Educación y educadores, 14(2), 389-409. doi: 10.5294/edu.2011.14.2.8
Vázquez, E. B. y Rodríguez, A. A. B. (2016). Programa de formación para el desarrollo del liderazgo educativo en los profesores de la facultad de Ciencias Económicas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(5), 97-110. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/539
Vaillant, D. (2015). Liderazgo escolar, evolución de políticas y prácticas y mejora de la calidad educativa. Education for All Global Monitoring Report. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000232403_spa
Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente (Vol. 134). Narcea Ediciones.
Wahlstrom, K., Louis, K., Leithwood, K. y Anderson, S. (2010). Investigating the links to improved student learning: Final report of research findings. Minneapolis: University of Minnesota, Center for Applied Research and Educational Improvement; Toronto: Universidad de Toronto, OISE.