El análisis crítico del discurso en el escenario educativo

Contenido principal del artículo

Emilce Moreno Mosquera

Resumen

El análisis crítico del discurso (ACD) se ha ido constituyendo en un campo prometedor para la investigación educativa, en la medida en que permite describir, explicar y analizar las relaciones entre el lenguaje y temas educativos  como las políticas educativas, las prácticas y los discursos enmarcados en instituciones educativas de diferentes niveles y su nexo con el sistema económico capitalista. En ese sentido, el ACD es  un campo explicativo de las ideologías subyacentes a  los discursos y los dispositivos retóricos y discursivos empleados para persuadir. De igual modo,  posibilita el análisis crítico del modo en que las reformas y políticas educativas se adaptan a las decisiones de agencias internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de reflexión
Biografía del autor/a

Emilce Moreno Mosquera, Universidad Nacional de Colombia

Licenciada en Español y Filología Clásica y Magister en Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente adelanta estudios de doctorado en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional. Profesora de áreas relacionadas con el campo de la didáctica de la lectura y escritura y áreas afines a la lingüística en las Facultades de Educación y de Comunicación de la  Universidad Javeriana y del Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional. Sus principales áreas de investigación son: la enseñanza de la lectura y la escritura en educación básica, media y superior, la didáctica de la lengua y la lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua materna.

 

Citas

Anderson, G.L. & Grinberg, J. (1998). Educational Administration as a disciplinary practice: appropriating reforms in education. American Educational Research Journal, 35(4), 571-603.

Blommaert, J. (2005). Discourse: A Critical Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.

Burbules, N. C. & Torres, C. A. (2001). Globalización y educación. Revista de Educación. Número Extraordinario, 13-29.

Chouliaraki, L. & Fairclough, N. (1999) Discourse in Late Modernity Rethinking Critical Discourse Analysis. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Cornejo, R. & Insunza, J. (2013). El sujeto docente ausente de las movilizaciones educativas: un análisis del discurso docente. Psicoperspectivas, 12 (2), 72-82.

Cornejo, R. (2012). Sentidos del trabajo, politicidad de la tarea y bienestar en docentes de enseñanza secundaria de Santiago. Disponible en: http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT18/GT18_CornejoChavez.pdf.

Durkheim, E. (1998).Educación pedagogía. Ensayos y controversias. Buenos Aires: Losada.

Fairclough, N. (1989). Language and power. London: Longman.

Fairclough, N. (1992). Discourse and social change. Cambridge: Polity Press.

Fairclough, Norman (1995). Critical discourse analysis. The critical study of language. London and New York: Longman.

Fairclough, N. (2001). El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales. En R. Wodak & M. Meyer (Eds.) (2003), Métodos deanálisis crítico del discurso, (179-203). Barcelona: Gedisa.

Fairclough, N. (2003). Analysing Discourse. Textual analysis for socialresearch.London: Routledge.

Fairclough, N. (2004). Semiotic aspects of social transformation and learning. En R Rogers (Ed.), An introduction to critical discourse analysis in education (225-235). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Fairclough, N. (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. Revista Discurso & Sociedad, 2(1), 170-185,

Fairclough, N. & Wodak, R. (2009). El Proceso de Bolonia y la Economía Basada en el Conocimiento: Un enfoque de Análisis Crítico del Discurso. En: M. Pini, (Comp.) Discurso y educación: herramientas para el análisis crítico (339-364). Buenos Aires: Unsam.

Foucault, M. (1971/1994). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.

Fowler, R., Kress, G., Hodge, B. & Trew T. (1979). Language and Control. London: Routledge and Kegan Paul.

Gallo, M. (2005). Masificación de la educación superior: una reflexión acerca de sus causas y contradicciones. FACES, 11 (22). 49-63.

Gee, J. P. (2004). Situated language and learning: A critique of traditional schooling. New York: Routledge.

Gee, J.P. (2005). Critical discourse analysis. En R. Beach, J. Green, M. Kamil & T. Shanahan (Eds.), Multidisciplinary perspectives on literacy research (2nd ed., pp. 293-318). Creskill, NJ: Hampton.

Gee, J. P. (Ed.). (2008). Social linguistics and literacies: Ideology in discourses (3rd Ed.). New York: Routledge

Gómez, H., Castro, C, Pizarro, F. & Quiroz, F. (2016). Representaciones sociales de Formadores de Docentes frente al cambio curricular por competencias en Educación Superior. Educere, 21 (66), 201-214.

Halliday, M. A. K. (1982).El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Hodge, R. & Kress, G. (1979/1993). Language as Ideology. London: Routledge.

McIntyre, A. (1997). Making meaning of whiteness: Exploring racial identity with White teachers. Albany: State University of New York Press.

Mouffe, C. (1993). The return of the political. London-New York: Verso.

Pini, M. E. (2003). Escuelas charter y empresas: un discurso que vende. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Pini, M.E. (2005). El análisis crítico del discurso como metodología y como teoría: la publicidad electrónica de las empresas administradoras de educación (EAEs) en Estados Unidos. En A. Palermo & I. Cappellacci (Eds.), Las relaciones entre la Teoría y la Metodología en la Investigación Educativa, ISP Dr. J. V. González y Departamento de Educación UNLU. Buenos Aires: ISP Dr. J. V. González.

Pini, M. E. (comp.) (2009), Discurso y educación. Herramientas para un análisis crítico. San Martín: UNSAMEdita.

Pini, M. E. (2010). Análisis crítico del discurso: Políticas educativas en España en el marco de la Unión Europea. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 3(1), 105-127 http://www.ase.es:81/index.php/anteriores-ediciones/rase-volumen-3-numero-1-enero-2010/.

Pini, M. E. (2011). Education Management Organizations. A Political Design. En R. Rogers (Ed.) An Introduction to Critical Discourse Analysis in Education (267-291). Second Edition NY: Routledge.

Pini, M. E. (2013). El análisis crítico del discurso (ACD). Aspectos teóricos y metodológicos en la investigación de políticas educativas. En C. Tello (comp.) Epistemologías de la política educativa: posicionamientos, perspectivas y enfoques (pp. 69-90). Mercado de Letras-UNTREF.

Pini, M. & Gorostiaga, J. (2009). Reforming teacher education in Latin America and the USA: A Comparative Perspective through Critical Discourse Analysis. In M.T. Tatto & M. Mincu (Eds.), Reforming Teaching and Learning. Comparative Perspectives in a Global Era (pp. 9-22). Rotterdam: The Netherlands, Sense Publishers.

Pini, M. & Gorostiaga, J. (2008). Teacher education policies and development. Critical discourse analysis from a comparative perspective. International Review of Education, 54, 427-443.

Pini, M. & Anderson, G. (1999). Política educativa, prácticas y debates en los Estados Unidos. Reflexiones sobre América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 20, 137-162.Madrid: OEI.

Rogers, R. (2004): An Introduction to Critical Discourse Analysis in Education. London: LEA.

Rogers, R. (Ed.) (2011). AnIntroduction to critical discourse analysis in education (2nd Ed.). New York, NY: Routledge.

Rogers, R., & Mosley, M. (2008). A critical discourse analysis of racial literacy in teacher education. Linguistics and Education, 19(2), 107-131.

Rogers, R. & Mosley, M. (2009). Alfabetización racial en una clase de segundo grado: Teoría crítica de raza, estudios de blancura, e investigación de alfabetización. Discurso & Sociedad, 3 (3), 513-579.

Rogers, R. & Pini, M. E. (2012), Discourse Analytic Methods in Literacy Research. In C. A. Chapelle (Ed.) The Encyclopedia of Applied Linguistics. Oxford: Blackwell.

Searle, J. (1994) Actos de habla. Madrid: Cátedra.

Soler, S. (2008). Pensar la relación análisis crítico del discurso y educación. El caso de la representación de indígenas y afrodescendientes en los manuales escolares de ciencias sociales en Colombia. Discurso & Sociedad, 2(3), 642-678.

Soler, S. (2011). Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación. Revista Forma y Función, 24(1), 75-105.

Temple, S. (2001). Discourse in Educational Settings. In D. Schiffrin, D. Tannen & H. E. Hamlton (Eds.) The Handbook of Discourse Analysis (pp.503-517). Oxford: Blackwell Publishers.

Van Dijk, T. (1984). Prejudice in discourse. An analysis of ethnic prejudice in cognition and conversation. Amsterdam: John Benjamin Publishing Company.

Van Dijk T. (1985). Discourse and Communication. Berlin-New York: Walter de Gruyter.

Van Dijk, T. (1987). Communicating racism. Ethnic prejudice in thought and talk. Newbury Park: Sage.

Van Dijk, T. (2003): La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato a favor de la diversidad. En R. Wodak & M. Meyer (Comps). Métodos de análisis crítico del discurso (143-177). Traductores Tomás Fernández y Beatriz Eguibar. Barcelona: Gedisa.

Van Dijk, T. (2004). Discurso y dominación, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Wodak, R. (1989). Language, Power and Ideology. Amsterdam: John Benjamin Publishing Company.

Wodak, R. (2003). "De qué trata el análisis crítico del discurso (ACD). Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y su desarrollo". En Wodak, R. y Meyer, M. (Comps).Métodos de análisis crítico del discurso. (17-34). Traductores Tomás Fernández y Beatriz Eguibar. Barcelona: Gedisa.

Wodak, R. & Meyer M. (Comps). (2003): Métodos de análisis crítico del discurso. Traductores Tomás Fernández y Beatriz Eguibar. Barcelona: Gedisa.

Wallace, C. (2003). Critical Reading in Language Education. New York: Palgrave Macmillan.

Young, R. E. (1990). A critical theory of education: Habermas and our children's future. New York: Teachers College Press.